Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, asiste a la  a la inauguración de la XXXVI Asamblea General de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), en el Hotel Melià Palma Marina, a 16 de noviembre de 2022, en Palma de Mallorca, Baleares, Islas Baleares, (España). Entre otras cuestiones, en este cónclave se profundizará en la figura de Francisco de Vitoria y la dimensión europea que puede alcanzar el estatuto profesional de los miembros de la carrera judicial, se actualizarán los estatutos, y se darán a conocer los acuerdos alcanzados en materia de nombramientos discrecionales y sistema de elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial y se votarán diversas propuestas.
16 NOVIEMBRE 2022;BAÑEARES;ILLES BALEARES
Isaac Buj / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
16/11/2022

El presidente en funciones del Tribunal Supremo, Francisco Marín CastánEuropa Press

Escalada de tensión

El presidente del Supremo suspende su reunión con Bolaños tras los ataques del secesionismo a los jueces

Fuentes del Alto Tribunal han señalado que el encuentro se ha cancelado a última hora por «razones sobrevenidas»

La reunión prevista para este miércoles, a las 12.30 horas, entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el presidente interino del Tribunal Supremo (TS), Francisco Marín Castán, se ha suspendido en plena escalada de tensión por el señalamiento a los jueces.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el encuentro que estaba fijado en la agenda de Moncloa se ha suspendido a última hora por «razones sobrevenidas».
Este movimiento tiene lugar justo después de que ayer en el Congreso la diputada de Junts Miriam Nogueras llamara «indecentes» al presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y a los magistrados del tribunal Carlos Lesmes y Pablo Llarena.
Asimismo, ayer en el Senado el representante de Junts Josep Lluís Cleries acusó a los togados de emprender una «batalla política» para «intentar torpedear» la ley de amnistía. Ante tales afirmaciones, el propio Bolaños, tras agradecer al parlamentario de la formación que lidera Carles Puigdemont su pregunta, salió en defensa de los jueces.
«No comparto en absoluto las críticas que hace usted a los jueces y al Poder Judicial. España es un Estado de derecho, una democracia plena y los jueces actúan con independencia y con separación de poderes», aseguró Bolaños para después indicarle al senador de Junts que «hemos llegado a un acuerdo, me felicito por ello», por lo que le pidió que «trabajemos juntos para conseguir que Cataluña y toda España sean lugares mejores».
Además, el ministro señaló que «la labor fundamental del ministro de Justicia es garantizar que los jueces pueden hacer su labor sin injerencias, sin que nadie por detrás intente de alguna manera influirles, y con todos los medios adecuados para hacer su labor para que España sea lo que es, un Estado de derecho ejemplar».
En este contexto, los socialistas también ha solicitado a la Mesa del Senado paralizar el informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la ley de amnistía, solicitado por los 'populares'. La norma, al ser una proposición de ley en vez de un proyecto de ley, no debe recabar los informes preceptivos de los organismos del Estado, y por eso desde el PP buscan, en la Cámara Alta, que el órgano de gobierno de los jueces pueda pronunciarse con profundidad acerca de la legalidad de la polémica medida de gracia.
Por su parte, el propio presidente del Gobierno –el pasado 4 de diciembre– tachó de lawfare la no renovación del CGPJ. «No hay caso más paradigmático de lawfare y de politización de la justicia en España que este secuestro en el que tiene sumido el Partido Popular al poder judicial», dictaminó Sánchez.
Así las cosas, ahora el presidente del Alto Tribunal español, ante la escalada de tensión que ha mantenido el Gobierno con el Poder Judicial, ha decidido suspender 'in extremis' la reunión que tenía prevista con el ministro de Justicia.
Según fuentes ministeriales, Bolaños y Marín Castán han mantenido posteriormente una llamada telefónica y han acordado verse el próximo martes en la sede judicial. Estas fuentes señalan que el ministro socialista ha trasladado al presidente del Supremo las palabras pronunciadas en sede parlamentaria en las que afirmó que «España es un Estado de derecho, con una democracia plena y los jueces actúan con independencia y separación de poderes».
Comentarios
tracking