Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El candidato y líder del PP Alberto Núñez Feijóo tras la primera sesión del debate de su investidura a la Presidencia del Gobierno, este martes en el Congreso

El candidato y líder del PP Alberto Núñez Feijóo tras la primera sesión del debate de su investidura a la Presidencia del Gobierno, este martes en el CongresoEFE

En directo | Feijóo pierde la primera votación de la investidura por 172 votos frente a 178

Gracias por seguir la sesión de investidura con El Debate. Tras la primera votación fallida, el viernes a las 12:15 habrá un nuevo Pleno con una segunda votación, en la que el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, necesitará la mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes'. Hasta entonces, pueden seguir la última hora de la actualidad política en este periódico.
Subir

La victoria del relato

«Este debate ha valido la pena. Nos hemos retratado todos, con nuestras palabras y con nuestros silencios», ha concluido Feijóo. El marcador acaba como se preveía: 172 a favor y 178 en contra. Te lo cuenta en esta crónica Ana Martín:
Subir

Lo del PNV hoy recuerda mucho a la moción de censura a Rajoy en el verano de 2018. Coinciden en muchos puntos con el PP (en aquella ocasión hasta heredaron sus Presupuestos) pero luego le dan la patada. Ellos sabrán y en el pecado llevan la penitencia. En primavera hablamos.
Subir

Las explicaciones de Sancho

«Soy Sancho, mi apellido es Sancho, en honor a mi padre y mi familia. He dicho 'Sancho sí. Yo nunca votaría a Feijóo», se ha explicado Herminio Rufino Sancho, quien no ha respondido claramente a qué respondía ese «sí» el ya protagonista de la segunda jornada de la sesión de investidura.
El diputado del PSOE que ha votado 'sí' a la investidura de Feijóo explica su error

El diputado del PSOE que ha votado 'sí' a la investidura de Feijóo explica su error

Subir

Feijóo no logra la mayoría

El candidato del PP logra 172 votos afirmativos por 178 en contra y ninguna abstención. Puede leer la crónica de lo sucedido de la mano de Ana Martín:
Resultado de la votación de investidura de Feijóo

Resultado de la votación de investidura de FeijóoÁngel Ruiz

Subir

La mesa pronunció «Sánchez», cuando era «Sancho»

La confusión en la votación del diputado socialista por Teruel ha venido por que la miembro de la mesa ha pronunciado «Sánchez» en vez de «Sancho», el verdadero apellido del socialista turolense. El error al pronunciar el apellido no le ha impedido, sin embargo, votar con un «sí» a Feijóo, que la mesa ha rectificado, dejándole votar de nuevo.
El diputado del PSOE que ha votado 'sí' a la investidura de Feijóo

El diputado del PSOE que ha votado 'sí' a la investidura de Feijóo

Subir

La mesa del Congreso permite a un diputado del PSOE cambiar su voto

La Mesa del Congreso de los Diputados ha permitido corregir el voto de un diputado del PSOE, que había votado afirmativamente a Feijóo. Se trata de Herminio Rufino Sancho, diputado socialista por Teruel. El parlamentario se ha levantado de su escaño para pedirle a Isaura Leal, del PSOE, que no diese por válido su primer voto, emitido a viva voz, tras lo cual, la miembro de la mesa ha accedido.
Herminio Rufino Sánchez, diputado socialista por Teruel

Herminio Rufino Sancho, diputado socialista por TeruelEl Debate

Subir

Comienza la votación de la investidura

Comienzo, a viva voz, la votación para investir, o no, presidente del Gobierno al 'popular' Alberto Núñez Feijóo.
Subir

Feijóo le lanza un último dardo a Sánchez por su espantada

El presidente del PP ha expresado que Sánchez «no ha querido salir a la tribuna porque no podría defender ayer lo que defendió hace dos meses delante de todos los españoles». Lo narra en esta información Ramiro Fernández-Chillón:
Subir

