Fundado en 1910

16 de mayo de 2024

Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen

Pedro Sánchez y Ursula von der LeyenEP

Sánchez se despide de la Presidencia española de la UE presumiendo de que Europa sale «más fuerte y cohesionada»

El presidente español pasado el testigo al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, que asumirá el relevo desde mañana, 1 de enero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha despedido este domingo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, después de ostentar el turno durante este último semestre del año. Lo ha hecho presumiendo de que Europa sale «más fuerte, más justa y más cohesionada para afrontar los retos del futuro» y de haber llegar a «acuerdos históricos».
Así lo ha expresado en el discurso de despedida, tras el que ha pasado el testigo al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, que asumirá el relevo desde mañana, 1 de enero, hasta el mes de junio. Sánchez ha agradecido «el intenso trabajo desarrollado» y los acuerdos alcanzados a lo largo de estos seis meses. «Ha sido un honor ostentar la Presidencia rotatoria por quinta vez desde que España entró a formar parte de la Unión Europea en 1986. Hemos alcanzado acuerdos históricos», ha expresado.
En este sentido, ha destacado entre ellos la apertura de las negociaciones de adhesión de Ucrania y Moldavia, recordando que al acceder a la Presidencia trasladó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, «la voluntad de todos los Estados miembros» de aprobarlo. El jefe del Ejecutivo ha resaltado que «se han cerrado más de 70 expedientes, una cifra muy superior a la media de otras presidencias», con «acuerdos relevantes» en línea «con las cuatro grandes prioridades» que fijó España.
«Reindustrializar nuestro continente y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica; y reforzar la unidad europea», ha citado. Y ha incidido en el trabajo de España «para reforzar la competitividad europea y de los Estados miembros para reducir vulnerabilidades y dependencia de terceros países en sectores clave como la energía, la alimentación y la salud».
Asimismo, ha defendido el Pacto sobre Migración y Asilo, del que ha señalado que «va a permitir reformar el sistema de gestión de los flujos migratorios, después de ocho años de negociación». Además, ha remarcado el acuerdo sobre la revisión de la gobernanza económica de la UE y el «paso definitivo» para la revisión del Marco Financiero Plurianual.
Sánchez también se ha despedido de la Presidencia española alabando las «miras y ambición para dar respuesta al complejo contexto internacional en el que Europa amplía sus fronteras y su peso como actor global». En este sentido, ha resaltado que se ha iniciado el debate sobre las reformas que la UE debe llevar a cabo «para prepararse de cara a una Unión ampliada». «Se ha concretado el rumbo que debe guiar el futuro de la Unión, que fue respaldado por todos los Estados miembros en la Declaración de Granada durante la reunión informal de Jefes de Estado o de Gobierno, que acogimos en España en octubre», ha recordado.
Comentarios
tracking