Fundado en 1910

15 de abril de 2024

José Luis Ábalos, en una comparecencia en Ferraz en plena pandemia

José Luis Ábalos, en una comparecencia en Ferraz en plena pandemiaEuropa Press

La Audiencia Nacional sitúa al exministro Ábalos como «intermediario» del caso PSOE

Habría participado en reuniones sobre la contratación de mascarillas para el Gobierno de Armengol

El caso del ya denominado caso PSOE, ese que investiga la Audiencia Nacional por el cobro de comisiones por la contratación de mascarillas durante lo peor de la pandemia del Covid-19 a través de una determinada empresa y que afecta ya a varios ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez, comienza a fijarse en el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, para quien trabaja Koldo García, el asesor que inicialmente daba nombre a la trama.
Y es que, según informa Europa Press, el juez de la Audiencia Nacional encargado de la investigación del caso, Ismael Moreno, ya señala al exministro de Transportes José Luis Ábalos como «intermediario» lo que supone un paso más en la investigación que hasta ahora se situaba únicamente en el asesor y algún empresario.
«La observación de las comunicaciones y la actividad operativa realizada por la unidad actuante han permitido concluir que estos intermediarios serían José Luis Ábalos y Jacobo Pombo», apunta el juez Ismael Moreno en un auto del pasado 7 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que autorizaba una serie de intervenciones telefónicas a los investigados.
De momento, ni Ábalos ni Pombo figuran como investigados en el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional contra siete personas, una de ellas Koldo, por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.
Al señalar a Ábalos, el instructor pone el acento en un encuentro que tuvo lugar el pasado 10 de enero en un restaurante de Madrid. «Koldo se reúne entre otras personas con José Luis Ábalos en una zona reservada de la marisquería La Chalana entre las 21:15 y las 22:20 horas aproximadamente, como queda reflejado en el oficio policial», precisa.
Para el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, esta reunión «tiene un especial interés para los hechos investigados» habida cuenta de la conversación telefónica mantenida el día anterior entre el empresario Juan Carlos Cueto, presunto 'cerebro' de la trama, y Koldo.
Según se desprende de la investigación, en dicha llamada «Cueto le pedía que antes de que se fuese de viaje a Perú el día 11 de enero le dijese algo a un tercero». «De hecho, Koldo le informaba a Cueto que una de las cosas a tratar con una de las personas que se reunirá al día siguiente, cuando se reúne con Ábalos, era esa, se entiende que se refería a las gestiones realizadas con la Administración balear para solucionar la reclamación de 2,6 millones de euros realizada a Soluciones de Gestión», añade el juez.

Expansión del caso

Este nuevo giro que da el ya denominado caso PSOE abre las puertas a una investigación mucho más profunda que puede dar lugar a la implicación de varios ministerios puesto que la contratación de mascarillas durante el Covid tuvo lugar, en muchos casos sin concurso público debido a la emergencia de la situación.
Así las cosas, hasta el momento ya se han publicado informaciones que salpican a los gobiernos de Baleares y Canarias que afectan a la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, y al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres; al líder del PSC, Salvador Illa, que, como ministro de Sanidad, es quien más contratos sobre mascarillas realizó; incluso, este jueves se han publicado informaciones sobre la presencia de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en distintas reuniones.
Tal es así, el nuevo paso que supone esta implicación, aunque, por el momento, Ábalos no esté imputado, que el Partido Popular ha reunido de urgencia al comité de crisis que ha creado para el seguimiento del caso.
Comentarios
tracking