Fundado en 1910

Sánchez reconoce que la amnistía «no era el paso siguiente que quería dar»

El presidente del Gobierno se ha defendido indicando que sus acuerdos con los separatistas eran la mejor solución frente «a un gobierno de Feijóo y Abascal»

Pedro Sánchez no ha podido esquivar la hemeroteca y en una entrevista en La Hora de la 1 ha tenido que reconocer uno de sus famosos cambios de opinión: la ley de amnistía. Acorralado por sus propias declaraciones realizadas meses antes en ese mismo plató el presidente del Gobierno ha admitido: «Lo que ha pasado es el 23-J. Probablemente no era el paso siguiente que quería dar», pero se ha defendido: «Es el paso consecuente y coherente. Yo he defendido que efectivamente era necesario normalizar la situación política en Cataluña».

Sánchez se ha mostrado convencido de que quienes se oponen a la ley de amnistía acabarán aceptándola, del mismo modo que a su juicio ocurrió con la ley del divorcio o la ley de matrimonio homosexual. «Estoy convencido que igual que ha sucedido con la ley del matrimonio igualitario los que hoy se manifiestan en las calles acabarán recordando estos días con el dicho 'si te he visto no me acuerdo' porque va a ser bueno para el país».

El presidente ha excusado sus acuerdos con los partidos separatistas en su 'obligación' de frenar a la derecha. «Tras el 23 de julio o contábamos con un gobierno progresista cuatro años más o entraba un gobierno del PP con Vox, de Feijóo con Abascal», ha recordado. «Entiendo que hay electores refractarios, pero lo que les puedo garantizar es que va a ser buena esta decisión para la convivencia y todo lo que hagamos estará dentro de la Constitución», ha apuntado.

En la misma línea, Sánchez ha exigido al PP una reflexión sobre su estrategia: «Nos estamos enfrentado a una avance de gobiernos reaccionarios –en referencia a las derechas que están gobernando en Italia, Holanda y ahora Argentina– que están socavando las bases de nuestra democracia. Tenemos que poner en cuestión a aquellos que cuestionan el papel de la mujer, que banalizan la emergencia climática… todo esto es lo que tiene que responder el PP».

Verificador internacional

Pedro Sánchez ha confirmado la existencia de la figura del verificador internacional prevista para las reuniones que el PSOE va a mantener con Junts y ERC dada la «extraordinaria desconfianza» entre los partidos interlocutores. Sobre la reuniones, el líder socialista ha indicado que van a ser «mesas de diálogo entre partidos para cuestiones de autogobierno». En cuanto a lo oportuno del verificador, Sánchez ha dejado clara su postura: «Es bueno que si dos no se entienden haya un tercero para que verifique que los acuerdos marchan. Es un mecanismo excepcional». Sin embargo, el presidente no ha querido adelantar nombres acerca de esa persona que les acompañará en las reuniones aunque ha asegurado que se sabrá.

Violencia de género

Sánchez ha expresado que la violencia de género es un problema que «avergüenza a todos, particularmente a los hombres, aquellos que creemos y apoyamos la causa feminista». Por ello ha defendido, desde el punto de vista político, «señalar» a quienes «banalizan» la violencia de género.

En cuanto a las medidas a adoptar, ha apostado por «volcar más recursos económicos». «Y cumplir todos los estamentos, no solamente el Poder Ejecutivo sino también el Poder Judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que me constan lo están haciendo, la atención social, la prevención, la anticipación ante las conductas violentas», ha enumerado cuando hoy se suman 54 víctimas por esta causa en lo que va de año bajo el gobierno progresista.

'Lawfare' en España

Preguntado por la existencia de casos de lawfare en España Sánchez no ha dudado en responder: «Definitivamente», ha sentenciado poniendo como ejemplo el caso 'Kitchen' para arremeter contra el PP. «Se han instrumentalizado instituciones públicas para perseguir a adversarios políticos y ocultar pruebas en causas judiciales que afectaban al Partido Popular», ha indicado.

De este modo ha defendido que el PSOE aceptase incluir el término lawfare, que hace referencia a la guerra judicial contra adversarios políticos, en el acuerdo firmado con Junts a cambio de los votos para su investidura. Y ha remarcado: «Nosotros hemos sido respetuosos con la separación de poderes, no he criticado ninguna sentencia. Yo solo he tenido una sentencia desfavorable a las leyes que hemos aprobado, que es la de la declaración del estado de emergencia».

Sustitución de Calviño

El cabeza del Ejecutivo ha dado por hecha la marcha de la vicepresidenta económica Nadia Calviño en las próximas semanas camino de la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). «Ha sido una estrecha colaboradora en momentos muy difíciles y creo que ha sido una de los mejores ministros y ministras de Economía que ha tenido la democracia española», ha apuntado. Respecto a su futuro puesto ha señalado que sería una «muy buena noticia para España».

«Es un puesto muy importante para España porque muchos de los recursos económicos que vienen de los fondos europeos se van a vehicular a través de instituciones financieras, como el BEI», ha indicado.

En cuanto a quién la sustituirá, de nuevo, Sánchez no ha querido adelantar nombres.

Tender la mano al PP

Respecto al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Sánchez, ha recurrido también al ataque a la derecha a quien ha echado la culpa. «Pese a lo que digan PP y Vox, que dicen que vamos camino de una dictadura. España sigue avanzando» en lo que se refiere al Estado de Derecho y «si no avanzamos más es por culpa del bloqueo del PP en la renovación del CGPJ».

Ante esta situación Sánchez ha propuesto una solución. «Vamos a tender una mano al PP, queremos llegar a un acuerdo con el CPGJ. Deseamos llegar a acuerdos con el PP. Que los ciudadanos tengan claro que yo voy a tratar de tener la mayor interlocución con la oposición del país», ha expresado.

Reconocer el Estado palestino

Por otra parte, el socialista se ha reiterado en su postura contra los ataques de Israel en Gaza. «Tengo francas dudas que esté cumpliendo con ese derecho fundamental humanitario», ha insistido al mismo tiempo que aclaraba que Hamás «cuenta con nuestra repulsa, tiene que liberar a todos los rehenes que tiene».

En su opinión, para mediar en el conflicto de Oriente Medio, Sánchez cree que lo importante son los «hechos» y que «Europa reconozca el Estado palestino».

Presupuestos prorrogados

El presidente del Gobierno ha confirmado, además, que prorrogarán los actuales Presupuestos Generales del Estado hasta principios del próximo año, con la intención de tener aprobados los nuevos en el primer trimestre de 2024.