Debe ser muy duro ser del PNV hoy: coincidir en casi todo con Feijóo... y votar a favor de un PSOE en sus antípodas que va a acabar con el PNV para aupar a Bildu cuando haya elecciones. No se puede ser más pagafantas que el PNV.
Subir

Termina la intervención de Feijóo

El líder del PP ha asegurado salir satisfecho de este debate y con sus principios «intactos». «Este debate ha valido la pena: nos hemos retratado todos con nuestras palabras y nuestros silencios». Tras un receso de cinco minutos, comenzará la votación, que será nominal y por llamamiento.
Subir

Escuchas este cierre de Alberto Núñez Feijóo e inevitablemente uno piensa qué de distinta sería la vida parlamentaria si todos tuvieran un respeto similar por el lugar que ocupan y el espacio que representan
Subir

¿Cuántos votos necesita Feijóo?

El Partido Popular logró alzarse como primera fuerza en las elecciones con más de 11 millones de votos, que se tradujeron en 137 escaños. Con los 33 de Vox y los dos diputados que obtuvieron respectivamente Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria, Feijóo cuenta con 172 apoyos para ser investido. Le faltarían 4 para conseguir la mayoría absoluta.
Subir

Gamarra: «PP y PSOE podemos hacer cosas importantes juntos»

La portavoz de los 'populares', Cuca Gamarra, ha asegurado que «con el Estado de Derecho no se negocia». «El Estado de derecho se fortalece apostando con la reformación de las instituciones. Cambiar la ley del CGPJ para que el consejo sea independiente, que no haya puertas giratorias entre el escaño y la FGE», ha reivindicado la dirigente riojana, quien ha reiterado que «el PP mantiene la mano tendida a todos los que quieren una España mejor». «Creo que el PP y el PSOE podemos hacer cosas importantes juntos», ha zanjado.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra

La portavoz del PP, Cuca GamarraEFE / Juan Carlos Hidalgo

Subir

Cuca Gamarra remata el trabajo de Feijóo, con Pedro Sánchez de nuevo ausente: se desconoce si ha huido en un maletero, como Puigdemont, pero que se ha fugado para no explicar nada ni contestar a nadie es evidente. Quizá esté practicando para entenderse mejor con el prófugo de Waterloo.
Subir

Todo ese tinglado caerá cuando gane Bildu al PNV en las elecciones vascas y ERC a Junts. Los socios reales de Sánchez son Bildu y ERC. Y tras las elecciones en el País Vasco caerá Ortuzar y el PNV cambiará. Los empresarios vascos están sorprendidos y cabreados. Me consta.
Subir

El apoyo que necesita Feijóo

Las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio dieron la victoria al Partido Popular. Sin embargo, la mayoría absoluta se sitúa en 176 escaños, y el PP solo obtuvo 137 que, con el apoyo de los 33 diputados de Vox, no alcanza. Por este motivo, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, necesitará todos los apoyos posibles para su investidura como presidente del Gobierno tras ser designado como candidato por Su Majestad el Rey Felipe VI. Todos los detalles, a continuación:
Subir

Iglesias va al Congreso en modo tertuliano

El exvicepresidente segundo del Gobierno Pablo Iglesias ha acudido este miércoles al Congreso para seguir de cerca la segunda sesión del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo y participar desde la Cámara Baja en una tertulia radiofónica de Rac1, emisora de la que es colaborador habitual. Iglesias ha paseado durante la jornada por los pasillos y dependencias del Congreso, al que ha accedido con una acreditación como invitado por un medio de comunicación, según han indicado a Efe fuentes parlamentarias.
Subir

Feijóo le restriega al PNV el avance de Bildu

El candidato del PP preguntó a Aitor Esteban a bocajarro: «¿Quieren seguir ustedes siendo el kleenex (de Sánchez) en los próximos años?». El aludido se molestó sobremanera. Te lo cuenta aquí Ana Martín:
Subir

