Fundado en 1910

22 de febrero de 2024

La ministra de Sanidad, Mónica García, junto a su chalet de Cercedilla

La ministra de Sanidad, Mónica García, junto a su chalet de CercedillaEdición: Paula Andrade

Investigación

Mónica García elude la tasa de alcantarillado al tener instalada una fosa séptica en su chalet irregular

La ministra de Sanidad, Mónica García, no paga la tasa de alcantarillado de su chalet en situación irregular ubicado en Cercedilla (Madrid) al tener instalada una fosa séptica en la vivienda. Además, al tratarse de una edificación asentada en suelo público tampoco paga el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En la actualidad, la Comunidad de Madrid se encuentra tramitando el expediente de la concesión para que García y sus vecinos abandonen los terrenos.
Tal y como ha podido saber El Debate, García no ha abonado el pago del impuesto de alcantarillado ante el Ayuntamiento de Cercedilla durante los últimos años. Como la vivienda se encuentra asentada en «suelo no urbanizable de protección» no cuenta con tuberías enterradas en el subterráneo destinadas a la limpieza de aguas fecales. Por este motivo, para poder hacer uso del baño de la vivienda tuvo que instalar una fosa séptica. Esto es, un depósito en el que se acumulan los residuos que se desechan.
Parte trasera del chalet irregular de Mónica García

Parte trasera del chalet irregular de Mónica GarcíaEl Debate

Cuando este depósito se llena, una empresa privada dedicada a la limpieza de aguas fecales visita el chalet de García y lo vacía. Para ello se usa un camión que limpia la fosa con una manguera que aspira los residuos. En la actualidad, el municipio de Cercedilla cobra la tasa de alcantarillado de manera fragmentada a través del recibo del agua. Sin embargo, como la Colonia de Camorritos, la urbanización donde se encuentra la vivienda de la ministra.
No es el único pago que la ministra elude al tener en situación irregular el chalet. Tampoco abona el IBI. La Ley de Haciendas Locales establece que, una vez finaliza una concesión de un terreno público, la persona que se ha beneficiado de ese suelo no está obligada a abonar el IBI. La médico, que recibió este chalet irregular como herencia en 2005, hizo frente a este pago desde esa fecha hasta 2019, momento en que finalizó la concesión. A partir de este año, el Ayuntamiento de Cercedilla, a quien le corresponde la titularidad del suelo, no ha vuelto a solicitar a García el pago de este impuesto porque teóricamente esa ubicación ya es de titularidad municipal, aunque en la práctica sigue siendo de García.
Planos del Catastro sobre la vivienda irregular de Mónica García

Planos del Catastro sobre la vivienda irregular de Mónica GarcíaEl Debate

De esta manera, el caso de Mónica García se equipara al resto de excepciones que se ahorran el pago del impuesto, como inmuebles del Estado o de comunidades autónomas, los pertenecientes a la Iglesia Católica, las edificaciones que usan los miembros de la Cruz Roja o los espacios declarados como monumentos o espacios de interés social y cultural , entre otros. En estos momentos, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se encuentra tramitando los expedientes para declarar firme la finalización de la concesión del terreno. Cuando el proceso concluya, se dará parte al Ayuntamiento de Cercedilla y éste tendrá que reclamar a García y al resto de vecinos que se encuentran en su situación una indemnización de lo que se denomina «canon por ocupación» y el IBI que ha dejado de pagar desde hace cuatro años.

Procedimiento de desahucio

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, confirmó la publicación de El Debate asegurando que su área «lo que está haciendo simplemente es cumplir la ley comunicando a los propietarios el fin de la concesión». En cambio, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, sostiene que la publicación de esta noticia es «un bulo que aparece cuando se están haciendo bien las cosas» y que «hay cosas más importantes».
El Debate publicó el pasado martes que el Ayuntamiento de Cercedilla cuenta con un informe municipal que encargó cuando finalizó la concesión, en 2019, a un despacho de abogados externo a la corporación municipal. El informe tenía como objeto asesorar al alcalde sobre si tenía o no competencia para iniciar procedimientos de desahucio en los inmuebles de García y sus vecinos. El documento, además, confirma que en el momento en que el Ministerio de Fomento autorizó la concesión del terreno los planes iniciales eran destinar ese suelo a la construcción de un centro hospitalario denominado «sanatorios de altura».
En paralelo, la Comunidad de Madrid ha tumbado las alegaciones que presentó García a comienzos de este año para no tener que abandonar el inmueble. La ministra presentó una batería de 22 propuestas de práctica de pruebas para tratar de dilatar el procedimiento administrativo y, de esta manera, poder seguir disfrutando del chalet. En cambio, el recurso ha sido tumbado bajo el pretexto de que esas alegaciones son «innecesarias, improcedentes e irrelevantes».
Comentarios
tracking