Fundado en 1910

30 de abril de 2024

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua

Premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios

Polémica por la nominación de Mertxe Aizpurúa al premio a la mejor relación con la prensa

La diputada de los abertzales era la editora del diario 'Egin', instrumento de ETA, y estuvo condenada por apología del terrorismo

Polémica en las listas de los finalistas a los premios que concede anualmente la Asociación de Periodistas Parlamentarios. Entre los nominados cuya aparición en la lista de nominados ha generado controversia en redes sociales se encuentra el nombre de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurúa.
En concreto, la diputada del partido abertzale está entre los favoritos para recibir el Premio a la Mejor Relación con la Prensa, junto a los nombres de Ferran Bel (PDeCAT), de Borja Sémper (PP) y de Aina Vidal (Sumar).
Aizpurúa era en su día editora del diario vasco Egin, periódico que terminó cerrándose por ejercer de instrumento de ETA. A ella se le adjudican las portadas más crueles. Como aquella en la que, tras la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista durante 532 días en un zulo, se podía leer: «Ortega vuelve a la cárcel». En su trayectoria figura entre otras cosas también una condena por apología del terrorismo.
Hoy, como diputada del partido socio preferente del Gobierno de Pedro Sánchez –fue el primero en decir 'sí' a su investidura y acaba de recibir gracias al PSOE la Alcaldía de Pamplona–, ha sido elegida como una de las favoritas para ser premiada por su relación con la prensa en la Cámara Baja. Su compañero de partido, Oskar Matute, también figura entre los nominados, pero en su caso al Premio Emilio Castelar al Mejor Orador, junto a los nombres de Yolanda Díaz (Sumar), Aitor Esteban (PNV) y Gabriel Rufián (ERC).
Vox ha manifestado su indignación ante la nominación de Aizpurúa en redes sociales. «Todo dicho», ha escrito el partido de Abascal en su cuenta oficial acompañando el mensaje con una fotografía de Aizpurúa y dos titulares de Egin, el de Ortega Lara y otro que, haciendo referencia al asesinato de Miguel Ángel Blanco pero sin hablar de asesinato, decía: «El edil del PP apareció con dos disparos».
Los premios anuales de la APP se entregan este miércoles por la noche en el Hotel Westin Palace. En ellos hay doce categorías. Además de las dos citadas, está el Premio Azote del Gobierno, el Premio Azote de la Oposición, el Premio Castigo para la Prensa, el Premio al Parlamentario más activo, el Premio al Parlamentario 2.0, el Premio al Diputado Revelación, el Premio al Senador del año, el Premio al Senador Revelación, el Premio al Eurodiputado del año y el Premio Montse Oliva al Cronista Parlamentario del Año.

Temas

Comentarios
tracking