Fundado en 1910

12 de julio de 2024

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante el acto del recibimiento de las cartas credenciales, en el Palacio Real, a 12 de enero de 2024, en Madrid (España). Felipe VI retoma hoy la tradicional ceremonia de presentación de cartas credenciales por parte de nuevos embajadores acreditados en España, después de un parón de casi ocho meses tras el adelanto electoral. El monarca ha recibido las cartas que acreditan como representantes en España a seis embajadores, en la primera ceremonia de este tipo desde el 17 de mayo. Entonces también fueron seis los diplomáticos que cumplieron con este acto protocolario. Por el Palacio Real de Madrid desfilan hoy los nuevos embajadores de El Salvador, Macedonia del Norte, Irán, Perú, Tailandia, y Angola.
12 ENERO 2024;MADRID;REY;RECEPCIÓN DE CARTAS CREDENCIALES;EMBAJADORES
A. Pérez Meca / Europa Press
12/1/2024

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel AlbaresEuropa Press

Argelia cancela de improvisto la visita de Albares a Argel por «motivos de agenda»

La visita oficial que iba a realizar este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a Argel ha sido aplazada en el último momento por «motivos de agenda argelina», según han informado fuentes diplomáticas, que no han ofrecido más detalles de los problemas alegados por la otra parte.

El objetivo del Ejecutivo con esta visita era lidiar en la crisis diplomática tras el cambio de postura de Pedro Sánchez respecto al Sáhara. Argelia procedió a llamar a consultas a su entonces embajador en Madrid al día siguiente de que en marzo de 2022 Marruecos diera a conocer la carta del presidente del Gobierno al Rey Mohamed VI; en la que Sánchez sostenía que la autonomía marroquí en el Sáhara es «la base más seria, creíble y realista» para una solución al conflicto.

Argel, principal valedor del Frente Polisario, –que aboga por un Sáhara independiente– en junio de ese año, tras constatar que no habría marcha atrás suspendió el Tratado de Amistad.

Sin embargo, Argelia envió de vuelta a su embajador a Madrid a mediados de diciembre del año pasado; mientras que en enero se empezaron a retomar las relaciones comerciales.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez 8d), se descalzan a su llegada al Mausoleo de Mohamed V, a 2 de febrero, en Rabat (Marruecos). Sánchez se ha desplazado hoy al mausoleo para realizar una ofrenda floral y firmar en el Libro de Oro. La visita tiene lugar antes de que comience la segunda jornada de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, que empezó ayer, 1 de febrero y termina hoy. Desde el Gobierno de España no dudan en tachar de histórica la cita, que llega después de ocho años sin una Reunión de Alto Nivel (RAN), y ensalzan el camino recorrido en el último año, después de que el Ejecutivo respaldara el plan de autonomía marroquí para el Sáhara. Se prevé que esta cita permita sentar unas bases sólidas en la relación entre España y Marruecos que permitan que las recurrentes crisis entre ambos países queden en el olvido, aunque no se vaya producir un encuentro entre Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI.
02 FEBRERO 2023;PEDRO SÁNCHEZ;LIBRO DE ORO;MARRUECOS;RABAR;MAUSOLEO DE MOHAMED V
EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
02/2/2023

José Manuel Albares y Pedro Sánchez se descalzan a su llegada al Mausoleo de Mohamed VEuropa Press

Por el momento no hay nueva fecha para el desplazamiento que iba a producirse precisamente a invitación del ministro de Exteriores argelino, Ahmed Attaf, según anunció el jueves el departamento que encabeza Albares.

Albares tenía previsto reunirse en Argel con Attaf y la prensa argelina había especulado incluso con un encuentro con el presidente Tebune. Además, el ministro también iba a encontrarse con empresarios españoles con intereses en Argelia, los cuales han visto su negocio seriamente afectado como consecuencia de la reducción a mínimos de los intercambios comerciales.

Tras el regreso del embajador argelino a España a mediados de diciembre, en una clara señal de deshielo, en las últimas semanas han comenzado también a retomarse las importaciones, empezando por algunos productos avícolas y también la carne roja. En todo este tiempo, no obstante, se ha mantenido inalterado la venta de gas, del que Argelia es el principal suministrador.

Comentarios
tracking