Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Secretario general del sindicato Solidaridad: «La huelga general del 24N es perfectamente legal»

Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato SolidaridadAlfonso Úcar

Entrevista | Sindicato Solidaridad

Rodrigo Alonso: «Solidaridad está legitimado para convocar una huelga general. Es perfectamente legal»

El secretario general del sindicato Solidaridad invita a los trabajadores, partidos políticos, asociaciones, sindicatos y sociedad civil a que secunden la convocatoria de este viernes

'Frente a la traición, huelga general', es el lema bajo el que el sindicato Solidaridad convoca una huelga este viernes 24 de noviembre –que terminará con una manifestación desde los Arcos de Moncloa a las 19:00 horas–, en señal de protesta por las consecuencias de los pactos del PSOE y el separatismo para los trabajadores. Su secretario general, Rodrigo Alonso visita la redacción de El Debate para explicar los motivos de esta convocatoria y analizar el panorama al que asiste España.
–¿Qué les lleva a convocar una huelga general en este momento?
–Lo primero que me gustaría dejar muy claro es que la semana pasada los medios de comunicación estuvieron haciéndose eco entre ellos de unas manifestaciones falsas sobre que la huelga era ilegal, y la huelga es perfectamente legal. Solidaridad está legitimado para convocar una huelga general, aunque no tenga la representatividad que tienen otros sindicatos. La huelga es perfectamente legal y estamos ya negociando los servicios mínimos con las comunidades autónomas y con los ministerios.
¿Qué nos lleva a hacerla? Los pactos que han llevado a Sánchez a la investidura, que van a derivar en una situación de desigualdad. Sánchez ha pactado con el separatismo catalán cederle los tributos. Al recibir un menor ingreso, va a tener que subir los impuestos y eso va a redundar negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores. Al romper la caja única de la Seguridad Social porque se la cede al País Vasco, va a tener que subir las cotizaciones sociales. Todas las decisiones que han llevado a Sánchez a ser investido presidente va a tener consecuencias negativas en los trabajadores y se va a producir una regresión en todos los derechos laborales que han ido conquistando.
–¿Cuál cree que va a ser la respuesta de los trabajadores a esta convocatoria?
–En un primer momento, lo que hicimos fue lanzar un manifiesto donde podías firmar si estabas de acuerdo con la huelga, y hemos recogido más de 100.000 firmas. Hemos invitado a asociaciones y toda la sociedad civil a sumarse a esta huelga, también a otros sindicatos minoritarios, y la respuesta que hemos obtenido es muy positiva. Que la secunden o no dependerá de los trabajadores.
Hay que tener en cuenta que, aunque la convoca Solidaridad, es una huelga para el conjunto de los trabajadores. No quiere decir que quiera ponerse una medalla, sino que es un trámite administrativo que hay que realizar, que tiene sus plazos y había que realizarlo cuanto antes.
–¿De todas esas asociaciones que les apoyan, les ha sorprendido algún caso?
–Nos ha sorprendido que todos nos alientan a hacer la huelga en lo privado, pero lamentablemente hay varios que no han querido hacerlo público. No sabemos el motivo. Probablemente sea porque quizá están esperando a ver cómo se suceden los acontecimientos.
Queremos invitar a los trabajadores a que secunden la huelga, a los partidos políticos, a todas las asociaciones, a toda la sociedad civil y a los sindicatos a que la secunden. Sabemos que UGT y CCOO no lo van a hacer, porque ya lo han dicho públicamente, de hecho, se han manifestado en contra de la huelga que convoca el sindicato Solidaridad porque la consideran una huelga política.

