Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe a la diputada de Junts, Miriam Nogueras, durante su ronda de contactos, a 13 octubre de 2023, en Madrid (España). El candidato del PSOE a la reelección, concluye hoy su primera ronda de contactos para tantear posibles apoyos a su investidura. Esta primera ronda finaliza con los encuentros con Junts, cuyo voto es clave, y su primera reunión con una representación de Bildu. Tras recibir el encargo del Rey, Sánchez inició una ronda de contactos en la que prevé reunirse con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, además de sindicatos, patronal y asociaciones de varios sectores.
13 OCTUBRE 2023;RONDA;CONTACTOS;REUNIÓN;INVESTIDURA;PSOE;PARTIDO;SOCIALISTA;BILDU;JUNTS
Eduardo Parra / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
13/10/2023

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe a la diputada de Junts, Miriam NoguerasEDUARDO PARRA

No admiten críticas

El PSOE y sus socios desechan el informe de los letrados y solo admiten retoques ortográficos

Los socialistas se amparan en que el documento en el que los tres juristas de la Comisión de Justicia expresan sus dudas sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía no es vinculante

El PSOE y sus socios han hecho oídos sordos al contundente informe elaborado por los tres letrados adscritos a la Comisión de Justicia acerca de la proposición de ley de amnistía. Quienes dudan de su constitucionalidad, opinan que el procedimiento debería haber sido el de una reforma de la Constitución y alertan de que esta amnistía contraviene el derecho a la igualdad ante la ley recogido en la Carta Magna.
Este jueves por la mañana se ha celebrado a puerta cerrada la ponencia designada de entre los diputados de la Comisión de Justicia, de todos los partidos, para estudiar la proposición de ley, las enmiendas parciales presentadas y los informes.
El resultado es que los socialistas y sus socios han ignorado todas las advertencias del documento de los juristas, acogiéndose a que es preceptivo, pero no vinculante. Solo han atendido a las correcciones formales que sugerían los tres letrados. Por ejemplo, escribir «Estado de Derecho», en mayúsculas en la exposición de motivos de la proposición de ley, en lugar de «Estado de derecho»; y «juzgado o sala», en minúsculas en el artículo 12.2, en lugar de «Juzgado o Sala». Y otros detalles ortográficos.
«Lo único que se podía hacer con esta ley, tras la contundencia del informe de los letrados de esta Comisión, es parar aquí este auténtico disparate, parar aquí esta indignidad que supone que los españoles estemos viendo cómo se les entrega impunidad y cómo se genera una casta política en nuestro país a cambio de un puñado de votos que mantengan a Pedro Sánchez en el poder, ni más ni menos», ha lamentado la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra.
En la reunión, la ponencia ha aprobado las enmiendas que ya venían pactadas por el PSOE, Sumar, ERC, Bildu y el BNG, con el voto favorable de Junts. No obstante, no han prosperado las de Junts y Esquerra para incluir los delitos de terrorismo en la que la oposición llama «ley de impunidad».
Sin embargo, y como adelantó El Debate, al independentismo le quedan batallas por dar. Llevarán vivas sus enmiendas a la Comisión de Justicia que se celebrará el próximo martes por la mañana, y en la que se sus miembros darán luz verde al informe de la ponencia aprobado este jueves. Lo previsible es que tampoco ahí prosperen las enmiendas unilaterales de Junts y ERC, salvo acuerdo con el PSOE (improbable en el corto plazo).
Pero aún les quedará una carta que jugar: llevar las enmiendas al pleno de aprobación de la proposición de ley, que podría celebrarse el 30 de enero, para apurar hasta el último minuto la negociación con el PSOE.
En paralelo a la reunión de la ponencia, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, denunció en la COPE que la presidenta del Congreso hubiera retenido el informe de los letrados durante seis días: desde el 10 de enero -la fecha que figura en el documento- y hasta que el martes por la tarde le fue proporcionado al PP. Justo después de acabarse el plazo de presentación de enmiendas parciales.
No obstante, los propios letrados han negado que el informe se ocultara. Según fuentes de la Cámara, el procedimiento habitual es que los informes jurídicos acerca de una proposición de ley cualquiera se envíen cuando se convoca la ponencia de la comisión de turno.
Comentarios
tracking