Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, durante su comparecencia en el Congreso de los DiputadosEFE

Albares insiste en la equiparación de Israel con Hamás que ha provocado la crisis diplomática con España

El PP reprocha al Gobierno la «injusticia moral» que comete y Vox le acusa de ponerse del lado de los terroristas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, no se ha salido del guion establecido y ha lanzado responsabilidad sobre lo que está sucediendo entre Israel y Hamás y dice que son «igualmente insoportables» las «víctimas inocentes» que causó el grupo terrorista palestino el pasado 7 de octubre así como las que está provocando Israel en la Franja de Gaza.
«Las víctimas inocentes del 7 de octubre y las víctimas inocentes palestinas son todas ellas igualmente insoportables», ha defendido el ministro en su intervención inicial ante el Pleno del Congreso de los Diputados para abordar la situación en Oriente Próximo y justo después de haber sido interrumpido por dos personas que han exhibido sendas banderas palestinas en la tribuna de invitados.
Albares ha recalcado que «son insoportables las más de 1.200 víctimas israelíes del atentado terrorista» como también lo son «las miles y miles de víctimas civiles palestinas, los habitantes de Gaza desplazados, el gran número de hogares e infraestructuras esenciales destruidos y dañados».
«Reconocemos el derecho de Israel a defenderse, pero también pedimos que esta defensa se haga cumpliendo el derecho internacional", ha recalcado el ministro de Asuntos Exteriores en la línea de las palabras del presidente Sánchez que han provocado una crisis diplomática entre Israel y España.

«No pueden equivocarse de enemigo»

Esta equiparación no ha gustado al Partido Popular y su portavoz en esta sesión parlamentaria, el vicesecretario institucional, Esteban González Pons, le ha reprochado que Israel y Hamás «no son enemigos equiparables» porque «uno es un Estado tan democrático» como el español y el otro «una banda asesina». Dicho esto, ha afirmado que el Gobierno de PSOE y Sumar no puede «pretender imponer el Estado palestino» sin que forme parte de un acuerdo con Israel.
Tras recordar a los españoles asesinados, Maya Villalobo e Iván Illaramendi, González Pons ha resaltado que no pueden «equivocarse de culpable» y ha señalado que hay que «convencer a Israel para que contenga la ira», «respete la legalidad internacional en su reacción» y «no se rebaje a la altura de su agresor ni caiga en su trampa». «Sí, pero lo que perseguimos, insisto, no nos equivoquemos, es la destrucción de las infraestructuras que Hamás utiliza para atacar Israel, para evitar que el 7 de octubre vuelva a repetirse», ha manifestado.
González Pons ha indicado que «cuando se pone a Israel y a Hamás en un plano de igualdad» se comete «una injusticia moral porque no son enemigos equiparables». «Uno es un Estado tan democrático como el nuestro, la otra es una banda asesina que no reconoce el derecho de Israel a existir, que nunca ha renunciado al terrorismo para conseguir sus objetivos políticos y que está en franca rebeldía frente a la Autoridad Nacional Palestina», ha añadido.

«Si lo necesitara, amnistiaría a Hamás»

Más contundente ha sido la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, quien ha acusado al Gobierno de ponerse del lado de «los terroristas» de Hamás, afirmando que, si el PSOE necesitara los votos de la organización para investir a Pedro Sánchez, «les amnistiarían», en alusión a la amnistía a los implicados en el 'procés' pactada con Junts.
En concreto, ha recriminado a Albares las palabras de reconocimiento de Hamás recibidas por el Gobierno tras expresar Sánchez sus dudas sobre que la respuesta a la masacre del 7 de octubre esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario y decir que el número de civiles palestinos muertos en el marco de los enfrentamientos es «insoportable».
«Nos encontramos con que las mismas manos que dispararon esas armas escriben un comunicado para agradecer al Gobierno y al PSOE su posición en la masacre: han elegido situarse con los verdugos en lugar de con las víctimas», ha indicado Rodríguez de Millán, que ha hecho hincapié en que «la triste realidad es que las gracias han venido sólo de un lado».

Los socios de Sánchez, con Hamás

Sumar y el resto de partidos que posibilitaron a reelección del presidente Pedro Sánchez han sido más claros a la hora de posicionarse con el grupo terrorista de Hamás e incluso han reprochado la suavidad del Gobierno español con Israel.
El mismo Gabriel Rufián ha considerado que la petición del Gobierno a Israel de que respete el Derecho Internacional Humanitario en su ofensiva militar, lo que está pidiendo es que «mate mejor».
En conjunto los socios de Sánchez han reclamado al Gobierno una mayor contundencia y más acciones frente a Israel ante la matanza de civiles en la Franja de Gaza, incluyendo medidas como el comercio de armas y el reconocimiento de Estado palestino.
Comentarios
tracking