Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una imagen de archivo

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una imagen de archivo

Armengol sugiere que la Constitución permite una consulta sobre la cuestión territorial

El discurso de la presidenta del Congreso ha repetido de manera constante la necesidad de adaptar y modificar la Carta Magna

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha aprovechado su discurso en el 45º aniversario de la Constitución Española para insinuar que la Carta Magna podría permitir una consulta sobre la cuestión territorial.
«Quiero recordar que el título octavo de nuestra Constitución alumbra la cuestión territorial, integra la diversidad que convive en nuestro país y la riqueza que supone un Estado plural y deja abierto el camino para avanzar en el proceso de acercar a los ciudadanos la toma de decisiones», ha asegurado la socialista añadiendo que es necesario asumir «el privilegio de nuestras diferencias, abrazando lo heterogéneo que nos convierte en quienes somos, como hemos hecho también en el Congreso, reconociendo todas las lenguas oficiales del Estado».
Además, Armengol ha planteado la posibilidad de modificar la Constitución: «Podremos debatirla, podremos intentar mejorarla, podremos adaptarla a los tiempos cuando el tiempo pase, pero siempre querremos celebrarla», ha advertido en una intervención en la que este aspecto se ha repetido en varias ocasiones. Según la presidenta de la Cámara Baja, se necesita «seguir esforzándose» para verse reflejados en la Constitución.
Sobre esta misma idea, ha seguido ahondando al asegurar que la política debe «desplegar y actualizar los mandatos de la Constitución» y «hacerlo desde el pluralismo y el respeto a la legitimidad del otro, llegando a acuerdos con un único fin: garantizar una vida más digna a cada uno de nuestros conciudadanos».
«A día de hoy, considero legítimo plantear que la Constitución no debe someterse a revisión alguna, y también me parece legítimo defender su renovación, al menos en cuestiones básicas, como convertir el Senado en una verdadera cámara de representación territorial o responder a las exigencias del siglo XXI», ha añadido.
Además de insinuar que la Constitución, tal y como está redactada, podría permitir una consulta sobre la materia territorial e insistir en la necesidad de actualizar el texto, Armengol ha querido mencionar a las mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año. «En nuestro país, en lo que va de año, ha habido 55 asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. 55 mujeres asesinadas solo por el hecho de serlo», ha recordado.
Comentarios
tracking