Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho ÁlvarezEuropa Press

Nacho Álvarez, la última apuesta de Díaz que ha vuelto a dinamitar las relaciones con Podemos

Era uno de los favoritos para formar parte del nuevo gobierno de coalición. Sin embargo, el secretario de Estado de Derechos Sociales y hasta ahora dirigente de Podemos, Nacho Álvarez, anunciaba el viernes por la tarde que dimitía de todos los cargos en Podemos y, asimismo, renunciaba a ser ministro –tal como había propuesto Sumar–.
«Es evidente que la actual dirección de Podemos ha perdido la confianza que depositó en mí cuando me nombró miembro de la Ejecutiva», ha explicado en una carta a la militancia de Podemos publicada en redes sociales.
«Agradezco la confianza que Yolanda Díaz deposita en mí, pero no puedo aceptar ser ministro del Gobierno si la dirección de mi organización no lo aprueba», ha destacado Álvarez en la red social X (antes Twitter).
Hombre de confianza de Díaz, Álvarez ha destacado como figura clave en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos y posteriormente con Sumar en cuestiones clave como los Presupuestos Generales del Estado. Desde la llegada de Sumar, Álvarez ha añadido a sus funciones en el Gobierno y Podemos la portavocía económica del partido de la vicepresidenta, alejándose cada vez más de la cúpula 'podemita'.
En este contexto todo se dinamitaba este mismo viernes, día en el que Yolanda Díaz ha ofrecido ocupar un ministerio en el próximo Gobierno, una decisión que Podemos «no respalda».
Ione Belarra se ha mostrado tajante ante la recomendación de Díaz, alegando que «a los ministros de Podemos los elige Podemos». Una respuesta directa de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 a la propuesta de Sumar de dar un único ministerio a su partido –comandado por Nacho Álvarez–. A esto hay que sumar el veto que aún mantiene la vicepresidenta sobre la propia Belarra y la ministra saliente de Igualdad, Irene Montero. Un ministerio clave para Podemos y que, previsiblemente, pasará a formar parte del PSOE tras la marcha de Montero.
De esta forma, el intento de 'imposición' de un ministro ha sido la gota que ha colmado el vaso de la dirigente 'morada', propiciando la dimisión de un Álvarez que ha querido desmarcarse de la guerra fría que mantienen ambas formaciones desde hace meses.

Álvarez, de vuelta a la Autónoma

Con este paso atrás, Álvarez se aleja de la política por primera vez en casi diez años de trayectoria. Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, está previsto que ocupe este mismo cargo en los próximos días.
Comentarios
tracking