
Documento de la ficticia República de Menda Lerenda
La misteriosa República Errante Menda Lerenda en la que se refugian delincuentes y malos conductores
Esta semana dos personas que fueron detenidas por narcotráfico se identificaron como ciudadanos de esta peculiar 'República'. No son los primeros
El pasado 1 de diciembre, dos personas fueron paradas por la Guardia Civil después de que hiciesen una maniobra ilegal en una carretera de Zaragoza. Los agentes se sorprendieron cuando en el asiento del piloto localizaron 2,9 kilos de cogollos de marihuana además de dinero y algunos lingotes de oro y plata. Pero la sorpresa alcanzó el asombro cuando, a la hora de ser identificados, ambos detenidos se identificaron como «soberanos de la República Errante Menda Lerenda».
No es la primera vez que la Guardia Civil detiene a personas que han cometido actos delictivos que pretenden cobijarse bajo el «amparo diplomático» que supuestamente otorga esta 'nacionalidad'.
En 2018 un joven fue detenido por posesión de plantas de marihuana en Orense, aunque él aseguraba que pertenecía a la República Menda Lerenda. En los años siguientes otros conductores que habían cometido diferentes infracciones fueron acusados de falsedad documental por tener papeles de esta 'nacionalidad' hasta que en 2022, un joven alavés que conducía drogado fue condenado a una multa de 2.000 euros por falsedad documental.
Lo cierto es que la supuesta República Errante Menda Lerenda no solo cuenta con una página web propia sino que dispone de documentación «certificada» sino que ésta acredita según sus palabras como «Diplomático», aunque lo cierto es que, a efectos legales y reales, no otorga inmunidad diplomática.«Fronteras inviolables»
Según reza en los documentos de identificación esta supuesta 'República' establece «como territorio nacional la superficie sobre la que tenga contacto» y las fronteras «inviolables» con las del contorno físico. De hecho, el artículo 12 de sus Estatutos Fundacionales establece que «esta República Errante, en movilidad física permanente y sin coordenadas de situación fijas, establece para su localización la Red www como ubicación de contacto universal».

Reverso del supuesto documento identificativo de la República Menda Lerenda
Además, establece que «no se reconocen otras autoridades ni leyes extranjeras más que las basadas en la honestidad, sentido común y colaboración constructiva».
Un cuarto de siglo de existencia
La República Errante de Menda Lerenda está a punto de cumplir un cuarto de siglo de existencia. Fue el 14 de octubre de 1999 cuando el Ministerio de Cultura y Deporte de España recibió la petición de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual de Barcelona, aunque en el documento que expide la página web de la República establece como fecha de expedición el 1 de abril de 1999.
El dominio web fue alojado en una empresa gallega en 2010, aunque en 2020 un joven vasco registró como marca el logotipo de los carnés de 'Menda Lerenda' en la Oficina Española de Patentes.