Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Gobierno de Baleares en el Pleno del Parlamento

El Gobierno de Baleares en el Pleno del ParlamentoEuropa Press

El Gobierno balear apunta a «crisis interna» en el grupo parlamentario de Vox y confía en cumplir los acuerdos

Las declaraciones del vicepresidente autonómico llegan después de la polémica entre los dos socios de Gobierno en el Pleno del martes a cuenta de una PNL sobre libre elección de lengua y otra iniciativa relativa al techo de gasto

El vicepresidente del Gobierno de Baleares y consejero de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha apuntado este viernes que «es evidente que hay una crisis interna en el Grupo Parlamentario Vox» y ha trasladado que espera que la resuelvan con prontitud y que cumplan con los acuerdos.
«Estamos a la espera de que se resuelva la situación interna de Vox; cuanto más rápido, mejor», ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico en rueda de prensa después del Consejo de Gobierno. Lo ha hecho después de la polémica con su socio en el Pleno del martes por una iniciativa de la formación de Abascal sobre la libre elección de la lengua y otra iniciativa de los populares sobre el techo de gasto, frenando con esto último la tramitación de los presupuestos para 2024.
El PP se abstuvo en la votación de la PNL sobre la libertad lingüística, al no aceptarse sus enmiendas, y los segundos no apoyaron la propuesta de techo de gasto de Marga Prohens, de manera que la sesión plenaria estuvo marcada en gran parte por los reproches cruzados entre los dos socios de Gobierno por posible incumplimiento del acuerdo. Hay que recordar que el PP gobierna en solitario gracias al apoyo externo de Vox, y que ambos firmaron un pacto con más de 100 medidas.
El popular Costa ha señalado en su intervención, al respecto de la PNL, que las enmiendas que presentaron estaban acordadas ya con Vox pero «fueron bloqueadas por el PSOE y, como consecuencia, no se pudieron debatir y aprobar en el Parlament». Respecto al techo de gasto, ha reafirmado que «cuando se llegue a un acuerdo» lo llevarán al Parlament «y se aprobará». «En el hipotético caso de que no, no se llevaría hasta que haya una voluntad clara de que se aprobará».
«Es evidente que hace una semana había más confianza con los socios que la que hay ahora, pero confiamos en que volverán a su lugar, se recuperará la confianza que teníamos y que se cumplirán los acuerdos», ha expresado el portavoz del Gobierno autonómico, que ha descartado otra posibilidad que no sea el techo de gasto, la tramitación parlamentaria del proyecto de las cuentas públicas para la región y su entrada en vigor el 1 de enero de 2024.
Comentarios
tracking