Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, interviene durante un acto conmemorativo por el día internacional de la Mujer, en el Congreso de los Diputados, a 5 de marzo de 2024, en Madrid (España). El acto une música y danza con la lectura de fragmentos de discursos históricos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Tras ello, se desarrolla el espectáculo ‘Mi cuerpo es mi política’.
05 MARZO 2024;MUJER;CONGRESO;ARMENGOL;ACTO;DIA DE LA MUJER;FEMINISMO
Eduardo Parra / Europa Press
05/3/2024

La presidenta del Congreso, Francina ArmengolEuropa Press/EDUARDO PARRA

Congreso

Armengol rechaza inhibirse al calificar la comisión de investigación del PSOE sobre los contratos en pandemia

Desde el PP han resaltado que «creemos que la señora Armengol no puede votar sobre una comisión de investigación que finalmente debiera investigarla a ella»

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha rechazado este martes la petición del PP de que no participara en la votación que ha tenido lugar en la Mesa para dar el visto bueno a la comisión de investigación –impulsada por los socialistas– sobre la compra de material sanitario durante la pandemia. El PSOE ha optado que este organismo evalúe todos las adjudicaciones para que no solo se incluya a la trama socialista del Ejecutivo central y de los Gobiernos autonómicos socialistas de Canarias y Baleares.
Según han explicado fuentes parlamentarias, la presidenta ha argumentado que no pensaba inhibirse, entre otras cosas, porque es partidaria de que el Congreso abra pesquisas por esta cuestión y ha votado a favor.
Ante esta negativa, ha sido el PP el que ha preferido no participar en una votación que finalmente se ha saldado con la calificación de la iniciativa registrada por el PSOE. El texto ha recibido el aval de socialistas y Sumar, que tienen mayoría en el órgano de gobierno.
Francina Armengol, durante su comparecencia en el Congreso

Francina Armengol, durante su comparecencia en el CongresoEFE

Después, en rueda de prensa, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado ha defendido la posición de sus representantes en la Mesa: «Creemos que la señora Armengol no puede votar sobre una comisión de investigación que finalmente debiera investigarla a ella como una de las partes de esta trama», ha indicado.
Según el dirigente 'popular', «no es razonable poner al zorro a cuidar de las gallinas» y eso es lo que, desde su punto de vista, pretende hacer el PSOE promoviendo esa comisión de investigación.
El PSOE y Sumar han achacado la decisión del PP de no participar en esa votación de la Mesa a que no se han atrevido a votar en contra de la investigación. «Mucho pedir explicaciones a los demás, pero cuando se trata de abrir una investigación prefieren no lo apoyan. Igual piensan que no van a salir bien parados», ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, para quien esto es una «una muestra más» de lo de «ver la paga en el ojo ajeno, pero no en el propio».
«Han hecho una pirueta extraña, porque estaban presenten pero han querido hacer constar que no han votado», ha comentado, por su parte en otra comparecencia el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, de Sumar, quien considera que el PP «sabe que seguramente van a aparecer implicaciones de su partido que están intentando esconder por todos los medios».
Comentarios
tracking