Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El líder de Vox, Santiago Abascal (i), conversa con el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith (d)

Santiago Abascal conversa con Javier Ortega Smith en el hemicicloEuropa Press

Proceso electoral interno

Ortega Smith niega que vaya a rivalizar con Abascal por el liderazgo de Vox en la Asamblea de enero

El cónclave para elegir a la nueva dirección del partido por un período de cuatro años estaba prevista para marzo, pero este lunes se decidió adelantarla al próximo 27 de enero

Javier Ortega Smith, diputado de Vox en el Congreso y vicepresidente del partido, ha negado este miércoles que vaya a presentarse como candidato a la Presidencia de la formación en la Asamblea General Extraordinaria convocada para el 27 de enero para rivalizar con Santiago Abascal.
El también portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid ha descartado de forma tajante, en declaraciones a EFE, que esté trabajando para conseguir los avales para presentar su candidatura. «Nunca ha estado en mi intención», ha expresado Ortega Smith.
Su respuesta se produce después de que en las últimas semanas se especulara con la posibilidad de que el que fuera mano derecha de Santiago Abascal pudiera estar recabando apoyos para presentarse a liderar Vox, según publicó Libertad Digital, en una Asamblea que estaba prevista para el mes de marzo y que el lunes el Comité Ejecutivo Nacional decidió adelantar a finales de enero.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha asegurado, por su parte, que es una «afirmación falsa que el señor Ortega Smith se presente a nada». «Esta misma mañana él ha dicho que no se iba a presentar a nada», ha señalado, indicando que se trata de filtraciones a los medios en un intento de dividir a Vox y «generar corrientes y suspicacias» en torno al adelanto de la Asamblea. Un adelanto que responde, según ha trasladado, a la voluntad de «rearmar» el partido «políticamente y humanamente» ante el «momento grave y crítico que estamos viviendo».

Los candidatos deben reunir 3.269 avales

En el cónclave de hace cuatro años, en marzo de 2020, solo se presentó Abascal, al no haber reunido ningún otro candidato los avales necesarios –debían recabar una cantidad de apoyos equivalente al 10 % de los afiliados de pleno derecho, según los estatutos del partido–, por lo que fue reelegido. En esta ocasión, con el adelanto de la cita, no parece que vaya a dar tiempo a ninguna otra candidatura a lograr todos los apoyos.
Según ha informado el partido en una nota, 32.690 afiliados, de los 66.949 que a fecha 31 de diciembre de 2023 tiene Vox, pueden otorgar avales al ser afiliados al corriente de pago y con una antigüedad superior a nueve meses. Así, en este caso los candidatos deben reunir 3.269 avales. Y 35.548 pueden votar en el proceso electoral al estar al corriente de pago. El plazo para presentar candidaturas y los avales correspondientes queda abierto desde las 15:00 horas de este miércoles 10 de enero hasta las 23:59 del día 16.
En rueda de prensa, Abascal aseguró no tener noticia sobre si habrá otras candidaturas en la Asamblea de este mes, ironizando con que igual los medios «tienen alguna». Respecto a la lista para el Comité Ejecutivo Nacional que va a confeccionar, no dio detalles, aunque sí dejó caer que habrá cambios como «siempre que hay una nueva etapa», «pero se enterarán los afiliados de Vox antes que los medios», afirmó.
Comentarios
tracking