Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras (i), y el portavoz en el congreso de ERC, Gabriel Rufián (d), mantienen una reunión de trabajo con los grupos parlamentarios de su partido del Congreso y del Senado, en el Congreso de los Diputados, a 28 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Esta reunión se produce un día antes de la segunda votación de la investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, y en plenas negociaciones con el PSOE sobre la amnistía de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez.
28 SEPTIEMBRE 2023;ERC;ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA;ESQUERRA
Fernando Sánchez / Europa Press
28/9/2023

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol JunquerasEuropa Press

Junqueras, condenado a 13 años, reitera desde el Congreso que celebrar un referéndum «no es delito»

El líder de ERC no ha concretado si la ley de amnistía debe estar aprobada antes de la votación de la investidura de Pedro Sánchez

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha recalcado este jueves que la ley de amnistía que su partido exige para apoyar una investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, debe estar lista «cuanto antes mejor». Sin embargo, no ha indicado si ha de hacerse realidad antes de la votación de la investidura, y ha dejado claro que no van a renunciar ni a un referéndum de autodeterminación ni a la figura de un relator que haga seguimiento de los acuerdos que se puedan alcanzar.
Asimismo, el líder de ERC ha expresado que «estamos convencidos que nadie debe ser condenado y perseguido por algo que no es delito, y estamos convencidos de que el hecho de convocar y celebrar un referéndum no es delito porque no está recogido en el Código Penal».
Junqueras, condenado por el Supremo y después indultado por el Gobierno de coalición, ha hecho estas declaraciones ante la puerta principal del Congreso tras la reunión que ha mantenido con los diputados y senadores de su formación en la Cámara Baja.
Pese a la insistencia de la prensa, el líder de ERC ha rehusado especificar si la ley de amnistía debe estar aprobada o haberse iniciado su tramitación antes de la votación de la investidura de Pedro Sánchez y se ha limitado a recalcar que la «Justicia» debe llegar «cuanto antes, mejor».
En cuanto a su finalidad, ha remarcado que el objetivo es que deje de perseguir actuaciones que no están tipificadas como delito, en referencia a la celebración de un referéndum, pues sostiene que la justicia «se ha pervertido» con las causas del procés.
Comentarios
tracking