Coalición Canaria y UPN apoyarán a Feijóo

Sin sorpresas. La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido y el portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Alberto Catalán, han ratificado su apoyo a la investidura de Feijóo, aunque en el caso de la primera ha evitado vincularse con ningún bloque ideológico, mientras que el parlamentario navarro se ha ofrecido a los 'populares' para un gobierno «de cambio». En la siguiente noticia puede ampliar la información sobre este asunto:
La única diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso

Cristina Valido, durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura en el CongresoAlberto Ortega / Europa Press

Subir

El momento más visto de ayer

El 'minuto de oro', el más visto en la tele durante el debate de investidura de Feijóo como candidato a la Presidencia del Gobierno, fue cuando éste reprochó su discurso al diputado Oscar Puente, en quien Pedro Sánchez delegó para intervenir y subirse a la tribuna del Congreso. Fue a las 16:16 horas, y en ese momento La 1 de TVE lograba una cuota de pantalla del 16,2 % y 1.587.000 espectadores.
Feijóo, este martes, desde la tribuna de oradores del Congreso

Feijóo, este martes, desde la tribuna de oradores del CongresoEFE/ Daniel González

Subir

Ayuso desmiente una pugna con Feijóo por el PP

Ha sido uno de los argumentos de varios de los críticos de Feijóo, tanto ayer como hoy: que existe una pugna entre la presidenta de la Comunidad de Madrid y el líder del PP. Ayuso ha salido al paso para desmentirlo. Puedes leerlo en el siguiente enlace:
Subir

El diputado gallego dice «Galiza» y obliga al Congreso a ponerse pinganillos para entender a una persona a la que ni en Galicia prestan atención. Todo gracias a Sánchez. Qué despropósito todo.
Subir

El debate de investidura ha solapado el debate en el Parlamento catalán, donde Aragonès ha afirmado que la amnistía no es el punto final, sino el punto de partida. Ahora hay que negociar el referéndum . La resolución del conflicto pasa porque Cataluña vote. Durante la legislatura debe pactarse el referéndum. El silencio de Illa ha sido clamoroso, como lo fue ayer el de Sánchez.
Subir

«¿Quieren seguir siendo ustedes el kleenex de Sánchez?»

«¿Quieren seguir siendo ustedes el kleenex de Pedro Sánchez en los próximos años?», le ha preguntado Feijóo a Esteban, parafraseando al dirigente peneuvista, que en su día le afeó esta actitud a Sánchez. «Yo siempre me voy a dirigir al PNV con el mismo respeto con el que me dirijo», ha continuado el líder gallego, quien ha vuelto a insistir en que «ustedes no son lo mismo que Bildu».​
El portavoz del PNV, Aitor Esteban

El portavoz del PNV, Aitor EstebanEFE / Sergio Pérez

Subir

«¿Cuántos trabajadores se cargaron?»

Feijóo ha respondido duramente a Bildu, y lo ha hecho por dónde más les duele, por sus innegables vínculos con ETA. El líder del PP ha cogido el argumento de que ellos defienden a «la clase trabajadora» y por ello votarán 'no' a Feijóo y éste les ha preguntado: «¿Cuántos trabajadores se cargaron?».
Subir

Bildu alardea de defender los DDHH

Cosas veredes, amigo Sancho. La portavoz de Bildu, el partido heredero de ETA, la banda terrorista con más de 850 asesinatos a sus espaldas, se ha permitido el lujo de defender su 'no' a Feijóo y su apoyo a Sánchez en la defensa de los derechos humanos. «En este hemiciclo todo el resto que no sea la derecha y la ultraderecha está en contra del posicionamiento que ha traído usted hoy.
​Estamos en el lado correcto, en el lado de los derechos humanos», ha apuntado la exdirectora de Egin, que señalaba desde su panfleto abertzale. «Antifascismo, defensa de la clase trabajadora y supervivencia de nuestra nación», ha sintetizado Aizpurua sobre sus claves programáticas.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua conversa con el diputado de su formación Oskar Matute

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua conversa con el diputado de su formación Oskar MatuteEFE / Juan Carlos Hidalgo

