Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Jorge Buxadé, Santiago Abascal, Ignacio Garriga y Pepa Millán, en la sede de Vox

Jorge Buxadé, Santiago Abascal, Ignacio Garriga y Pepa Millán, en la sede de VoxEuropa Press

Así es el proceso de elección de la dirección de Vox que saldrá de la Asamblea General de enero

Abascal no desveló detalles sobre la lista de su candidatura, aunque sí apuntó que «siempre que hay una nueva etapa habrá cambios»

Vox se prepara para un año «muy difícil» para España y para su formación. Ante este contexto poco halagüeño, Santiago Abascal anunció este lunes el adelanto de la Asamblea General, que estaba prevista para principios de marzo, al próximo 27 de enero. Un adelanto que permite dejar resuelto quién conformará la nueva dirección de Vox antes de las citas electorales de este primer semestre del año, primero las gallegas –el 18 de febrero– y después las vascas y las europeas.
De ese cónclave, saldrá el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox, que estará formado por un mínimo de ocho miembros y un máximo de veinte y cuyo mandato tendrá una duración de cuatro años. Actualmente, lo conforman Santiago Abascal como presidente, Jorge Buxadé, Javier Ortega Smith y Reyes Romero como vicepresidentes, Ignacio Garriga como secretario general, Pablo Sáez como tesorero y Rocío de Meer, Víctor González, Enrique Cabanas, María Ruiz y Pedro Fernández como vocales.
Una vez se ha convocado la Asamblea General Extraordinaria, ha quedado constituido el Comité Electoral, que es el que garantiza que se cumplen las normas en el procedimiento electoral interno. Según recogen los estatutos de Vox, cada candidato a la presidencia, que será elegido por los afiliados, incluirá en su candidatura a los miembros del CEN, y esta se someterá a votación.
Para presentar una candidatura, será necesario, según fijan los Estatutos, que esta reúna una cantidad de avales equivalente al 10 % del número de afiliados de pleno derecho, que rondaría los 6.000 apoyos. En caso de que ninguna candidatura alcance ese límite, este se reducirá al 5 %; y si este tampoco se logra, bajaría al 3 %. Las candidaturas se presentarán al Comité Electoral y este comprobará que se cumplen todos los requisitos y las declarará en tal caso válidas para concurrir a la elección.
Tal como establece el reglamento interno de procedimientos electorales, los requisitos para ser candidato son:

Requisitos para ser candidato al CEN

  • Ser afiliado.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la fecha de cierre del Censo electoral, salvo exención excepcional del Comité Electoral debidamente justificada ante graves dificultades económicas del candidato.
  • No haberse dictado contra el candidato resolución estimatoria de un expediente disciplinario por el Comité de Garantías del partido que le impida presentarse.
  • Aportar en plazo cuanta documentación sea obligatoria para cada proceso electoral.
  • Firmar una declaración ante el CEL, en el formato que se establezca por éste, en el que el candidato manifieste: si está incurso en algún procedimiento penal, si ha sido condenado en algún proceso penal, si ha sido condenado por Sentencia firme que lleve aparejada la inhabilitación para cargo público, o cualquier causa legal por la que esté inhabilitado por la legislación vigente.
  • Constar en el Censo de afiliados a fecha de presentación de la Candidatura.
En la Asamblea General de marzo de 2020, de la que salió reelegido Santiago Abascal al frente del partido, este fue el único candidato que reunió los apoyos necesarios. El equipo con el que se presentó hace cuatro años ha experimentado algunos cambios desde entonces: Garriga pasó a sustituir a Ortega Smith al frente de la Secretaría General, Víctor González pasó a ser vocal y Juan Luis Steegman –hasta verano diputado en el Congreso– salió del CEN.
Este lunes en rueda de prensa, confirmó que se volverá a presentar. Preguntado sobre si sabía de alguna posibilidad de que pudieran disputarle la presidencia, dijo no tener ninguna noticia al respecto, y en cuanto a los cambios en las listas, no dio detalles y se limitó a indicar que «siempre que hay una nueva etapa habrá cambios», pero que de ello se enterarán los afiliados antes que los medios.
En lo que sí insistió Abascal es en su denuncia de la campaña de «demonización» contra Vox puesta en marcha ante las citas electorales, apuntando al PSOE pero también a la dirección nacional del PP. Y auguró «campañas mediáticas más insidiosas», reprobaciones, como la reciente de Ortega Smith en el Ayuntamiento de Madrid, «manipulación» de su mensaje y un intento de «dividir» al partido creando supuestas tramas internas, corrientes enfrentadas o vinculando a Vox el «odio», e incluso, indicó que desde el Gobierno van a estar dispuestos a ilegalizar al partido.
Afirmó que es «absolutamente imprescindible» que afiliados, votantes y cargos públicos de Vox «lleguen a un estado de consciencia colectiva sobre el momento crítico» y sean capaces de unirse para «estar a la altura de las circunstancias y del desafío que España, su unidad, su libertad y su prosperidad enfrentan ante el peor Gobierno de nuestra historia». Remarcó también que «España no puede acostumbrarse al golpe de Estado como una cosa más» y anunció una oposición «sin descanso» en las calles, los tribunales y las instituciones. «Es lo que la nueva dirección de Vox que salga elegida el próximo 27 de enero seguirá haciendo si los afiliados de Vox quieren», aseveró.
Comentarios
tracking