Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, durante una sesión plenaria

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, durante una sesión plenariaEuropa

Investigación

El detective que investigó a Vidal-Quadras y a Ortega Smith siguió a un marroquí acusado de asesinato que está huido en Irán

Vox ha pedido reforzar la seguridad de sus altos cargos al Ministerio del Interior tras las revelaciones de El Debate

El detective que investigó a Alejo Vidal-Quadras y a Javier Ortega Smith meses antes del intento de asesinato al primero de ellos también monitorizó a un marroquí al que la Guardia Civil busca por asesinato. Las pesquisas policiales de los agentes sostienen que el marroquí se encuentra fugado en Irán o en algún país cercano. Tras El Debate haber revelado la presencia de un detective en la trama en la que se investiga quién quiso matar a Vidal-Quadras, Vox ha pedido al Ministerio del Interior reforzar la seguridad de algunos de sus cargos.
Este periódico ha tenido acceso al listado de personas que investigó un detective de la provincia de Barcelona que monitorizó a los cargos de Vox. Justo antes de comenzar a seguir sus pasos, el investigador privado buscó datos sobre el ciudadano marroquí Hicham Douh, buscado por la Guardia Civil desde 2015. Ese año huyó a Marruecos desde España tras matar a una ciudadana boliviana en su domicilio de Sant Antoni de Portmany. Los agentes concluyeron que «acabó con la vida de la mujer con una acción de gran violencia y sin posibilidad de defensa por parte de la víctima».
Ficha de la Guardia Civil sobre el marroquí Hicham Douh

Ficha de la Guardia Civil sobre el marroquí Hicham DouhEl Debate

A día de hoy, la Guardia Civil tiene registrada a esta persona como «buscado a nivel internacional». En su ficha, a la que ha tenido acceso El Debate, figura que puede estar en la actualidad escondido en Irán o en Siria. De la misma manera se incluye que está siendo «reclamado por las autoridades judiciales españolas por un delito de homicidio». El Instituto Armado pone a disposición de la ciudadanía varios teléfonos de contacto y un correo electrónico para que se puedan aportar pistas sobre su paradero.
El detective catalán que investigó a este marroquí también pidió datos de Vidal-Quadras y del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith. En estos momentos, la investigación judicial sobre la trama se mantiene bajo secreto de sumario, por lo que se desconoce si la contratación del investigador privado está relacionada con el intento de asesinato al fundador de la formación de Santiago Abascal a comienzos del mes de noviembre del año pasado.
A raíz de que El Debate desvelara la aparición del detective, Vox ha solicitado al Ministerio del Interior reforzar la protección policial de la que disponen algunos de sus altos cargos. La investigación a Vidal-Quadras por parte del investigador se inició en mayo de 2022, dieciocho meses antes del intento de asesinato en la calle Núñez de Balboa de Madrid. En esa misma fecha fue cuando también se siguió a Ortega Smith. El investigador consultó los DNI de ambos, sus domicilios y pidió datos sobre sus respectivos núcleos familiares.
Los agentes policiales no descartan ninguna hipótesis y están trabajando en distintas líneas de investigación. Pocos días después del atentado, la Policía arrestó a tres personas implicadas en él: una persona en Málaga y un matrimonio en Granada. La cuarta persona sobre la que también se está siguiendo la pista es Mehrez Ayari.
Se trata de un hombre de origen franco-tunecino, de 37 años, que es buscado por las autoridades francesas por otro episodio criminal en París. Lleva un año en paradero desconocido, huyendo de la Justicia. Los investigadores consideran que pudo ser el sicario contratado por la red criminal implicada en el complot contra Vidal-Quadras. El pasado 28 de noviembre, la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura internacional contra este individuo, lo que supone su incorporación en las bases de datos de Interpol y Europol.
Comentarios
tracking