Fundado en 1910

28 de abril de 2024

María Gámez, ex directora de la Guardia Civil

María Gámez, ex directora de la Guardia CivilEP

España

El marido de la exdirectora de la Guardia Civil podrá librarse de su imputación por blanqueo por un error judicial

María Gámez dimitió tras la imputación de su cónyuge a finales del pasado mes de marzo

Un auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha estimado el recurso presentado por el expresidente de la extinta empresa automovilística de Linares (Jaén) Santana Motor Bienvenido Martínez en el que consideraba «caducada» la pieza separada de la macrocausa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos financiados con fondos de la Junta correspondiente a la gestión del Centro de Negocios de Empresa de Andalucía en Madrid, de la Consejería de Innovación, y a la transmisión de fondos a la entidad Experience Management Group.
Este auto abre la puerta a excluir al hermano de Bienvenido, Juan Carlos Martínez, marido de la exdirectora de la Guardia Civil María Gámez, quien renunció al cargo a cuenta de la situación de su esposo. La presente resolución es firme y no cabe recurso.
«Cabe plantearse, como propone la defensa apelante, si el plazo instructorio se encontraría vencido y, por consiguiente, la decisión de prorrogarlo no sería ajustada a derecho. La respuesta debe ser afirmativa», argumenta el juez, para el que «es evidente que en este procedimiento las personas investigadas ya lo estaban siendo por los mismos hechos en diligencias previas».
«Es decir --abunda la Sección Primera de la Audiencia--, aun siendo cierto que las nuevas diligencias tienen su propia autonomía a efectos de investigar los extremos que cumplidamente se desgranan en los fundamentos jurídicos del auto del 15 de julio de 2022 a propósito de las irregularidades detectadas en otros instrumentos de financiación del grupo Santana Motor distintos de los derivados del denominado Convenio Massif, a los efectos que ahora interesan no puede hacerse abstracción de su origen ni de sus posteriores vicisitudes procesales».
«Una cosa es formar piezas separadas para investigar hechos nuevos y otra bien distinta hacerlo por meras razones prácticas para simplificar y agilizar el procedimiento como correctamente se argumenta» en el recurso, concluye el auto. La Audiencia declara así precluida la instrucción de la causa a fecha de 29 de julio de 2022, toda vez que el marido de Gámez fue investigado en la misma en los autos emitidos por el juzgado en febrero y marzo de 2023.
La defensa de Bienvenido Martínez, ejercida por el abogado Juan Carlos Alférez, del despacho Constitución 23, indicaba en su recurso que «la división del objeto procesal en nuevas diligencias previas nunca podría suponer la puesta del contador a cero», pues «dividiendo una causa matriz largamente tramitada en tantas piezas separadas como la contingencia lo permita, se conseguiría tener a un ciudadano investigado 'sine die', burlándose así, en fraude de ley, la norma que establece los concretos y estrictos plazos de duración de las instrucciones penales».
Comentarios
tracking