Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ofrece una rueda de prensa

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ofrece una rueda de prensaEFE

Vox pide la comparecencia de Illa, Armengol, Marlaska, Torres y Cerdán por el «caso PSOE»

«Si pretenden hacernos creer que aquí los únicos responsables son Ábalos y su mano derecha, Koldo, nos toman por tontos», señala Pepa Millán

El grupo parlamentario de Vox ha solicitado la comparecencia de todos aquellos ministros y dirigentes socialistas a los que salpica el caso de corrupción conocido ya como caso Koldo, pero al que en el partido de Santiago Abascal se refieren como «caso PSOE» dado el alcance de este escándalo de corrupción que estalló el pasado martes. «Si pretenden hacernos creer que aquí los únicos responsables son Ábalos y su mano derecha, Koldo, nos toman por tontos», ha señalado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.
En concreto, el partido ha pedido la comparecencia, en la comisión para la auditoría de la calidad democrática, de la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; del exministro de Sanidad, Salvador Illa; del ministro de Política Territorial y expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Millán ha afeado a los socialistas que ahora, con la petición de dimisión lanzada ayer con un ultimátum al exministro José Luis Ábalos, pretendan hacer creer que los contratos que se firmaron para la compra de mascarillas con varios ministerios y dos comunidades gobernadas por el PSOE «no tienen nada que ver con el PSOE» y que fue una única persona la que logró «engañar a todo un Gobierno». «Esto es solo la punta del iceberg», ha subrayado la portavoz de Vox.
La formación de Abascal quiere saber quién se ha beneficiado de las comisiones, quiénes dieron las órdenes para cerrar los contratos, quiénes están involucrados y «por que Sánchez tenía en tanta estima al principal cabecilla de la operación». La pasada semana, cuando se tuvo el primer conocimiento de esta trama, Vox anunció que iba a pedir comisiones de investigación en los parlamentos autonómicos, y este lunes informó de que ha solicitado a la Audiencia Nacional personarse en el caso como acusación particular, a la espera de que esta lo acepte.

«Extraño concepto de responsabilidad»

Millán ha criticado el «extraño concepto de responsabilidad y ética» del PSOE. Y es que, por un lado, los socialistas han pedido a Ábalos que, por «responsabilidad política», presente su dimisión, pese a que este aún no está investigado, pero, por el otro, se reúnen con el prófugo Carles Puigdemont para negociar los términos en los que pactan su amnistía.
«La corrupción no es solamente económica, también es política, y en esto el PSOE es el número uno», ha aseverado, recordando la rebaja de las penas por delito de malversación, la derogación de la sedición, los indultos a los líderes del procés o el caso Tito Berni. «Que ahora vayan de honraos queriendo reducir esta causa a una sola persona es de chiste», ha criticado.
Comentarios
tracking