Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El autor, Guillermo del Valle, presente su libro este viernes

El autor, Guillermo del Valle, presente su libro este viernes

Guillermo del Valle: «Pedro Sánchez no tiene ninguna ideología, defiende una cosa y la contraria»

El abogado propone en su último libro, 'La izquierda traicionada', un análisis reflexivo y crítico de la actual izquierda española

El abogado Guillermo del Valle se considera una persona de izquierdas, así lo defiende en los medios de comunicación con los que colabora donde «analiza la actualidad política desde las coordenadas de una izquierda socialista, igualitaria y laica, igual de crítica con el neoliberalismo que con los nacionalismos».
Desde esa misma perspectiva, este viernes presenta en Madrid su nuevo libro, 'La izquierda traicionada' en el que analiza la izquierda actual de una manera pausada y reflexiva.
¿Qué propone en este libro?
Lo que intento hacer es una reflexión sobre algunas derivas de las diferentes izquierdas en los últimos años décadas Las agruparía en dos principalmente. las cuestiones sociales y económicas. Aquí yo creo que hay una parte de la izquierda que ha perdido un poco el norte y ha perdido un proyecto crítico y transformador con estructuras sociales y económicas. Reivindico una izquierda igualitaria, una izquierda del trabajo, una izquierda, en fin, que no se conforme con el crecimiento de las desigualdades, sino que combata todo eso. Y en segundo lugar analizo a dónde ha ido ese foco. Ese foco está en una serie de cuestiones identitarias diferenciales en España. El ejemplo más paradigmático es la complicidad con fuerzas totalmente reaccionarias, con el nacionalismo pues tiene un gran componente xenófobo, racista.
Con la investidura precisamente vuelve a renacer esa dependencia de los partidos nacionalistas
Da igual que los textos de Jordi Pujol fueran xenófobos y hablaran del peligro de la inmigración andaluza. Eso está escrito. Esa complicidad identitaria nacionalista viene de lejos. Es verdad que ahora se acentúa también porque ya se han traspasado todos los límites. Esto es simplemente una concepción patrimonialista del poder de buscar el Gobierno a toda costa. Pero es verdad que el pacto es paradigmático en muchas cosas que se hablan en el libro. Es decir, políticas laborales: ¿Cómo las vas a hacer con aquellos que quieren descomponer el mercado laboral? Porque en el pacto del PSOE-PNV está recogido literalmente «el ámbito de decisión laboral vasco». O las políticas sociales: Junts quiere descomponer la Hacienda común. Así pues ¿Cómo va a haber una redistribución si el andaluz o el extremeño son extranjeros para Junts?
Guillermo del Valle, La izquierda traicionada

Guillermo del Valle, La izquierda traicionada

Entonces no estará de acuerdo con aquellos que dicen que la izquierda se ha radicalizado más hacia la izquierda
No creo que se haya radicalizado. Está desnortada, pero no se ha radicalizado. Yolanda Díaz propone cosas más tibias que la Unión de Centro Democrático de 1978 en materia fiscal o en materia económica. No se ha radicalizado, ha rellenado un vacío generado por su renuncia a grandes ideas de emancipación, por una competición diferencial, por las identidades, por el qué hay de lo mío.
Aunque analiza la trayectoria histórica de la izquierda, también habla de Pedro Sánchez y de sus virajes ideológicos
Pedro Sánchez no tiene ninguna ideología. Pedro Sánchez ha defendido una cosa y la contraria, Si tuviera un proyecto socialista democrático lógicamente estaríamos contentos con él, pero no es así. Otra cosa es que hay una concepción casi religiosa en alguna gente que piensa que hagan lo que hagan los nuestros, hay que defenderlo. Hay una parte de la izquierda secuestrada emocionalmente por la terrorífica y tenebrosa dictadura franquista. Hay una asimilación de que todo lo que suene o huela a España es reaccionario. Entonces, hay que plantear como progresista cualquier descentralización. Yo creo que el Estado confederal al que vamos, o en el que ya prácticamente estamos, es el Estado que fomenta más bien políticas neoliberales, no fomenta políticas igualitarias ni socialistas.
¿Hay algún partido actual que defienda esa izquierda tradicional? Usted participa en una plataforma política llamada El Jacobino.
Todo esto que comentamos hace que cientos de miles de personas socialistas, incluso votantes de Izquierda Unida, están totalmente huérfanos. Está claro que allí hay un espacio muy grande de votantes progresistas, de votantes socialistas que están indignados con la amnistía, con los privilegios políticos, con el coste en derechos que va a suponer todo esto. Y en política todos los espacios se ocupan.
Ha mencionado que este libro es fruto de años de observación y de reflexiones. Quizás es lo que lo que falta actualmente tanto en la sociedad como en la izquierda actual.
Desde luego. Reivindico un poco la tradición racionalista, que sí es una característica de todas las izquierdas, las más reformistas, la más revolucionarias. Por eso, esta cosa tribal o identitaria forofa no la entiendo bien. Parece que en la política hay un desplazamiento de las ideas y una sustitución por una sobredosis como de centro de estética, de de simbolismo.
¿Qué habría hecho Guillermo del Valle o la izquierda jacobina en caso de ser Pedro Sánchez?
Yo creo que es más ético y mejor incluso para el futuro del PSOE y, sobre todo, de las ideas del socialismo ir las elecciones, y asumir el reto de volver a ser mayoritario en la sociedad española. El Partido Socialista precisamente ha sido capaz de hacerlo muchas veces a lo largo de la historia: ser mayoritario y ofrecer un proyecto para todos. ¿Un proyecto con qué ejes? Por los clásicos: trabajo, redistribución, servicios públicos, estado de bienestar, dirigir y afrontar los retos de futuro, retos globales, política exterior, la Unión Europea... intenta ser mayoritario.
Comentarios
tracking