Aquí te dejamos el 'curriculum' de la portavoz de Bildu, en el que figura una condena por enaltecimiento del terrorismo y alguna de las más sanguinarias portadas del diario Egin:
Subir

Pactar con quienes homenajean a asesinos

Con Bildu como hilo conductor –​«siempre ha habido voluntad de reconciliación de las víctimas, pero no de los verdugos»–, Feijóo ha aprovechado para arremeter contra los proetarras, contra el PNV y contra el PSOE de Sánchez. «Hay que tener mucho cuajo para pactar con quien no condena el asesinato de tus compañeros de partido, señores del PSOE», ha comenzado, para más tarde dejar claro que PNV y Bildu son partidos diferentes, por lo que le surgen dudas de «cuál es el proyecto que les une para Euskadi». «¿Qué les lleva a apoyar al señor Sánchez?», ha cuestionado, antes de evidenciar sus diferencias en materias económica o de vivienda, entre otras.
La bancada de Bildu, este miércoles, en la Cámara Baja

La bancada de Bildu, este miércoles, en la Cámara BajaEFE/Juan Carlos Hidalgo

A continuación puedes leer esta crónica en la que Ramiro Fernández-Chillón desgrana la crítica que ha hecho Feijóo de los proetarras de Bildu:
Subir

Feijóo ironiza sobre el «progresismo» del PNV

Feijóo ha ironizado sobre el «progresismo» del que hoy hace gala el PNV, un partido que en su día nació escorado muy, muy a la derecha, de la mano de aquel Sabino Arana que apuntaba a que eso de bailar pegados era propio de «maketos» y no de la pulcra raza vizcaína. Hoy, los jeltzales hablan con lenguaje inclusivo. «Ustedes tienen mucha historia», les ha recordado.
Feijóo ríe, este miércoles, en el Congreso

Feijóo ríe, este miércoles, en el CongresoEFE/Juan Carlos Hidalgo

Subir

Las advertencias de los proetarras

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha avisado a Sánchez de que «sin las izquierdas soberanistas vasca, catalana y galega, sencillamente este Estado estaría hoy gobernado por la extrema derecha». «No lo olviden», le ha aconsejado la portavoz abertzale, que espera que todos los que apuestan por un Gobierno progresista sepan estar a la altura del momento histórico que, en su opinión, se les presenta, y actúen pues con «la suficiente altura de miras». Una muestra más de que su apoyo no solo no será gratis, sino que tendrá un elevado coste para España. Feijóo ha señalado que habría que hacerles un «cordón sanitario».
Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu

Mertxe Aizpurua, portavoz de BilduLu Tolstova

Subir

Sánchez se ausentó del Congreso cuando Feijóo le preguntó si iba a aceptar una amnistía y un referéndum. Pero está en su banco azul para escuchar a una dirigente de Batasuna 2.0 chantajearle en directo. Para esto, hasta se pone pinganillo, no sea que no entienda bien una extorsión en vascuence.
Pedro Sánchez, este miércoles, en el Congreso

Pedro Sánchez, este miércoles, en el CongresoEFE/Sergio Pérez

Subir

Feijóo exige perdón a Bildu por las víctimas

En su réplica a los nacionalistas vascos, Feijóo se ha dirigido primero a EH Bildu, a quienes ha afeado su pasado etarra. «Lo que diga Bildu no tiene valor si no viene precedido por una disculpa real a las víctimas de ETA», le ha indicado a Aizpurua, quien dirigía el periódico proetarra Egin, por lo que fue condenada. Puedes abundar en el perfil de la personaje aquí:
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua

La portavoz de Bildu, Mertxe AizpuruaEFE / Juan Carlos Hidalgo

Subir

Esteban confirma su 'no' a Feijóo

El dirigente nacionalista vasco Aitor Esteban ha confirmado lo que su partido, el PNV, ya había adelantado en semanas precedentes :«De forma clara hoy y el viernes le decimos 'no' a su investidura».
El portavoz del PNV, Aitor Esteban

