Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante la recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, en el Palacio Real, a 25 de enero de 2023, en Madrid (España). Los Reyes Felipe y Letizia reciben como cada año al Cuerpo Diplomático acreditado en España, compuesto en total por 126 Embajadas residentes en nuestro país y casi 800 Consulados, 153 de carrera y más de 600 honorarios.
Además, otros 49 países están acreditados ante España, pero tienen residencia en París, Londres, Bruselas o Ginebra. Por otro lado, 42 organismos internacionales tienen sede en España. El Diplomático es el funcionario público experto en relaciones internacionales con vistas a ser acreditados ante otros Estados y también en Organismos Internacionales con carácter representativo.
25 ENERO 2023;REYES;REALEZA;DIPLOMACIA;
EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
25/1/2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en el Palacio RealEuropa Press

Sánchez intervendrá en el acto en el Palacio Real después de la jura de la Princesa Leonor ante las Cortes

Durante esa ceremonia se impondrá a la Heredera al Trono el collar de la Orden de Carlos III

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, intervendrá en la ceremonia que se celebrará en el Palacio Real el próximo 31 de octubre posterior al juramento de la Constitución que realizará la Princesa Leonor ante las Cortes, según han informado fuentes gubernamentales.
La heredera del trono, que cumple la mayoría de edad ese día, jurará la Constitución ante el Congreso y el Senado en sesión conjunta, tras lo cual está previsto otro acto en el Palacio Real, en el que se le impondrá el collar de la Orden de Carlos III.
En el Congreso, según han explicado las fuentes, solo está previsto que hable su presidenta, Francina Armengol, y la Princesa de Asturias, que se limitará a leer su juramento. Tras ello, habrá un breve desfile y a continuación se producirá el acto en el Palacio Real.
Aquí, según han explicado las fuentes, está previsto que hable la Princesa Leonor así como el presidente del Gobierno, que para entonces podría estar aún en funciones, toda vez que aún no hay fecha prevista para la sesión de investidura. Aún no está claro si también tomará la palabra el Rey Felipe VI.
A dicha ceremonia de entrega del collar de Carlos III, seguirá un almuerzo al que asistirán las más altas instancias del Estado, según anunció en su momento Zarzuela, y posteriormente tendrá lugar una celebración, ya de carácter privado, en el Palacio del Pardo al que han sido invitadas las familias del Rey y la Reina, por lo que se espera la presencia del Rey Juan Carlos I.
Precisamente, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes tanto el acuerdo para la celebración de la «sesión solemne» de las Cortes en la que se producirá el juramento de la heredera del trono, como el de la concesión del collar de la Orden de Carlos III, «la más alta distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas» y que se suele conceder a miembros de otras casas reales así como a jefes de Estado o de Gobierno, según ha explicado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

«Ceremonia histórica»

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Bolaños ha puesto en valor la «absoluta coordinación» que ha habido entre la Casa Real, el Gobierno y las Cortes «para que el día 31 de octubre se produzca una ceremonia solemne de enorme trascendencia histórica, jurídica y también simbólica».
Por una parte, tiene una «enorme carga simbólica» puesto que el juramento se producirá ante las Cortes, que es donde está depositada la soberanía nacional y en él la Princesa de Asturias se comprometerá «con la Constitución, con los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas» y con «hacer guardar fidelidad al rey».
Desde el punto de vista jurídico, no se hace sino cumplir con lo estipulado por el artículo 61 de la Carta Magna, que exige que el heredero del trono la jure tras cumplir los 18 años. Dicho acuerdo estipula que «este juramento es imprescindible dado que es la manifestación de la Princesa de Asturias de que tiene la vocación de asumir la jefatura del Estado cuando corresponda».
Comentarios
tracking