Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

ETA hizo explotar un coche bomba en el aparcamiento de la T-4 que asesinó a dos personas

ETA hizo explotar un coche bomba en el aparcamiento de la T-4 que asesinó a dos personasEFE

La Audiencia Nacional investiga si Josu Ternera también está implicado en el atentado de la T-4 de Madrid

El juez Francisco de Jorge ha cursado una orden para interrogar al dirigente etarra en Francia

El juez de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, ha cursado una orden europea de investigación a Francia para interrogar al exjefe de ETA, Josu Urruticoechea 'Josu Ternera' sobre el atentado contra la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas que tuvo lugar el 20 de diciembre de 2006.
De esta manera, se le abre otro frente al que fuera jefe de ETA después de que también esté implicado en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, entre ellos, 5 niños.
Con esta acción, decidida a raíz de la querella interpuesta por la asociación Dignidad y Justicia que preside Daniel Portero, se busca reactivar la acción de la Justicia española contra Ternera, ya que el procedimiento sobre la casa cuartel de Zaragoza se encuentra paralizado al faltar el juez francés encargado de trabajar con España y que es quien tiene que dar permiso a la Audiencia Nacional para que se le pueda extraditar.
A día de hoy, Josu Ternera vive tranquilamente en una localidad costera de Francia disfrutando de la libertad sabedor de que la causa que tenía hasta ahora abierta en España se encontraba paralizada y con pocos visos de reactivarse.
La reactivación de la causa por el atentado de la T-4 podría añadir un procedimiento más contra el dirigente etarra toda vez que, además de interrogarle a él, el juez quiere preguntar también a la etarra Ainhoa Ozaeta, que estuvo al mando de la Tesorería de la banda y a Aitzol Iriondo, que se encuentra preso en San Sebastián, por lo que el juez considera que no tiene que pedir permiso a Francia ya que su simple interrogatorio no implicaría una medida restrictiva de la libertad.

Contra las cúpulas

El juez adopta estas decisiones en el auto en el que prorroga hasta le próximo mes de julio la investigación reabierta tras una querella de Dignidad y Justicia para investigar la presunta responsabilidad de cuatro exjefes de ETA en la toma de la decisión de atentar contra esa infraestructura.
Y se suma así a otras querellas presentadas para implicar a las diferentes cúpulas de la organización terrorista en distintos atentados como el de Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordoñez que, si bien los autores materiales sí han sido detenidos y condenados, hasta ahora nadie había señalado a los autores intelectuales, aquellos que, o bien dieron la orden de cometer el asesinato o bien, pudiendo hacerlo, no movieron un dedo por evitarlos.
Comentarios
tracking