El portavoz del PNV, Aitor EstebanEFE/ Sergio Pérez

Subir

«De Sánchez nos fiamos poco, igual que de usted»

Aitor Esteban le ha espetado a Feijóo que «de Sánchez nos fiamos poco, igual que de usted». «Lo que más se parece a un Gobierno español de izquierdas es un Gobierno español de derechas», ha añadido, después de pedir una «solución» para las que, a su juicio, son «naciones sin Estado», como sería el caso del País Vasco.
Subir

Bildu trata de ganar terreno al PNV y aprieta sus reclamaciones separatistas a todos los niveles. Hay que recordar que Arnaldo Otegi ha convocado una «manifestación nacional» para el próximo 18 de noviembre en Bilbao bajo el lema «Euskalherria Nazioa» (País Vasco y Navarra Nación). La reacción del PNV es una radicalización de sus postulados. Sánchez ha puesto España en venta.
Subir

Aitor Esteban alardeando del pasado milenario de la nación vasca. Como su propio apellido indica: Esteban, euskera puro. Por no hablar de sus padres de Soria, dato que oculta como un oprobio. El supremacismo barato tiene estas cosas.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante su intervención en la segunda jornada del debate de investiduraEFE / Juan Carlos Hidalgo

Subir

Resulta demoledor para el PSOE verle más cómodo escuchando a Bildu, ERC o Junts exigiendo el fin de la España constitucional que al PP o VOX defendiéndola. Sánchez ha caído más bajo de lo que nadie caerá ya nunca.
Subir

El PNV, al igual que Bildu, utiliza el vascuence y el español

Los nacionalistas vascos ya anunciaron que emplearían tanto el español como el vascuence, lo que les permite que toda la ciudadanía vasca les entienda. Feijóo sigue sin ponerse el pinganillo para entender a los diputados que hablan en lenguas cooficiales.
Núñez Feijóo en el Congreso

Núñez Feijóo en el CongresoEFE

Subir

Es como una broma: me largo una parrafada en vascuence para quedar bien y marcar toque identitario, y acto seguido paso a hablar en español para que me entiendan. Estamos (o están) construyendo un país ridículo.
Subir

Esteban: «De las 13 investiduras solo hemos votado a favor en tres»

El portavoz del PNV ha recalcado que Vox «apoya al franquismo con toda la soberbia». «Estamos en contra de eso», ha señalado Esteban para indicar que la formación de Santiago Abascal es lo que le impide a su partido votar 'sí' a Feijóo.
Subir

Feijóo no replica a Bildu, y es el turno del PNV

El candidato a la investidura ayer también rehusó contestar de manera individual a ERC y Junts. Sube al estrado Aitor Esteban, el portavoz del PNV. «Llevamos seis meses que han sido largos», ha expresado.
Subir

Bildu se suma a Junts y ERC en la demolición del relato de Sánchez. La amnistía es una condición previa: sin referéndum no hay apoyo garantizado.
Subir

Bildu reclama a Sánchez resolver el «conflicto territorial de las naciones sin Estado». En definitiva, la misma e inexistente Euskal Herria que quería ETA, y que los socios separatistas de Sánchez le exigen ahora en el Congreso
Subir

El PP y Vox no usan pinganillo, el PSOE y el Gobierno sí

El presidente Sánchez, al igual que ocurrió ayer con la intervención en catalán de Junts y ERC, se ha puesto el pinganillo durante el debate de investidura para escuchar el vascuence de Aizpurua. Por su parte, tanto el PP como Vox han decidido no usarlo en la Cámara Baja.
Pedro Sánchez en el Congreso

Pedro Sánchez en el CongresoEFE

Subir

Bildu en sintonía con Sánchez: «La anterior legislatura fue la de los avances»

La portavoz de la formación de izquierda abertzale ha dictamina que «mientras las derechas pataleaban», ellos conseguían dar el Estado «una perspectiva de base y un escudo social».
Mertxe Aizpurua en el Congreso

Mertxe Aizpurua en el CongresoEFE

Subir

Bildu: «El PP nos ha sometido a una especie de ópera bufa»

