Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Mónica García, durante un evento público de Más Madrid

Mónica García, durante un acto público de Más MadridGTRES

Investigación

Las claves del chalet irregular de Mónica García en Cercedilla que pueden acabar con un desahucio

Se trata de una vivienda ubicada en una finca de más de 2.000 metros cuadrados. Está ubicada en la Colonia de Camorritos, al norte de la Comunidad de Madrid

El Debate ha publicado esta semana las novedades del procedimiento administrativo que afecta a un chalet propiedad de la ministra de Sanidad, Mónica García. La médico cuenta con una vivienda asentada en «suelo no urbanizable de protección» y el Ayuntamiento de Cercedilla (Madrid), lugar en el que se encuentra, la ha amenazado por carta con iniciarla un procedimiento de desahucio.
  • ¿Por qué es irregular el chalet de Mónica García?
Porque está construido sobre un suelo de titularidad pública. En el momento en que se edificó, en 1983, ese terreno contaba con una concesión que se lo permitía. La corporación municipal avisó a los propietarios que esa concesión caducaría en 2019 y que en esa fecha tendría que devolverse el suelo. Hace cien años, cuando el Ministerio de Fomento de la época concedió el permiso indicó que era para construir «sanatorios de altura». Es decir, centros hospitalarios. En cambio se edificaron casas.
  • ¿Qué tipo de suelo es para que esté tan protegido?
La Ley de Montes de la Comunidad de Madrid estipula que el suelo de la Colonia de Camorritos es «suelo no urbanizable de protección». Además, la parcela está incluida en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Madrid. El chalet está ubicado en la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y es parte de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Al ser un terreno público, García elude el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) desde hace cuatro años. Tampoco paga la tasa de alcantarillado al tener instalada una fosa séptica en la finca.
  • Si se niega a devolverlo, ¿se le puede iniciar un procedimiento de desahucio?
Sí. El Ayuntamiento de Cercedilla cuenta con un informe jurídico en el que se le otorga competencia para iniciar procedimientos de desahucios. Este informe concluye que la ocupación de García es ilegal y que debe de abandonar la vivienda. «Sí, el Ayuntamiento tiene el derecho y el deber de proteger todos sus bienes (...) Las administraciones públicas están facultadas y obligadas a proteger y defender su patrimonio y a desahuciar en vía administrativa a los poseedores de los inmuebles demaniales, una vez extinguido el título que ampara la tenencia, se afirma.
  • ¿Qué dice la Comunidad de Madrid sobre este asunto?
La Consejería de Medio Ambiente ya ha iniciado los trámites para recuperar los terrenos. Este periódico ha desvelado que esta misma semana, la Comunidad ha tumbado el recurso que presentó García para no tener que entregar las llaves de la vivienda. Por su parte, la Consejería ha respondido rechazando las alegaciones de la ministra y calificándolas de «innecesarias, improcedentes e irrelevantes».
  • ¿Y el Ayuntamiento de Cercedilla?
En estos momentos guarda silencio. El alcalde, David Martín Molpeceres, ha sostenido durante los últimos años que los vecinos afectados como Mónica García tenían que abandonar sus viviendas. En cambio, el pasado mes de junio, cuando se convirtió en regidor, cambió de opinión sobre el asunto tras recibir el apoyo de Más Madrid para su investidura. En su programa electoral se comprometía a “exigir a la Comunidad de Madrid la declaración de la caducidad de los terrenos de Camorritos". Ahora se pone de perfil y reconoce que el Ayuntamiento no cuenta con un protocolo para recibir las llaves de los vecinos.
  • ¿Ha dado explicaciones sobre esto Mónica García?
No. En cambio, Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que estas informaciones periodísticas «siempre salen cuando García hace las cosas bien». Preguntada si le constaba que Mónica García fuera a entregar el inmueble respondió que «prefería hablar de la paga vitalicia que Isabel Díaz Ayuso se quiere poner».
Comentarios
tracking