Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo estrecha la mano del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo estrecha la mano del presidente del Gobierno en funciones, Pedro SánchezEFE

45º aniversario de la Constitución

El PP se resiste a modificar el artículo 49 de la Constitución al ver «peligro» en las intenciones de Sánchez

PSOE y PP tenían ya un acuerdo la pasada legislatura, sin embargo, el cambio de Gobierno ha hecho que los populares se planteen abrir el melón del texto

La modificación del artículo 49 de la Constitución Española en el que se pretendía eliminar el término «disminuidos» corre peligro. El Partido Popular ve «peligroso» abrir el melón de la modificación constitucional teniendo en cuenta la fragmentación parlamentaria de la que depende Pedro Sánchez.
La pasada legislatura, PSOE y PP apenas lograron ponerse de acuerdo en algo. A pesar de los continuos intentos de los populares, el desprecio de Sánchez a Feijóo se tradujo en una falta de consenso imposible de salvar. Lo único en lo que ambos líderes coincidieron fue en la modificación del artículo 49 de la Constitución para suprimir la palabra disminuidos. Ahora, con el cambio de configuración el Gobierno, el PP teme que pueda convertirse en una maniobra peligrosa. «Esta legislatura tiene más dificultades», apuntan fuentes populares que añaden que irán viendo pero que, ahora, cuentan «con menos garantías» que antes. «Sin garantías no abordaremos una modificación», sentencian.
Desde el PP sostienen que la pasada legislatura «el marco era distinto» y el acuerdo estaba prácticamente sellado. Ahora, el temor del PP pasa por la posibilidad de que Sánchez aproveche una modificación constitucional para beneficiar a sus socios de Gobierno.
Aunque en la legislatura anterior existía un importante riesgo, los populares aprecian que la situación ha empeorado y que, aunque no se cierran a ello, necesitan sopesar su decisión.

El PSOE abierto a reformar

El discurso de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, durante la celebración del 45º aniversario de la Constitución Española ha subrayado de manera reiterada la intención de su formación de modificar el texto.
Podremos debatirla, podremos intentar mejorarla, podremos adaptarla a los tiempos cuando el tiempo pase, pero siempre querremos celebrarla», ha pronunciado añadiendo que hay que «desplegar y actualizar los mandatos de la Constitución» y «hacerlo desde el pluralismo y el respeto a la legitimidad del otro, llegando a acuerdos con un único fin: garantizar una vida más digna a cada uno de nuestros conciudadanos».
Además, Armengol ha insinuado que el artículo 8 de la Carta Magna podría permitir una consulta sobre el tema territorial. Concretamente, ha asegurado que «el título octavo de nuestra Constitución alumbra la cuestión territorial, integra la diversidad que convive en nuestro país y la riqueza que supone un Estado plural y deja abierto el camino para avanzar en el proceso de acercar a los ciudadanos la toma de decisiones».

«Un discurso de Ferraz»

Fuentes populares han criticado que la presidenta Armengol haya «vuelto hoy a hacer en el Congreso de los Diputados un discurso hecho en Ferraz».
Armengol, según fuentes del PP «está convirtiendo el Congreso en una sucursal del PSOE» y han exigido que aclare la intención de sus palabras y de «explicaciones urgentes al respecto de esta afirmación» sobre la cuestión territorial.
«Armengol se está poniendo a la cabeza de las reivindicaciones de quienes han planteado una enmienda a la totalidad a nuestra Constitución, en forma de amnistía que va camino de convertirse en la primera ley del Gobierno en la Legislatura», han añadido.
«No hay precedentes de que un presidente del Congreso utilice actos institucionales, como la apertura solemne de una Legislatura o la celebración del Día de la Constitución, para trasladar mensajes en línea de lo que defiende Sánchez para continuar en Moncloa, que pasa por dar privilegios a formaciones rupturistas y enemigas de la Carta Magna», han añadido.
Comentarios

Más de España

La 33

tracking