Aizpurua ha dicho que desde el 23-J el presidente del PP ha realizado un «teatro» para tratar de erosionar las «opciones políticas» de un Gobierno «de izquierdas y plurinacional».
Subir

Que la portavoz de Bildu, que señalaba a gente desde un periódico para ponerlos en la diana de ETA y fue condenada por ello, hable desde la tribuna del Congreso de que estamos en un «régimen reaccionario» da la medida de lo bajo que hemos caído. Esa señora, valga la expresión, es socia preferente del PSOE. No extraña que Sánchez prefiera no hablar
Subir

Nueva descortesía de Sánchez

El presidente del Gobierno ha llegado tarde al inicio del debate a pesar de que se encuentra ya en el Congreso desde antes de las nueve.
Subir

Bildu, a diferencia de Junts, habla en castellano y vascuence

Mertxe Aizpurua está realizando su discurso en las dos lenguas, tanto en castellano como en vasco. Le ha recriminado a Feijóo «sus pactos con la ultraderecha»
Subir

Comienza la sesión con Mertxe Aizpurua, de Bildu

La diputada de la izquierda abertzale le ha echado en cara a Feijóo que no usara el pinganillo. Por lo que ha intercambiado el vascuence con el español. Asimismo, Aizpurua ha manifestado que «usted ni su partido serán una opción para los vascos y vascas».
Subir

Yolanda Díaz: «Abrimos la puerta a un nuevo país»

La vicepresidenta del Ejecutivo en funciones y líder de Sumar ha declarado que «hoy saldrá derrotado», porque comienza un «nuevo Gobierno de progreso». En la jornada de ayer, Díaz siguió el ejemplo de Sánchez, no salió a la tribuna para debatir con Feijóo y delegó en la portavoz de su grupo, Marta Lois.
Subir

Rufián, «sorprendido» por la intervención de Feijóo

El portavoz de ERC ha comunicado antes de entrar al Congreso que le «sorprendió como lo hizo Feijóo», ya que lo «esperaba mucho peor». Desde su grupo advirtieron que la amnistía «debe sentar las bases» para que se repita el 1-O. Puede leer la información en el siguiente enlace.
Subir

Pedro Sánchez ya está en el Congreso

El presidente del Gobierno en funciones ya ha llegado a la Cámara Baja. Como es habitual, ha entrado directamente al patio del Congreso en su coche oficial, y se ha bajado sin saludar a la prensa.
Subir

La encerrona del PSOE y el silencio de Sánchez

Alberto Núñez Feijóo fue capaz de sobreponerse a la encerrona que le tenía preparada el presidente, que en su lugar envió a la tribuna a Óscar Puente. Por su parte, ERC y Junts hablaron, y muy claro. Lee todo lo acontecido ayer en la primera sesión de investidura aquí:
Subir

¿Posibles elecciones?

No está previsto que en ninguna de las dos votaciones Feijóo obtenga el apoyo del Congreso para ser el presidente del Gobierno ya que cuenta con los síes de 172 parlamentarios: los 137 diputados del PP, los 33 de Vox y los dos parlamentarios que tienen UPN y Coalición Canaria.

Así, la votación de hoy marca el momento en que empieza a correr el reloj ya que es cuando arranca el plazo de dos meses para que el hemiciclo otorgue su confianza a un nuevo jefe del Ejecutivo. Si ningún candidato fuera elegido en ese plazo el Rey disolvería las Cortes Generales y convocaría nuevas elecciones, que se celebrarían el 14 de enero.
Subir

EH Bildu abrirá la segunda jornada de la investidura de Feijóo

El Congreso celebra este miércoles la segunda sesión de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, que se abrirá con la intervención de EH Bildu y se cerrará con la primera votación al candidato, encaminada al fracaso.

Si en la votación no alcanza la mayoría absoluta tendrá que ir a una segunda en el plazo de 48 horas, el viernes 29, en la que le valdría con mayoría simple: más síes que noes.
Subir
Comentarios
tracking