Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens

El dirigente de Sumar Jaume AsensEuropa Press

Asens asegura que la amnistía es «el pago» a Puigdemont para investir a Sánchez

El político de Sumar ha expuesto una línea de negociación distinta a la que relató Puigdemont, que afirmó que la ley de amnistía se debía aplicar antes de que venciera el plazo de la «repetición electoral»

El dirigente de En Sumar y miembro del equipo negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha dicho que la ley de amnistía es el «pago» para que Junts apoye la investidura y no la condición previa del partido de Carles Puigdemont para negociarla.
«No son las condiciones previas, son las condiciones para la investidura», ha defendido Asens en una entrevista en Atresmedia, donde ha incidido en que el «centro del acuerdo» pasa por la ley de amnistía y que el resto de las peticiones son «ornamento».
Así pues, el político de Sumar ha expuesto una línea de negociación distinta a la que relató Puigdemont, que afirmó que la ley de amnistía se debía aplicar antes de que venciera el plazo de la «repetición electoral».
Asens ha instado a «partir de una premisa» por la cual, en una negociación, se parte de «una posición de máximos» que se va «flexibilizando» y que las peticiones de van «suavizando» o «matizando».
En este sentido, ha afirmado que ve «voluntad» por parte del expresidente catalán de acercar posiciones de cara a la negociación, ya que si no quisiera hacerlo habría exigido un referéndum y no se podrían continuar las conversaciones. «Creo que las exigencias que puso sobre la mesa ponen en evidencia que hay voluntad de dialogar», ha agregado.

La figura del relator

Por otra parte, el miembro del equipo negociador de Sumar ha confesado que ve «problemático» la figura de un relator, y aboga por un «facilitador» que hiciera ese trabajo de medicación y fuera «neutral y amigable».
«Cuando se habla de un relator, a mí eso me parece que es propio de los conflictos armados o los procesos de paz. Yo creo que hay otras fórmulas», ha aseverado Asens, que ha augurado que esa figura «alargaría mucho» un proceso de negociación que es «entre partidos» y no «entre un gobierno y otro gobierno».
Comentarios
tracking