Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, durante un acto público de Sumar, a 17 de julio de 2023, en Pamplona, Navarra (España). Yolanda Díaz y Belarra comparten acto por primera vez acto de campaña para el 23J, tras el choque por la no inclusión en las listas electorales de la ministra de Igualdad, Irene Montero. Hasta la fecha la presencia de Belarra se ha limitado a dos actos electorales para arropar a los cabezas de lista en Murcia y Las Palmas, que corresponden a Podemos al igual que el caso de Navarra, donde la número uno de la candidatura por esta circunscripción es la eurodiputada Idoia Villanueva.
17 JULIO 2023;NAVARRA;PAMPLONA
Iván Delgado / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
17/7/2023

La secretaria general de Podemos Ione Belarra y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en un mitinEuropa Press

Sumar aprende de la ruptura con Podemos y establece una cuota de poder del 30 % para el resto de los partidos

Compromís, la Chunta y Més han anunciado que no se van a incluir en la formación 'magenta'

Los partidos que finalmente se involucren en Sumar tendrán una cuota de poder del 30 % en el grupo de coordinación, el máximo órgano de dirección de la formación de Yolanda Díaz; que celebrará su asamblea constituyente el 23 de marzo.
En principio, van a formar parte de este proyecto político Izquierda Unida, los comunes, Más Madrid, Verdes Equo, Contigo Navarra e Iniciativa del Pueblo Andaluz, que participarán en todos los espacios de dirección y cuyos militantes tendrán las mismas condiciones que los de Sumar.
Por su parte, ni Compromís, la Chunta o Més –fuerzas que sí se integraron en la coalición electoral que concurrió a las generales del 23 de julio– van a estar en Sumar. No obstante, la coalición 'magenta' se encuentra estudiando de qué manera se van a relacionar con el proyecto que está construyendo la vicepresidenta segunda.
Con estos mimbres se han elaborado las ponencias organizativa y política de cara a la asamblea fundacional, que están sujetas ahora a las aportaciones que hagan los inscritos, tras lo que habrá una asamblea constituyente en otoño que viene.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda DíazEFE

En todo caso, van a configurar un modelo de organización federal plurinacional, que acomode a las diferentes formaciones que se integren en Sumar.
Desde Sumar tienen claro que tienen que hacer «algo distinto» porque si hacen una propuesta igual a las que hay en el tablero electoral actual, «obtendrán los mismos resultados».
Sumar prevé diferentes formas de participación –desde los inscritos a los afiliados con cuota– o las «amigas de Sumar», tal como refleja la ponencia organizativa que ha corrido a cargo del diputado vasco Lander Martínez y la economista Paula Moreno.
Según esta ponencia, Sumar sigue una estructura clásica, con una asamblea general, un grupo de coordinación (máximo órgano de dirección, con un tope de 110 miembros: 76 de Sumar y solo 33 pertenecientes a otros partidos), y un grupo ejecutivo, entre sus principales órganos.
En la ponencia política, redactada por el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón, se insiste en que Sumar tiene que ser «la fuerza intelectual y cultural» que expanda derechos y no se limite solo a consolidarlos como creen que aspira el PSOE.
Igualmente, Sumar considera de que no habrá victoria en el Gobierno si no «vuelven a ganarse las calles» y hacen hincapié en que Sumar debe ser el partido de la libertad, pero no «la de Milei y Ayuso» sino una libertad «republicana, en favor de la soberanía individual y ciudadana».
Otra de las cosas que recuerda en el texto son las elecciones europeas del 9 de junio, a las que Podemos se presenta por separado con Irene Montero como cabeza de lista. Desde la formación 'magenta' advierten que están en juego dos modelos contrapuestos y «con la amenaza de que la extrema derecha tenga más presencia que nunca».
Comentarios
tracking