Todos nos alientan a hacer la huelga en lo privado, pero lamentablemente hay varios que no han querido hacerlo público

–Ha mencionado a UGT y CCOO. En este legislatura ustedes han criticado mucho que no hayan salido a la calle a protestar por la subida de los precios de la luz o de los alimentos. ¿A qué cree que responde?
–En este caso me voy a ahorrar mi opinión y voy a decir lo que dijo el propio Pepe Álvarez en una entrevista en El Mundo cuando le preguntaron por qué no salía a la calle con los precios de la cesta de la compra como estaban, el precio de los combustibles, de la luz...Lo que contestó fue que no encontraban motivos políticos para salir a la calle a manifestarse.
–Solidaridad ha alentado las protestas de estas semanas en Ferraz. Ya son 19 días de protestas. ¿Cómo lo está viendo?
–Nosotros animamos a seguir manifestándose, a una resistencia civil permanente, constante. Hay que parar el golpe de Estado que se está produciendo en este momento, por el bien de los trabajadores. Y hasta que la situación no se revierta o se convoquen elecciones, animamos a que se sigan manifestando porque en el momento que el pueblo se calle, el Gobierno seguirá campando a sus anchas y no va a haber nada que le impida, aún más si cabe, tomar todas las decisiones que está tomando ahora mismo, que es atentar contra la unidad de España, contra el Estado de Derecho y sobre todo, dar un golpe mortal a la democracia.
–¿Cree que los trabajadores perciben las consecuencias que tienen para ellos los pactos con el separatismo y hasta qué punto puede repercutir todo ello?
–Como sindicato, nuestra obligación es clarificar todas las consecuencias que van a tener esos acuerdos. Tenemos que llegar hasta el último trabajador para que sea informado correctamente. Las cesiones que se van a hacer al País Vasco ponen incluso en peligro el diálogo social, porque los convenios colectivos que se negocien en el ámbito autonómico van a prevalecer sobre los sectoriales.
La gente tiene gravísimos problemas para pagar la factura de la luz, para llenar el carro de la compra, para pagar la hipoteca, el alquiler...., y no está pendiente realmente de todo este tipo de cosas, pero nosotros tenemos obligación de informar. La situación a la que nos van a llevar a esos pactos ya la hemos vivido en España. El descuadre que va a producir este nuevo Gobierno traerá como resultado incremento de impuestos, incremento de cotizaciones sociales, congelación de salarios públicos, congelación de pensiones, y la gente tiene que saberlo.

La movilización debe ser constante porque es la única manera de darle un toque de atención al presidente del Gobierno y a Europa

–¿Teme que pueda cundir el desánimo?
–Hay que seguir insistiendo en que la movilización es necesaria, en que la huelga general del 24 de noviembre hay que secundarla. Son las herramientas que nos ha proporcionado hasta ahora la democracia y tenemos que utilizarlas. La movilización debe ser permanente, constante, cívica, porque es la única manera, no solamente de darle un toque de atención al presidente del Gobierno, también a Europa. No puede desviar la vista de España. Es la cuarta potencia de la Unión Europea y se está poniendo en riesgo la democracia en España. Europa tiene que pararle los pies a este presidente que se va a cargar no solamente el conjunto de la nación, sino todo aquello que significa nuestra patria.
–Hemos conocido la composición del nuevo Gobierno. Yolanda Díaz repite al frente del Ministerio de Trabajo. ¿Cuál es su pronóstico para la nueva legislatura?
–El resultado va a seguir siendo el mismo: precariedad laboral, paro, menor poder adquisitivo y mayor dificultad para los trabajadores. Es lo que ha sembrado durante estos cuatro años y no esperamos un cambio en su política, que lo único a lo que va encaminada es a generar miseria y pobreza y mucho paro. El maquillaje estadístico del Ministerio esconde a más de un millón de parados, y no lo dice el Sindicato de Solidaridad, lo dicen otros sindicatos, Eurostat, el Banco de España y los números.
De una ministra a la que no le preocupan en absoluto las condiciones laborales de los trabajadores, que enarbola la reforma laboral como la que ha acabado con la precariedad y la temporalidad pero que lo único que ha hecho ha sido cambiar de nombre las cosas, que esconde a más de 1 millón de parados, lo único que te puedes esperar de ella es todo lo malo para los trabajadores.
Comentarios
tracking