Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Camilo Villarino Marzo, que ha sido nombrado por el Rey Felipe VI como Jefe de Su Casa Real

Camilo Villarino Marzo, que ha sido nombrado por Felipe VI como Jefe de la Casa del ReyEFE

Quién es Camilo Villarino, el nuevo jefe de la Casa del Rey

El hasta ahora director de Gabinete del Alto Representante de la UE accede al cargo en un momento especialmente delicado para el Monarca por el feroz acoso al que está siendo sometido desde el separatismo y otros socios del Gobierno

La designación de Camilo Villarino Marzo como jefe de la Casa del Rey en sustitución de Jaime Alfonsín Alonso marca un antes y un después en Zarzuela. No en vano, Alfonsín ha estado casi treinta años al servicio de Felipe VI, primero como Jefe de Su Secretaría (1995-2014), cuando era Príncipe de Asturias, y luego como Jefe de Su Casa (2014-2024) tras su proclamación ante las Cortes Generales. La llegada de Villarino ha causado sorpresa en los círculos diplomáticos. También entre los que han servido en Zarzuela en el último medio siglo. Pero, aunque inesperada, se produce de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65.2 de la Constitución, que establece que el Monarca «nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa».
Villarino era hasta el momento director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell. Diversas fuentes constatan que ambos están unidos por una excelente relación.
Villarino estaba destinado a ser embajador en Moscú. De hecho, ya había recibido el plácet moscovita. Pero en agosto de 2021, un juez le citó a declarar en calidad investigado por el denominado caso Ghali. La entrada en España, a través de la Base Aérea de Zaragoza, del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un avión medicalizado. Cuando aquellos hechos tuvieron lugar, Villarino era jefe de gabinete de la exministra de Exteriores Arancha González Laya. En aquel momento, y aunque Moscú había dado luz verde, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, decidió no seguir adelante con su nombramiento. Cuando, un año después, el caso se archivó y la imputación fue levantada, la embajada de Moscú ya era historia para Villarino. Fue entonces cuando decidió aceptar la llamada de Josep Borrell para acompañarle en las procelosas aguas de la política exterior de la UE.
Villarino, que es reservista y entiende y respeta a las Fuerzas Armadas, accede al cargo en un momento especialmente delicado para el Rey por el feroz acoso al que está siendo sometido desde el separatismo y otros socios del Gobierno de Pedro Sánchez. Es el caso de Podemos, que sostiene de manera cada vez más radical sus ataques, manteniendo que la Monarquía es incompatible con la democracia.

Una dilatada trayectoria

Quien será oficialmente desde febrero jefe de la Casa de Su Majestad el Rey llegó al Gabinete del Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, en octubre de 2022 y allí se ha encargado de la coordinación estratégica general de las políticas y gestión de este gabinete, así como de las relaciones entre instituciones. Ese mismo año, entre marzo y octubre, había ejercido como asesor del Secretario General adjunto de Asuntos Políticos en el Servicio Europeo de Acción Exterior.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Estudios Europeos en el Colegio de Europa, Villarino cuenta con una dilatada trayectoria y experiencia internacional. Entró en la Carrera Diplomática en 1989 y ha ocupado durante más de dos décadas diferentes cargos dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores. Comenzó en 1990 como asesor jurídico de este ministerio. Tres años más tarde, tras pasar unos meses como consejero de la Conferencia de Consejero de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), fue designado jefe adjunto de misión en la Embajada de España en Zagreb, Croacia, donde estuvo entre 1994 y 1997.
Posteriormente, pasó a ser consejero en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea hasta el año 2002, cuando se convirtió en el subdirector general de Asuntos Institucionales de la Unidad de Asuntos Institucionales de la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Seis años después, dio el salto al otro lado del Atlántico, y comenzó a trabajar en la Embajada de España en Estados Unidos, donde se quedó durante cinco años. Y de Washington viajó a Rabat, donde entre 2013 y 2017 fue subjefe de misión, desempeñando entre otras funciones la de coordinar los diferentes servicios de la embajada.
Desde entonces, y antes de entrar en el equipo de Borrell, fue jefe de gabinete de los sucesivos ministros de Exteriores desde 2017, tanto del PP como del PSOE. Primero de Alfonso Dastis, luego de Borrell cuando era el titular de este Ministerio, más tarde de Margarita Robles (fue responsable de Exteriores de forma interina), y finalmente de Arancha González Laya, hasta que fue cesado por el actual ministro José Manuel Albares en julio de 2021. Posteriormente, pasó a ser asesor del Servicio Europeo de Acción Exterior, donde permaneció algo más de un año, hasta que fue nombrado por Borrell director de su gabinete.
Comentarios
tracking