Feijóo anuncia un acuerdo final con el PSOE para eliminar el término «disminuido» del artículo 49 de la Constitución
Los socialistas y los populares han registrado esta tarde la proposición de ley en el Congreso de forma conjunta
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, adelantó este viernes un acuerdo con el PSOE para registrar en el Congreso una proposición de ley para reformar el artículo 49 de la Constitución, de manera que se sustituya el término «disminuido» por «personas con discapacidad», según avanzó en una entrevista en Servimedia, en la que explicó que esta reforma supone «pagar una deuda con casi el 10 % de la población» que representa el mundo de la discapacidad.
Así, los grupos parlamentarios del PP y del PSOE han registrado finalmente esta tarde esa proposición de ley que firman de forma conjunta, que solicitan que se tramite por el procedimiento de urgencia y en lectura única una vez se tome en consideración por el Pleno del Congreso.
El líder del PP ha advertido a los partidos que conforman el Ejecutivo de Pedro Sánchez que se comprometan a no utilizar «torticeramente al mundo de la discapacidad para plantear un referéndum o cuestiones distintas a lo que el artículo 49 señala».
Feijóo ha recordado, además, que su primer compromiso cuando asumió la presidencia de los populares en abril de 2022 fue «ese apoyo incondicional» al mundo de la discapacidad «delante del Cermi» (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad). «Al final hemos podido hacerlo», ha celebrado.
El jefe de la oposición, tras su encuentro con Pedro Sánchez el 22 de diciembre, anunció que PP y PSOE presentarían de forma conjunta esta semana la proposición para dicha reforma, una vez que el presidente del Gobierno le garantizó, como pedía, que el texto sería el pactado y que no habría un referéndum para que los españoles la ratifiquen, algo que podrían hacer los socios de Sánchez si así lo pidiesen.
Encuentro Sánchez-Feijóo
Estos son los diez puntos que Feijóo le ha trasladado a Sánchez en su reunión
«Yo espero que los socios del Gobierno cumplan. Lo que puedo asegurar es que tenemos votos suficientes para sacarla adelante. Hay 258 escaños entre el PSOE y el PP, pero lo lógico sería que toda la Cámara votase sí incondicionalmente para eliminar el término disminuido y para dar la bienvenida al texto constitucional del término discapacidad, que es el término que utilizamos de forma ordinaria desde hace décadas», ha señalado Feijóo.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha comparecido en el Congreso para dar cuenta del acuerdo, lo ha tildado de «trascendental» y, como Feijóo, ha trasladado su deseo de que la proposición recabe el apoyo «unánime de todas las fuerzas políticas». «Es la primera reforma de contenido social de nuestra constitución desde que nació hace 45 años. Saldamos una deuda con las personas con discapacidad», ha expresado Bolaños. «Es un éxito colectivo de la sociedad en su conjunto», ha subrayado.
Cuando se registre, la idea es que se apruebe a la mayor brevedad. Los populares exigen que se haga en lectura única en un Pleno del Congreso «extraordinario y monográfico» en enero, de manera que podría quedar aprobada en menos de un mes.