Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados

El PSOE y sus socios aprueban la amnistía en el Congreso, con la ausencia de Sánchez durante el debate​

El presidente del Gobierno ha aparecido en el hemiciclo los minutos previos a la votación

Muchas gracias por haber seguido el debate y la votación de la amnistía en El Debate

Cerramos este directo sobre la tramitación en el Congreso de la ley de amnistía. Muchas gracias por leernos y les recordamos que pueden seguir toda la actualidad política en la portada de El Debate.
Subir

Oriol Junqueras: «Es un día importante para la democracia»

Oriol Junqueras, que ha estado en la tribuna de invitados siguiendo el debate, ha señalado que «es un día importante para la democracia y para restaurar la justicia allí donde ha prevalecido la injusticia».

El líder de ERC, uno de los responsables del procés indultado por Sánchez, ha calificado como «compleja» la legislatura, pero, ha dicho, «no más que lo que hemos vivido en 2021 o en 2019 o en 2017». Y ha señalado que lo único que garantizan es que «trabajaremos por el bienestar de la gente», no «para garantizar la estabilidad de nadie».

La vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha señalado, por su parte, que con la amnistía se cierra una etapa de negociación y se abre una segunda en la que «tiene que haber una carpeta de autodeterminación, la carpeta de profundizar en el conflicto político».
Subir

Junts insiste, tras aprobarse la amnistía: «Nuestro objetivo sigue siendo la independencia»

La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, ha vuelto a incidir en que la amnistía «no es un punto final». «Continuamos. Ahora sí podremos hacer política de igual a igual, y nuestro objetivo sigue siendo la independencia de nuestro país, de Cataluña», ha señalado en declaraciones a los medios tras el Pleno.
Subir

La amnistía queda aprobada

Tras la segunda votación, por llamamiento, el Pleno ha aprobado la ley de amnistía, con 178 votos a favor –los del PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, el PNV, el BNG, Podemos y el voto de Ábalos (en el grupo Mixto)– y 172 en contra –los del PP, Vox, UPN y CC–.
Sánchez, Montero y Bolaños, tras el debate de la amnistía

Sánchez, Montero y Bolaños, tras el debate de la amnistíaEFE

Subir

El dictamen de la ley de amnistía ha obtenido 178 votos a favor, 172 en contra, y no ha habido ninguna abstención, por lo que ha sido aprobado.
Subir

Félix Bolaños finalmente no va a intervenir para cerrar el debate como estaba previsto. Después de tres minutos, se comunicará los resultados de la primera votación, por vía electrónica, y se procederá a una segunda votación por llamamiento. Previsiblemente la norma contará con 178 síes, dos más de la mayoría absoluta, por lo que del Congreso pasaría al Senado.
Subir

Entra Sánchez en el hemiciclo

El presidente del Gobierno, ausente durante todo el debate, ha aparecido al término de la intervención de Alberto Núñez Feijóo, unos minutos antes de que se inicie la votación.
Subir

Turno de Alberto Núñez Feijóo

El líder del PP cree que esta ley será la última «probablemente». «El Gobierno y sus socios son los mayores agentes de inestabilidad política de España. Non piensan ni un segundo en los problemas del conjunto de los españoles y en particular, de los catalanes. Solo defienden sus intereses personales y actúan con chantajes», ha expresado. ​

​«¿Por qué no habrá querido defender el señor Sánchez esta maravilla? Porque hasta él se ve incapaz de dar la cara por este delirio», ha señalado Feijóo, que ha recordado que los socialistas incumplen su programa y su palabra con esta ley. «Primero, no iba a haber amnistía, después, no se iba a amnistiar el terrorismo, luego se iba a amnistiar el terrorismo pero solo un poquito, tampoco la alta traición, y finalmente amnistían el terrorismo, la malversación, la corrupción y la alta traición. Lo han acatado todo», ha denunciado el dirigente popular.
Feijóo tras su intervención en el debate

Feijóo tras su intervención en el debateEFE


​«Hay muchas formas de corrupción. (...) Es evidente que el partido de Sánchez las está cumpliendo todas», ha criticado Feijóo, que ha subrayado que esta ley se aprobará porque es la única forma que tiene Sánchez para continuar como presidente, y ha pedido a la bancada socialista «llamar a las cosas por su nombre» cuando defienden que esta norma trae democracia, convivencia o reconciliación: «Esta ley divide a España en dos y a Cataluña en dos». El líder del PP ha asegurado que esta ley «no pasará el filtro del Senado» ni de la Justicia ni de las instituciones que deben evaluarla.
Subir

Interviene Patxi López

El portavoz del PSOE ha arrancado defendiendo a Armengol y arremetiendo contra el PP, que ha pedido a la presidenta de la Cámara que deje el cargo tras ser señalada por la trama de corrupción. «Las dimisiones y las explicaciones están en su bancada, no en otra, señorías del PP», ha expresado.

​Para López con la amnistía se cierra «el ciclo de decisiones políticas con las que nos hemos enfrentado a la situación» que heredó el Gobierno, ha dicho, acusando al PP de haber estado «parapetado, escondido detrás de los tribunales, del Código Penal», y a Feijóo, de tener como «ideario» el de «corromper el Estado, disolver partidos o incendiar Cataluña».
Patxi López interviene en el hemiciclo

Patxi López interviene en el hemicicloEFE

Subir

Interviene Santiago Abascal

El líder de Vox ha comenzado su intervención criticando la ausencia de Sánchez en este debate. «No tiene ningún escrúpulo, ningún límite, ningun principio, más que el de aferrarse la banco azul», ha señalado. «Sánchez ha vendido la soberanía de los españoles. Y hoy en España hay un cogobierno integrado por Mohamed VI y por Puigdemont», ha continuado, lamentando que «Marruecos y los separatistas son los que deciden los destinos y los dineros de los españoles y los que dominan nuestra política interior y exterior».

