Fundado en 1910

12 de mayo de 2024

El atentado de la casa cuartel de Zaragoza fue el más sanguinario del comando Argala

'Josu Ternera' está procesado por el atentado de la casa cuartel de ZaragozaJavier Cebollada / EFE

Josu Ternera, el sanguinario etarra que entrevista Jordi Évole y que no ha respondido por la muerte de seis niños

José Antonio Urruticoechea solo dejó la dirección de ETA para ser miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco

Dicen los expertos en la lucha contra el terrorismo que son los propios etarras quienes eligen el alias con el que se les llamará durante su trayectoria asesina. Quizá el apodo de 'Ternera' era la forma de despiste que eligió José Antonio Urruticoechea cuando ingresó en ETA en el ya lejano año 1970.
La misma estrategia de despiste que las víctimas del terrorismo achacan a la entrevista que el etarra ha concedido al periodista Jordi Évole y que se estrenará en el Festival de Cine de San Sebastián.
Y no sería descartable que lograra el éxito porque 'Josu Ternera' es uno de los nombres que más se repiten en los sumarios de la Audiencia Nacional por su condición de dirigente etarra y, por consiguiente, autor intelectual de infinidad de atentados y asesinatos y, sin embargo, todavía no ha sido condenado por ningún asesinato.

Treinta y cinco años al frente de ETA

Porque, por si algo se ha caracterizado este terrorista es por haber participado de la dirección de ETA desde que en 1984 sustituyó al histórico 'Antxon' como número 2 hasta 2018 cuando el propio José Antonio Urruticoechea leyó el comunicado de disolución de ETA y haber salido indemne, de momento, de todos los sumarios.
Ha estado procesado por su participación en el 'aparato internacional de ETA' en los 80; en el 88 fue procesado por el hallazgo de armamento y documentación en la cooperativa tapadera de ETA, Sokoa; Ya en los 90, en 1996 tras la confesión de los etarras Soares Gamboa y Rego Vidal fue procesado en cuatro nuevos sumarios, entre los que destaca el del atentado de Hipercor en Barcelona en junio de 1987, el mayor atentado de la historia de ETA. También declaró como imputado por el atentado de la Plaza de la República Dominicana de Madrid donde murieron 12 jóvenes guardias civiles.
Hasta el momento tan solo ha sido condenado, en 1990, por pertenencia a asociación de malhechores, uso de documentación falsa y tenencia ilícita de armas. Y ni tan siquiera esto impidió que, una vez entregado a España, se convirtiera en parlamentario vasco en 1998 por Euskal Herritarrok, la marca del momento de Herri Batasuna. Incluso su disimulo, y su burla, le llevó a formar parte de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.
A pesar de las evidencias, 'Josu Ternera' siempre negó su pertenencia a la organización terrorista. Sin embargo, en cuanto fue procesado en 2003 por el Tribunal Supremo por su participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987, huyó y no volvió a comparecer ni en el Supremo ni en el Parlamento Vasco.

En todas las negociaciones

Muestra del peso que siempre ha tenido 'Josu Ternera' en ETA es que también ha participado en todos los procesos de negociación abiertos con la banda terrorista. Desde las negociaciones de Argel, hasta las negociaciones frustradas en Oslo incluso después del abandono de la actividad armada en 2011.
Después de 17 años en la clandestinidad (también disimulada porque estaba presente en las diferentes negociaciones), la última vez que 'Josu Ternera' fue detenido fue en mayo de 2019 en un pequeño pueblecito de los Alpes franceses cuando acudía al médico para someterse contra un cáncer que dicen que padece. De hecho, ya en 2008 se dijo que se encontraba en un estado terminal. Pero hoy, 15 años después, José Antonio Urruticoechea, 'Josu Ternera', sigue vivo y viviendo en la localidad casi fronteriza con España de Anglet (Francia), donde se encuentra en situación de libertad provisional a pesar de que la Justicia española todavía está esperando a que Francia se decida a extraditarle por el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza.
Comentarios
tracking