Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, durante su segunda sesión del debate de investidura como presidente de Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 16 de noviembre de 2023, en Madrid (España). El Salón de Plenos del Congreso acoge desde ayer, 15 de noviembre, el debate de investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE tiene el apoyo de 179 diputados de los 350 del Congreso. Está previsto que hoy votarán a favor de que el líder socialista sea presidente del Gobierno tras exponer su programa, PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria frente a los 171 en contra de PP, Vox y UPN. El acto se celebra en un momento de tensión por las concentraciones en la sede del PSOE en Ferraz y protestas en contra de la ley de amnistía registrada por los socialistas que beneficia a los implicados del 'procés'.
16 NOVIEMBRE 2023;MADRID;CONGRESO DE LOS DIPUTADOS;INVESTIDURA;SÁNCHEZ;ACUERDO JUNTS Y PSOE
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
16/11/2023

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, en el debate de su investiduraEuropa Press

Como avanzó El Debate

Sánchez confirma que habrá otro mediador para las negociaciones con ERC

El presidente del Gobierno ha apuntado que están hablando «de los mismos temas» y ha expresado que le gustaría que se pudiera llegar a un proceso de negociación en el que estuvieran ambas, aunque ahora mismo es «muy prematuro»

Pedro Sánchez ha afirmado este lunes que el verificador que participe en las reuniones entre el PSOE y ERC será una persona distinta a la que ejerce como tal en las reuniones entre los socialistas y Junts, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo.
Así lo ha confirmado en su entrevista esta mañana en la Cadena SER, donde ha indicado que «en principio» será una persona distinta y tendrán mesas de interlocución diferentes con ambas formaciones. No obstante, ha apuntado que están hablando «de los mismos temas» con ambas formaciones independentistas catalanas y ha expresado que le gustaría que se pudiera llegar a un proceso de negociación en el que estuvieran ambas, algo que, ha dicho, ahora mismo es «muy prematuro».
Como contó El Debate hace unos días, ERC y Junts han exigido a Sánchez verificadores distintos. El eurodiputado de Junts Toní Comín, fugado junto a Carles Puigdemont, había señalado que no era viable negociar, como pedía ERC, en conjunto republicanos catalanes y su formación con el PSOE., y, por su parte, ERC defendió que la propuesta de que existiera un verificador en las interlocuciones con los socialistas la habían lanzado ellos primero.
Este sábado se reunían en Ginebra el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, un encuentro del que no ha trascendido nada, más que el nombre del mediador internacional, el salvadoreño Francisco Galindo. Cerdán se limitó a decir que había sido un encuentro «cordial» y que había ido «bien». Se trata de su primer encuentro después del pacto alcanzado para la investidura de Sánchez a cambio de sus siete votos, firmado en Bélgica.
Comentarios
tracking