Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

El expresdiente catalán Carles Puigdemont

El expresdiente catalán Carles PuigdemontEFE

Letonia descarta oficializar el catalán porque la UE tiene otros «problemas» a los que «dedicar tiempo»

La negativa de Letonia supone un gran obstáculo para Sánchez, ya que sin unanimidad entre países no hay oficialidad posible

En un contexto de creciente debate y expectación, el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Krisjani Karins, ha dejado claro este martes que su país no tiene intención de «dedicar tiempo» a la discusión sobre el reconocimiento del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea.
Esta declaración se produce en un momento en que los veintisiete se enfrentan a asuntos de gran envergadura y urgencia, que requieren de toda su atención y esfuerzo.
«No creo que vayamos a ampliar el número de lenguas que se usan de forma oficial en la Unión Europea», ha afirmado tajantemente Karins a su llegada a la reunión de ministros de la UE en Luxemburgo. Al ser preguntado sobre la posición de su Gobierno respecto a la petición española, el ministro leton ha sido claro y directo, descartando la posibilidad de entrar en este debate en el momento actual.
«No creo que ahora mismo sea el asunto número uno que necesitemos discutir, nuestro principal problema», ha continuado Karins, subrayando la existencia de «muchos asuntos geopolíticos» y cuestiones relacionadas con la «posición estratégica» futura del bloque europeo que requieren de una atención prioritaria. «Eso es en lo que debemos dedicar nuestro tiempo y centrarnos ahora mismo», ha insistido.
La reunión de este martes en Luxemburgo ha sido la segunda ocasión en la que los veintisiete han abordado, aunque de manera breve, la petición del Gobierno español para que estas tres lenguas cooficiales en España sean reconocidas también a nivel europeo. Sin embargo, no se ha llegado a ninguna decisión al respecto, ya que España aún no ha respondido a las dudas legales y financieras planteadas por sus socios, las cuales deben ser aclaradas antes de poder estudiar en profundidad y tomar una decisión final sobre este asunto.
El tema ha sido incluido en la agenda del Consejo de Asuntos Generales, que se celebra en Luxemburgo bajo la presidencia rotatoria de España, y se ha presentado como un «informe de progreso». No obstante, no estaba prevista la adopción de ninguna decisión al respecto en esta ocasión.
De esta manera, el futuro del catalán, el euskera y el gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea sigue en el aire, a la espera de que se resuelvan las cuestiones pendientes y se pueda avanzar en las negociaciones. Mientras tanto, Letonia ha dejado claro que, en estos momentos, hay otros «problemas» y desafíos a los que la Unión Europea debe «dedicar tiempo».
Comentarios
tracking