Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), posan tras la firma de un Tratado de Amistad entre sus respectivos países, durante la XXVII Cumbre Hispano-Francesa, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), sede de la Cumbre, a 19 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Los presidentes de los Gobiernos de España y Francia sellan el mayor acuerdo de cooperación y amistad entre ambos países. Mientras se celebra la cumbre, en la que participa el presidente del Govern, hay protestas del independentismo contra la Cumbre. Tanto el Gobierno español como el francés han restado importancia a estas movilizaciones y han defensido que la elección de Barcelona es adecuada al ser la ciudad condal desde la que parta el futuro hidroducto del proyecto H2MED que llegará hasta Marsella.
19 ENERO 2023;INDEPENDENTISMO;ESPAÑA;MACRON;FRANCIA;CUMBRE;CUMBRE HISPANO-FRANCESA
David Zorraquino / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
19/1/2023

Emmanuel Macron y Pedro Sánchez tras la firma del Tratado de Amistad entre sus paísesEuropa Press

Sánchez alardeó de firmar un Tratado de Amistad con Macron hace más de un año y todavía no lo ha activado

El texto señala que «un miembro del Gobierno de una de las Partes será invitado al Consejo de Ministros de la otra Parte, al menos una vez cada tres meses y por rotación»

El líder del Gobierno, Pedro Sánchez, suscribió con Emmanuel Macron, presidente de Francia, un Tratado internacional –de Amistad y Cooperación entre el Reino de España y la República Francesa– en la cumbre hispanofrancesa que se celebró en Barcelona el pasado 19 de enero de 2023. El también líder del PSOE pactó en el artículo 2.4 de este documento que «un miembro del Gobierno de una de las Partes será invitado al Consejo de Ministros de la otra Parte, al menos una vez cada tres meses y por rotación».
La Moncloa se congratuló del acuerdo y aseguró en un comunicado que «el texto consolida una estrecha relación bilateral y protege el vínculo entre ambos países con un marco político y jurídico acorde a los retos del siglo XX». «Este Tratado, el primero de estas características firmado entre ambos países, se convierte así en una hoja de ruta sin precedentes en materia de coordinación entre Francia y España», agregó la web oficial del presidente del Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa tras la firma de un Tratado de Amistad entre sus respectivos países, durante la XXVII Cumbre Hispano-Francesa, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), sede de la Cumbre, a 19 de enero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Los presidentes de los Gobiernos de España y Francia sellan el mayor acuerdo de cooperación y amistad entre ambos países. Mientras se celebra la cumbre, en la que participa el presidente del Govern, hay protestas del independentismo contra la Cumbre. Tanto el Gobierno español como el francés han restado importancia a estas movilizaciones y han defendido que la elección de Barcelona es adecuada al ser la ciudad condal desde la que parta el futuro hidroducto del proyecto H2MED que llegará hasta Marsella.
19 ENERO 2023;BARCELONA;CATALUNYA;ESPAÑA;FRANCIA;ACUERDO
David Zorraquino / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
19/1/2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, posa tras la firma del Tratado de Amistad con FranciaEuropa Press

En el propio mes de enero de 2023 el Grupo Parlamentario Vox en el Congreso remitió una pregunta al Gobierno en la que le cuestionaba, en función de este Tratado, «¿cómo se garantizará la confidencialidad de los demás asuntos que se traten en el Consejo de Ministros?».
La respuesta del Ejecutivo de Sánchez, en marzo del año pasado, se limitó a aseverar que el articulado del Tratado «contempla la mera 'invitación' de un miembro del Gobierno al Consejo de Ministros de la otra Parte, sin que, en ningún caso, se contemple la participación en las deliberaciones del mismo, que son secretas de acuerdo» con la Ley del Gobierno. «Garantizando así la confidencialidad de los demás asuntos que se traten en la reunión del Consejo de Ministros», zanjó el Gobierno en su respuesta.
El Tratado no se ha llegado a materializar dado que Sánchez no ha mandado al Congreso de los Diputados lo firmado con Macron, tal y como ha apuntado Miguel Ángel Aguilar en un artículo de esta semana en Vozpópuli. En este contexto, la página de la Cámara Alta indica que «el procedimiento seguido con los tratados internacionales sigue las mismas fases básicas que los proyectos y proposiciones de ley. Su presentación corresponde siempre al Gobierno e interviene primero el Congreso y luego el Senado».
De hecho, la Ley de Tratados y otros Acuerdos Internacionales también apunta que «corresponderá al Consejo de Ministros autorizar la firma de los tratados internacionales».
Así las cosas, Sánchez suscribió hace más de un año un acuerdo para que un miembro del Ejecutivo francés participara cada tres meses en los Consejos de Ministros españoles, aunque, de momento, ha rehusado remitir el texto al Congreso para su aprobación. Además, justo después de su firma el Gobierno tuvo que salir a justificar que una invitación no supone «una participación», ya que este precrepto –que puede haber provocado que el documento todavía no se haya tramitado– es contrario a lo que dispone la Ley del Gobierno.
Comentarios
tracking