Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Salvador Illa, líder del PSC

Salvador Illa, líder del PSCEP

Investigación

Zapatero inyectó 422.000 € en la productora que contrató a Illa tras quedarse en el paro en plena crisis

Cuando el exministro dejó la empresa tres años después el negocio dejó de recibir subvenciones, entró en quiebra y tuvo que echar el cierre

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero inyectó 422.000 euros en subvenciones a la productora audiovisual catalana Cromosoma. Estas ayudas públicas, concedidas desde el Ministerio de Cultura en 2009, fueron aprobadas justo después de que la compañía fichara a Salvador Illa como directivo. Illa, hoy líder del PSC, se quedó entonces en el paro tras ser cesado como alto cargo de la Generalitat al desvelarse sobrecostes millonarios en algunos de sus proyectos estrella.
Illa fue contratado director general de la productora audiovisual catalana Cromosoma a mediados de 2009, en plena crisis económica. A parte, también fue nombrado apoderado de la compañía, tal y como figura en el Registro Mercantil. En concreto, el 9 de julio de 2009. Pocos meses después, el Ejecutivo comenzó a conceder subvenciones. Todas ellas fueron concedidas desde el Ministerio de Cultura, en ese momento dirigido por Ángeles González-Sinde.
La primera ayuda fue de 150.000 euros y fue aprobada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. Esta ayuda tenía como finalidad el apoyo económico a un proyecto denominado Las tres mellizas y la máquina del tiempo. Tras esta, recibió otra ayuda más de 45.000 euros para el desarrollo de otro proyecto llamado Hostal La Roca. La firma de la subvención se produjo el 4 de agosto de 2011. Menos de un mes después se le concedió una tercera ayuda de 94.000 euros para financiar el proyecto Videojuego de las tres mellizas.
Por último, el Ministerio de Cultura inyectó otra subvención más de 125.000 euros para el desarrollo de Zoli & Pokey. El exministro de Sanidad fue fichado por parte de la productora justo después de quedarse en el paró. Hasta 2005 fue alcalde del municipio de La Roca del Vallés, en Barcelona. Cuando cesó fue nombrado director general de Infraestructuras de la Generalitat, cargo que ocupó hasta que en 2009 fue cesado tras detectarse irregularidades en su gestión. Se descubrió que uno de sus proyectos estrella, el desarrollo de la Ciudad de la Justicia de Barcelona, tuvo un sobrecoste de 133 millones de euros.
A parte de las subvenciones de Cultura, la Generalitat de entonces, presidida por el socialista José Montilla, también concedió partidas públicas a Cromosoma. Todas ellas excepto una, encargada desde el Departamento de Salud, fueron adjudicadas desde el Instituto Catalán de las Empresas Culturales. En total, El Debate ha localizado un total de otras 12 ayudas por un valor total de 675.678 euros. Es decir, que entre el presupuesto aprobado por el Ministerio de Cultura más el del organismo cultural autonómico catalán la productora recibió 1.097.678 euros.
Tras ser cesado se quedó en desempleo, momento en el que Cromosoma, a pesar de que Illa no tenía experiencia alguna en el sector audiovisual, rescató al político y le nombró director general de la empresa. En la práctica, el número dos del negocio. En ese momento fue cuando comenzaron a llegar las subvenciones. Illa estuvo en Cromosoma hasta 2011, cuando consiguió colocarse como cargo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona. Pese a su vuelta a la política continuó como apoderado de la productora y las ayudas públicas continuaron llegando.
El 20 de septiembre de 2012 Illa cesó como apoderado y pocas semanas después la empresa dejó de recibir ayudas públicas. Al año siguiente el negocio entró en quiebra y tuvo que echar el cierre. Illa fue nombrado alto cargo del Ayuntamiento de Barcelona en enero de 2010 y no fue hasta dos años después cuando cesó como apoderado de Cromosoma. Tal y como explica a este periódico un experto en incompatibilidades públicas, Illa pudo vulnerar la Ley de Altos cargos al compatibilizar el puesto público con el privado.
El pasado de Illa por el sector privado no está reflejado en ninguno de sus currículums oficiales. En su CV de ministro de Sanidad pasó de director general de Infraestructuras de la Generalitat «entre 2005 y 2009» a director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona «entre 2010 y 2011» ocultando su paso por Cromosoma. En su biografía del Parlamento de Cataluña, donde ejerce como jefe de la oposición, se limita a decir que «entre 2009 y 2010» ejerció profesionalmente «en el ámbito privado», evitando de nuevo dar el nombre de la empresa.
No es el primer contratiempo que sale a la luz de Illa en su etapa anterior al de ministro de Sanidad. El Debate ha desvelado este lunes que el exministro de Sanidad fue investigado por malversación la Fiscalía Anticorrupción en2014 pero que se libró de sentarse en el banquillo porque el delito había prescrito. Illa fue cazado percibiendo un sobresueldo ilegal que camufló mediante el cobro de falsas dietas, según quedó acreditado en la investigación judicial que se llevó a cabo.
Comentarios
tracking