Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la primera sesión del debate de investidura del líder del PP, en el Congreso de los Diputados, a 26 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se somete hoy a su debate de investidura en el Congreso, el primero en el que se escucharán discursos en lenguas cooficiales y se podrán usar pinganillos para recibir la traducción simultánea. Su candidatura se vota en 'primera vuelta' mañana miércoles, 27 de septiembre, cuando se activará la cuenta atrás por si hay nuevas elecciones. Los barones del PP han apoyado a Feijóo en su debate.
26 SEPTIEMBRE 2023;DEBATE;INVESTIDURA;DISCURSO;BARONES;PP;PARTIDO POPULAR;CONGRESO;DIPUTADOS
Carlos Luján / Europa Press
26/9/2023

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel RufiánEuropa Press

Investidura de Feijóo

ERC y Junts confirman que la amnistía «debe sentar las bases para un nuevo 1-O y que se vuelva a votar»

ERC y Junts han intervenido en la investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de manera consecutiva ya que el líder de los 'populares' ha decidido replicar a los dos portavoces a la vez. Los representantes de ambos grupos, Gabriel Rufián por parte de ERC y Miriam Nogueras de Junts, han centrado su discurso, ambos en catalán, en la «solución del conflicto con el Estado» y en la «amnistía».
Rufián ha comenzado su intervención, con gesto chulesco, espetando a Feijóo que «se le está poniendo cara de Pablo Casado, o peor aún, de Albert Rivera», para después dictaminar que su discurso parece «una canción de Bizarrap» porque reitera que «ha ganado las elecciones».
Igualmente, Rufián ha afirmado que a Feijóo le «apoyan los cuñados», mientras que «al menos Tamames sabía a lo que venía», en referencia al candidato a la moción de censura que presentó Vox la pasada legislatura. El portavoz de ERC también ha querido echarle en cara al candidato del PP a la presidencia del Gobierno el 11-M, el desastre del Prestige, o el accidente del Yac-42.
Respecto a la amnistía, Rufián la ha calificado como «una herramienta para resolver conflictos políticos y bloqueos institucionales». «La amnistía para los hechos del 1-O debe sentar las bases para que se produzca un nuevo 1-O, para que se vuelva a votar», ha apostillado Rufián para también añadir que «el primer beneficiado de esta amnistía será este Estado», dado que «la democracia española no está en destrucción, está en construcción».

Junts y el referéndum

La portavoz de Junts ha reivindicado que las exigencias de su formación las dejó muy claras su líder y fugado de la Justicia Carles Puigdemont en la rueda de prensa que realizó en Bruselas tras su reunión con la vicepresidenta Yolanda Díaz. De esta manera, Miriam Nogueras, sin referirse de manera concreta a nadie, ha subrayado que «la aritmética actual se convierte en su peor pesadilla», porque «Junts es imprescindible».
«Solo un referéndum pactado con el Estado español podría sustituir el mandato del 1-O. En democracia no hay un mecanismo mejor que poner en manos de las personas las decisiones. Las condiciones de Junts no han cambiado; son públicas y son las mismas para todos», ha subrayado la portavoz de Junts tras asegurar que «no estamos aquí para recordarle la historia del señor Feijóo, estamos aquí para cambiarlas».
La diputada de Junts, Miriam Nogueras

La diputada de Junts, Miriam NoguerasEuropa Press

Además, Nogueras ha hablado de la amnistía como «un acuerdo histórico» para resolver el «conflicto» entre España y Cataluña y conseguir «el abandono completo y efectivo de la vía judicial». «Viva Cataluña libre», ha manifestado la portavoz de Junts para terminar su intervención.

La réplica de Feijóo

El portavoz del PP ha expresado que ha agrupado sus réplicas por dos motivos, uno de «índole técnica» y otro «práctico». El técnico es que «sus grupos parlamentarios no están correctamente constituidos». «El Reglamento ha utilizado votos constitucionalistas catalanes para dar una mayor financiación a sus dos grupos», ha indicado.
Por su parte, el práctico es que para Feijóo «cada día ustedes se parecen más. Hace unos años que han decidió darse la mano. Quizás sea eso una táctica». Tras ello, el presidente de los 'populares' ha manifestado que «yo entiendo que en su día ERC y Convergencia y Unió eran partidos diferentes» pero de eso «ya no queda nada».
Asimismo, Feijóo ha reivindicado que «el PP este 23-J sacó más votos que ERC y que Junts en Cataluña», por lo que le ha pedido a Nogueras «que no insulte» a su formación, ya que «no es justo que usted diga que el PP sea un partido anticatalán».
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno también ha hecho referencia a que tanto Rufián como Nogueras han manifestado su deseo de «repetir el 1-O». «Los acuerdos, -incluidos los históricos- tienen que ser legales, y ajustarse a las leyes», ha zanjado Feijóo.
Comentarios
tracking