Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, nueva presidenta de la FEMP

La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, nueva presidenta de la FEMPEuropa Press

Completa su hegemonía municipal

El PP recupera la Federación Española de Municipios y Provincias tras ocho años en manos de la izquierda

Será la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, quien releve desde este sábado, al socialista Abel Caballero al frente de la institución

El Partido Popular recuperará este sábado la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras ocho años en manos del PSOE. Según informan fuentes populares, será la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, que logró la mayoría absoluta en el municipio, quien tomará el relevo del socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, al frente de la institución.
La vicepresidencia la ocupará la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Las portavocías las ocuparán las alcaldesas de Valencia, María José Catalá, y de Zaragoza, Natalia Chueca.
«Las cuatro alcaldesas ocuparán los puestos de mayor representatividad del Partido Popular en la FEMP, y serán las caras más visibles del municipalismo del PP en ese órgano», señalan las citadas fuentes.
Con ello, además, el PP celebra que culmina su hegemonía municipal, después de que el pasado 28 de mayo en las elecciones municipales lograra una «rotunda victoria» y pasara de gobernar en 10 capitales de provincia a hacerlo en 30 y lograr la alcaldía en casi 3.200 municipios españoles.
Será este sábado cuando se celebre la asamblea de la FEMP y en ella se renueve la Junta de Gobierno de la institución, que, nacida en 1981 para representar a las entidades locales en sus relaciones con el Estado y otras instituciones, hoy tiene un total de 7.410 miembros, divididos en municipios, diputaciones provinciales, consejos insulares baleares y cabildos canarios, que representan más del 95 de los Gobiernos locales de España. A la asamblea de mañana acudirá la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, en representación de la dirección nacional.
María José García-Pelayo (Jerez de la Frontera, 1968), la que será la nueva presidenta de la institución, es licenciada en Derecho por la Universidad de Cádiz. Desde el pasado 17 de junio es alcaldesa de Jerez por tercera vez, pues ostentó este cargo entre 2003 y 2005 y entre 2011 y 2015. Su carrera municipal comenzó hace más de dos décadas, en 1995, siendo concejal del Ayuntamiento hasta 2019. También ha sido diputada provincial y portavoz del Grupo Popular en la Diputación en la legislatura 1999-2003 y vicepresidenta del Parlamento Andaluz entre 2008 y 2011, y diputada autonómica.
Comentarios
tracking