Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

Pedro Sánchez y María Jesús Montero siguiendo la votación del martes

Pedro Sánchez y María Jesús Montero siguiendo la votación del martesEFE

Se duele del golpe

El PSOE lanza un ataque de siete ministros, la portavoz del partido e Illa contra Junts

Los socialistas han copado los medios en las horas posteriores al fracaso de la amnistía. Su mensaje es claro: es Puigdemont el que tiene que dar un paso atrás; ellos no pueden ir más lejos

La dirigencia socialista salió en tromba contra Junts este miércoles por su voto en contra de la ley de amnistía, que un día antes obligó a devolver la norma a la Comisión de Justicia.
El contraataque del PSOE no se hizo esperar. Hasta siete ministros del Gobierno, la portavoz del PSOE, Esther Peña, y el líder del PSC, Salvador Illa, se coordinaron para lanzar su artillería en los medios contra Carles Puigdemont.
La vicepresidenta María Jesús Montero estuvo en La 1 y RAC1; Félix Bolaños en la SER; Óscar Puente en Telecinco; Pilar Alegría en Catalunya Radio; Ángel Víctor Torres en La Sexta; Isabel Rodríguez en TV3; Esther Peña en Radiocable y Salvador Illa en la SER. El mensaje de todos ellos fue unívoco: es Junts el que tiene que dar un paso atrás, porque el PSOE no puede dar más pasos adelante.
«El PSOE ha hecho ya un esfuerzo muy considerable. Es Junts el que debe reflexionar. Sería difícil de entender que al final la inmensa cantidad de beneficiarios se vieran privados de la amnistía porque existe la hipótesis, no la certeza, de que alguno de los afectados los hechos del procés pudiera verse no amparado por la ley de amnistía por culpa de los maximalismos. Jugar al todo o nada es irracional», señaló Puente, ministro de Transportes. «Hoy Junts le ha fallado a Cataluña. Una Cataluña que quiere pasar página», resumió el líder de los socialistas catalanes. «Nosotros confiamos en que Junts recapacite. Resulta incomprensible que haya votado con el PP y con Vox, dos formaciones políticas que han dejado muy claro que la única respuesta que tienen para Cataluña es encarcelar a los líderes del procés o ilegalizar directamente sus partidos», añadió la vicepresidenta Montero.

Los socialistas repiten que ellos no pueden ir más lejos y que es Junts quien debe recapacitar

En las horas posteriores al mazazo de este martes, los socialistas repiten sin cesar que ellos han llegado hasta donde podían, hasta los límites de lo constitucional -dicen-. Y esperan que la presión haga a Puigdemont pensárselo mejor, porque tumbar la amnistía será dejar sin inmunidad a 1.550 procesados. Y ése es un coste imposible de asumir para Junts -reflexionan en la Moncloa-.
A la presión del PSOE se ha unido la de Sumar, Bildu, el PNV y, sobre todo, ERC. La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, urgió a aprobar la ley cuanto antes, «porque lo necesitan miles de personas, no solo las personas más famosas», añadió, en referencia a Puigdemont.
A todos ellos respondieron el secretario general de Junts, Jordi Turull, y la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, desde RAC1 y TV3. «Tal y como está redactada la ley de amnistía deja a mucha gente fuera. No puede ser un indulto de gama alta, no se trata del presidente Puigdemont o Marta Rovira. Lo que no haremos es encontrar una solución para unos y dejar fuera a mucha gente imputada con relatos delirantes», zanjó Turull.
Comentarios
tracking