Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Homenaje a la librería Lagun y a la plataforma cívica Basta Ya!

Homenaje a la librería Lagun y a la plataforma cívica Basta Ya!

Maite Pagaza rememora en un documental la resistencia cívica vasca frente a ETA

Reúne en la librería 'Lagun' de San Sebastián a integrantes de la plataforma 'Basta ya!' en el vigésimo aniversario de la concesión del premio Sajarov

el testimonio de muchos de los intelectuales y ciudadanos de a pie que en un momento dado decidieron dar un paso y salir a la calle «para no ser un pueblo de corderos» frente a la barbarie de ETA a través de la plataforma ciudadana 'Basta ya!' y todo ello enmarcado en el incomparable escenario de la librería 'Lagun', una de las insignias de la lucha contra cualquier tipo de dictadura es lo que recoge el documental realizado por la europarlamentaria Maite Pagazaurtundua con motivo del vigésimo aniversario de la concesión por parte del Parlamento Europeo del Premio Sajarov a 'Basta ya'.
«Lo que estábamos haciendo es constitucionalismo en el buen sentido de la palabra, en el sentido de que las leyes que en una sociedad imperan democráticamente son fundamentales. Que el ultraidentitarismo, y da igual el estado de las etnias que el de las pequeñas etnias políticas que imperan actualmente, es algo que nosotros hace ya más de 20 años decíamos que era un error y una equivocación, porque lo que hace es bajar la calidad democrática de las reglas del juego» afirmó Pagazaurtundua en el preestreno del documental que tuvo lugar este viernes en Madrid.
A lo largo de 30 minutos el documental realizado por Juan Vadillo ofrece esos testimonios de aquellos años de resistencia pacífica frente a la violencia promovida por ETA y su entorno. Entre ellos están Ignacio Latierro (cofundador de Lagun), el profesor Carlos Martínez Gorriarán (años después diputado de UPyD), el periodista y escritor Roberto Herrero, el dibujante e ilustrador José Mari Alemán; y las activistas Maite Sánchez y María José Rodríguez «Pepo», además de Fernando Savater, que se convirtió en el líder e impulsor de aquel movimiento. Todo ello se combina con fotografías del fotoperiodista Justy García Koch.
Maite Pagazaurtundua (izda.) con el fotoperiodista Justy García Koch y el director del documental, Juan Vadillo

Maite Pagazaurtundua (izda.) con el fotoperiodista Justy García Koch y el director del documental, Juan Vadillo

Savater incide en que Basta Ya! fue un movimiento político que, además de decir No a ETA «sin matices», querían apoyar a las víctimas y rebelarse contra «el nacionalismo obligatorio». Querían sacar de casa a miles de personas y disputar a ETA y su entorno las calles de Euskadi y Navarra que habían ocupado: «No queríamos ser un pueblo de corderos», subraya la activista 'Pepo' Rodríguez.
Pero también lanza una mirada al futuro, doce años después de que ETA anunciara el fin de la violencia en 2011, y se incide en que «queda mucho por hacer» para preservar la memoria de las víctimas del terrorismo: «Queda una lucha necesaria para que no se entienda la reconciliación como un síndrome de Estocolmo», explica Maite Pagazaurtundua, «porque reconciliarse con aquel que no ha condenado el pasado fanático y violento es una anomalía, moral y política».
Comentarios
tracking