Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa de este lunes

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa de este lunesEFE

No se da por aludido

​El Gobierno, resentido por el acto multitudinario del PP, lo acusa de volver al «discurso del odio»

Isabel Rodríguez envía un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía y asegura que, con el PSOE en el Gobierno, es cuando se han dado las etapas de «mayor unidad de España».

La portavoz del Gobierno ha acusado al PP de volver al «discurso del miedo y del odio», en alusión velada el multitudinario acto de este domingo, en el que una marea humana de en torno a 60.000 personas clamó contra la amnistía a los responsables del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Un acto del que el Ejecutivo está intentando pasar página cuanto antes.
Isabel Rodríguez quiso mandar a la ciudadanía un «mensaje de confianza plena en las instituciones democráticas» y de «tranquilidad» por parte del Ejecutivo. «Vemos cómo el discurso del miedo y del odio renace de nuevo. No es nuevo, llevamos muchos años escuchando ese miedo, ese llamamiento a que viene el lobo, a que España se rompe», sostuvo.
Y continuó: «Pero lo cierto es que esos mensajes siempre surgen cuando el PP se encuentra en la oposición, y la realidad es que bajo gobiernos del PSOE, o gobiernos de progreso, lo que se ha producido es un momento de mayor tranquilidad, de mayor cohesión y de mayor unidad de España».
Rodríguez hizo esas consideraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que esta semana se ha adelantado un día para que no coincidiera con el inicio del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, este martes a partir del mediodía.
Con sus palabras trasladó que el Gobierno no se da por aludido, o no se quiere dar por aludido tras el acto en la plaza de Felipe II de Madrid. Porque, preguntada por el mismo, se limitó a responder: «El Gobierno, como no puede ser de otro modo, respeta las manifestaciones, movilizaciones o actos de partido».
Y hasta ahí. Acto seguido desvió la atención hacia la investidura frustrada del candidato del PP. «Donde la cifra importante no son 30.000, 40.000 o 60.000, sino haber sido capaz de forjar una mayoría parlamentaria que diera viabilidad a esa investidura. Es decir, más de 175 escaños. Y a día de hoy, el señor Feijóo cuenta con 172», recordó.
«Después de este mes, a Feijóo le gustaría cerrar los ojos y que amaneciera siendo 30 de septiembre», ironizó Rodríguez, para quien los españoles se expresaron muy claramente en las urnas el pasado 23 de julio, en contra de un Gobierno del PP y Vox.
La portavoz tampoco quiso responder si Carles Puigdemont debe rendir cuentas ante la Justicia, que es una pregunta que también eludió Pedro Sánchez la semana pasada, durante una comparecencia desde Nueva York. «Como le hemos respondido con anterioridad y en tantas ocasiones, quizás no haga falta la repetición», replicó Rodríguez dirigiéndose al periodista.
Y hubo una tercera pregunta que dejó sin respuesta Rodríguez: si Sánchez intervendrá en el debate de investidura de este martes como jefe del grupo parlamentario socialista o si, por el contrario, delegará en el portavoz, Patxi López. Aunque, después, fuentes cercanas al presidente en funciones confirmaron que sí hablará él. «Nunca se renuncia a un turno», resumieron las mismas fuentes.
En apenas 15 días, la portavoz del Gobierno ha acusado a José María Aznar de hacer «llamamientos golpistas» a la ciudadanía y a Alberto Núñez Feijóo de inocular un «discurso del odio» en la sociedad española.
Comentarios
tracking