Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Los payasos de la última campaña para pedir la vuelta "a casa" de los asesinos de ETA

Los payasos de la última campaña para pedir la vuelta «a casa» de los asesinos de ETATwitter

El vídeo de los payasos abertzales que utilizan a niños vascos para promover la libertad de etarras

Las asociaciones de víctimas del terrorismo piden el cese de estos actos en favor de una organización terrorista que ha asesinado a 22 niños. La AVT ha pedido al Defensor del Pueblo vasco que paralice la campaña

Una polémica campaña ha sacudido el escenario público al utilizar un vídeo infantil protagonizado por tres payasos para abogar por la liberación de 130 etarras encarcelados en prisiones españolas y francesas. El vídeo en cuestión, que ha suscitado fuertes críticas, muestra a niños vascos siendo utilizados como vehículo para acelerar la liberación de los etarras, lo que ha desembocado en una ola de rechazo y condena por parte de asociaciones de víctimas como COVITE, la Fundación Fernando Buesa o la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que incluso ha enviado una carta al Defensor del Pueblo vasco.
El trío de payasos Pirritx, Porrotx, Marimotots, de la compañía Katxiporreta, que son los protagonistas del vídeo, tiene previsto llevar a cabo una docena de actos infantiles en las próximas semanas, lo que ha aumentado aún más la indignación de diversos sectores de la sociedad.
La utilización de la inocencia infantil como herramienta para promover una causa tan delicada como la liberación de etarras ha suscitado un intenso debate ético y moral en las redes sociales. Mientras algunos defienden la libertad de expresión y el derecho a manifestarse, otros condenan enérgicamente el uso de niños en una campaña de tal magnitud y en un contexto tan sensible como es el del conflicto vasco.
Las asociaciones de víctimas han expresado su profundo malestar y rechazo ante esta iniciativa, calificándola de irrespetuosa y desconsiderada hacia aquellos que han sufrido directamente las consecuencias de la violencia perpetrada por la banda terrorista ETA.
Ante la controversia suscitada, diversos sectores han pedido una reflexión profunda sobre los límites éticos en la defensa de causas políticas y la necesidad de no vulnerar los derechos de los niños, quienes deberían estar protegidos de cualquier forma de instrumentalización en discursos adultos y controversias de este calibre.

Carta al Defensor del Pueblo vasco

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha enviado una carta al Defensor del Pueblo vasco (Ararteko) para expresarle «nuestra máxima preocupación y estupor» por la utilización de niños en la campaña por los presos.
«Este tipo de campañas dirigidas a menores, algo que por desgracia no se trata de un hecho aislado en el País Vasco, lejos de deslegitimar el uso de la violencia, lo justifican y blanquear creando un caldo de cultivo muy preocupante para el futuro del País Vasco en particular y de España en general», afirma la presidenta de la AVT, Maite Araluce.
Por ello, le piden que «adopte las medidas necesarias para paralizar esta campaña en concreto y se adopten las medidas necesarias para proteger a los niños y jóvenes vascos de la manipulación que por parte de ciertos sectores de la sociedad vasca se está haciendo de la violencia ejercida por ETA durante décadas», concluye Araluce.
Comentarios
tracking