Fundado en 1910

28 de abril de 2024

MADRID, 27/09/2023.- El candidato a la presidencia del Gobierno y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en la segunda jornada del debate de su investidura en el Congreso este miércoles. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en la segunda jornada del debate de su investiduraEFE

Segunda sesión de investidura

Feijóo critica con dureza a Bildu y les achaca «los huérfanos y las viudas» víctimas de ETA

El presidente de los 'populares' le ha espetado a la portavoz del partido de la izquierda abertzale, Mertxe Aizpurua, que «nos han tenido en el punto de mira; a muchos compañeros del PP»

Feijóo, al igual que hizo ayer con ERC y Junts, ha dado la réplica a Bildu y al PNV de manera conjunta. El candidato a la presidencia del Gobierno ha sido muy firme desde el principio con el partido que lidera Arnaldo Otegi, y ha apuntado que son los sucesores de ETA. «Para mi todo lo que diga Bildu que no venga precedido de una disculpa para las víctimas de ETA, y no colabore con la justicia para resolver los asesinatos, no tiene ningún valor. Por eso no se crea usted que me ofende. En absoluto. Me preocuparía mucho que nos votase. Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez», ha aseverado Feijóo al comienzo de su intervención.
Asimismo, el presidente del PP ha expresado -mirando a la bancada socialista- que «hay que tener mucho cuajo para pactar con quien no condena el asesinato de tus compañeros de partido, señores del PSOE».
Feijóo ha recriminado a Mertxe Aizpurua, la portavoz del partido de la izquierda abertzale, que le haya tildado de «reaccionario». De esta manera, ha afirmado que «me viene aquí a hablar en nombre de Sortu y de Bildu», y me dice «reaccionario, cuando ustedes tienen la patente de ser una formación reaccionaria». «No mezclen ustedes el soberanismo Bildu con el catalán o el gallego. No hay nadie como ustedes en ningún parlamento de ninguna CC.AA», ha apostillado.
Mertxe Aizpurua en el Congreso

Mertxe Aizpurua en el CongresoEFE

El líder de los 'populares' también ha reprobado a Bildu por hablar del «régimen del 78»: «La democracia del 78 les permite a ustedes estar aquí a pesar de todo lo que han hecho. Fíjese qué grandeza la democracia del 78 que personas como ustedes pueden estar aquí».
Igualmente, Feijóo ha incidido en que Bildu son los sucesores de ETA, y ha recordado las víctimas que la organización terrorista vasca causó en su formación. «Usted ha hablado mucho del PP, y es verdad que nos conocen bien. Nos han tenido en el punto de mira; a muchos compañeros del PP. Lo que también hemos aprendido es que los españoles tenemos que estar agradecidos a Bildu. Sobre todos por los huérfanos, las viudas y los que están sin hermanos. Tenemos que estar agradecidísimos a Bildu», ha ironizado el líder del PP.
Feijóo también le ha comunicado a Aizpurua que «amenaza usted con que durante la próxima legislatura gran parte de las leyes estarán con el sello de Bildu, pero también con el de Junts y el del PNV». En referencia a Pedro Sánchez, el candidato a liderar el Gobierno ha remarcado que «ustedes gobiernan con el PSOE, y eso no le extraña a nadie».
«Ustedes hablan de la clase trabajadora, ¿pero cuántos trabajadores se cargaron?», ha indicado Feijóo en su turno de contrarréplica. «Otegi, hay que reconocer, las cosas que dice las escucho con mucha atención. Nos cuenta la verdad de su relación con el PSOE, aunque sea muy lamentable», ha zanjado.
Comentarios
tracking