Fundado en 1910

Homenaje a Fernando Múgica, en el cementerio de Polloe, este sábadoEuropa Press

El hijo del histórico socialista Fernando Múgica acusa a Sánchez de aceptar «votos a cambio de las llaves del BOE»

En el aniversario del asesinato del dirigente socialista, Rubén Múgica, considera que los pactos con los independentistas supone «un suicidio político colectivo»

El hijo del histórico dirigente socialista, Fernando Múgica, ha señalado que «los delincuentes (en referencia a los independentistas condenados por la Justicia) ofrecen sus votos a cambio de las llaves del BOE» y ha criticado al PSOE y a su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por pactar con ellos. «Con los delincuentes pactan el Partido Socialista y su secretario general, Pedro Sánchez, aclamado por los suyos como si de un líder espiritual se tratara, aunque todo apunta a un suicidio político colectivo».

Estas palabras referenciadas en el mundo de las sectas dan una idea de la indignación que viven algunos dirigentes socialistas tras los acuerdos de Sánchez con Junts y ERC para ser investido presidente del Gobierno.

El cementerio donostiarra de Polloe ha vivido este sábado un nuevo homenaje a una persona asesinada por ETA. Hace unos días el homenajeado fue el parlamentario del PP, Gregorio Ordóñez, y en esta ocasión ha sido el histórico dirigente del PSOE, Fernando Múgica, asesinado por Javier García Gaztelu 'Txapote' el 6 de febrero de 1996.

Al acto, que ha consistido en una ofrenda floral ante la tumba de Fernando Múgica, han asistido su viuda, Mapi Heras, y sus tres hijos, José María, Fernando y Rubén, además del expolítico del PP Adolfo Suárez Illana; el exprimer ministro francés Manuel Valls; el exdirigente del PSE Nicolás Redondo Terreros y el actual secretario general de este partido en Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.

La viuda de Fernando Múgica, Mapi de las Heras, coloca flores en su tumbaEuropa Press

También han acudido el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el exministro del Interior José Barrionuevo y Ana Iribar, viuda del edil donostiarra del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez.

«Sabemos lo que pensaba mi padre»

Allí su hijo Rubén ha homenajeado al histórico socialista con unas palabras no exentas de crítica política por ir en contra de los principios del partido y de su padre: «No sabemos lo que diría hoy mi padre pero sí sabemos lo que pensaba Fernando cinco minutos antes de ser asesinado: No puede hacer complacencia con quienes levantaron las armas contra ciudadanos indefensos, ni contra quienes intentaron derribar la democracia desde sus inicios más frágiles».

Camino de la tumba de Fernando Múgica, los asistentes han hecho una parada ante la tumba de Gregorio OrdóñezEFE

«Mientras, los herederos de los criminales tratan de maquillar ese pasado pisando moquetas oficiales», ha indicado Múgica quien en este punto ha citado expresamente a «Bildu».

«Debemos llamar a las cosas por su nombre y a los impostores por lo que son. Vaya esto también para los que regalan alcaldías y luego desvían su mirada», ha agregado en referencia a la moción de censura que desalojó de la Alcaldía de Pamplona a Cristina Ibarrola (UPN), sustituida por el candidato de Bildu, Joseba Asiron.

«Con todo«, ha continuado, »mi familia debe sentirse afortunada porque la ley cayó sobre los criminales con nombres y apellidos, pero hay casi 400 familias españolas que lo ignoran todo sobre los asesinos de los suyos».