Abascal ha denunciado lo que ha tildado del «colosal acto de corrupción, el mayor de toda nuestra democracia» que supone la amnistía. «Se ha producido una compra de votos y un favor personal», ha subrayado. «Hoy se ataca y se menoscaba la dignidad de los españoles como ciudadanos. Hoy se les dice que no son iguales que los políticos», ha añadido, recalcando que hay una «casta privilegiada» que acaba siendo indultada o amnistiada y un «pueblo trabajador, contribuyente».
Santiago Abascal interviene en el hemiciclo

Santiago Abascal interviene en el hemicicloEuropa Press


También en su intervención ha dirigido unas palabras al PP: «¿Qué tiene que pasar para que ustedes se sumen a la oposición total a este Gobierno, para que no se sienten con este Gobierno?», les ha espetado, volviendo a pedirles que inadmitan la amnistía en el Senado.
Subir

Intervienen los portavoces de Sumar

Aina Vidal, de Sumar, ha sostenido que con la amnistía «se revierten los efectos de una persecución punitivista que sufrieron centenares de personas». Ha aplaudido que la de hoy es una «victoria útil, necesaria y colectiva» y ha arremetido contra PP y Vox. «Hoy no se rompe España, hoy pierden la derecha y los jueces», ha señalado.

​A continuación, Enrique Santiago, líder del PCE y portavoz de Justicia de Sumar, ha señalado que la aprobación de la amnistía es «un paso definitivo para alejarnos de situación de enfrentamiento». «Construyamos un futuro común, más federal y republicano», ha añadido.
Subir

Turno de ERC

La diputada de ERC Pilar Valluguera ha augurado que esta norma «terminará siendo negro sobre blanco en el BOE». «Cuatro años llevamos diciendo que esta ley tiene que existir», ha expresado aludiendo a las cesiones de Sánchez, desde los indultos a la derogación de la sedición del Código Penal. Y ha insistido en lo que llevan trasladando todos estos meses, que la amnistía «no es suficiente»: «No vamos a parar hasta el ejercicio del derecho a la autodeterminación», ha aseverado.
Subir

Interviene Junts

Josep María Cervera, diputado de Junts, ha señalado que esta norma no ha sido presentada por los socialistas «por convicción», sino ​«como resultado del acuerdo de investidura». «Ese difícil y poco entendido 'no' –el del Pleno de enero– nos lleva hoy a aprobar la mejor ley de amnistía posible, una amnistía integral que no deja a ningún independentistas fuera y que es de aplicación inmediata», ha manifestado y ha señalado que esta norma está «hecha a medida de la represión», con alusiones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a medios de comunicación, al Rey o a los jueces.
Subir

Turno de EH Bildu

El diputado Joan Iñarritu, de Bildu, cree que la amnistía es quizá «la ley más importante» que se va a aprobar en esta legislatura. «Una norma excepcional pero justa, que saca de los tribunales lo que nunca debió llegar a ellos», ha defendido el portavoz de los abertzales, que ha acusado a Feijóo de «ir de farol» por una «falta de coherencia», ha dicho.
Subir

Turno del PNV

Mikel Legarda, del PNV, ha expresado que consideran «desproporcionadas» las penas a los líderes del procés y que se ha producido «en general con una persecución obsesiva de la alta judicatura española». A su juicio, esto es «un conflicto constitucional» y no un golpe de Estado. «Se hace preciso cerrar un ciclo político traumático y abrir otro con una decisión política en forma de amnistía», ha sostenido, para «desjudicializar el procés».
Subir

Interviene la diputada de Podemos

Martina Velarde, diputada de Podemos, ve la amnistía como «un punto de partida para poder solucionar un conflicto de primer orden». «Hoy esta Cámara es parte de la solución, y eso es muy buena noticia», ha sostenido., al tiempo que ha acusado a la oposición de «deslegitimar» las mayorías parlamentarias y de querer «torpedear el camino hacia la conciliación y el acuerdo territorial»
Subir

Interviene el diputado del BNG

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha señalado que esta ley «representa la voluntad de avanzar en la democratización del Estado español y apuesta por resolver los conflictos políticos por vías políticas, y nunca por la vía judicial».
Subir

Interviene la diputada de CC

Cristina Valido, la diputada de Coalición Canaria, también en el Grupo Mixto, ha expresado que se mantiene en el no a esta ley, que «no nace del interés general» ni del consenso. La formación, que sí apoyó la investidura de Sánchez, ya anunció que no la iba a respaldar esta norma.
Subir

Interviene el diputado de UPN

El diputado Alberto Catalán, de UPN, integrado en el Grupo Mixto, ha señalado que hoy se asiste a «una de las mayores ignominias a las que se ha sometido al Estado de derecho, a la Constitución y al propio sistema democrático de nuestro país». «Se está humillando a todo un país», ha denunciado.
Subir

Arranca el debate de la amnistía

Intervendrán todos los grupos de menor a mayor para fijar la posición sobre la proposición de ley de los socialistas, y cerrará el ministro de Justicia, Félix Bolaños. Habrá una primera votación electrónica y una segunda a voz alzada. La votación no se producirá antes de las 13:00 horas, según ha comunicado Armengol.
Subir

Francina Armengol ha anunciado un receso de 5 minutos y tras él los grupos parlamentarios debatirán la norma que supone el borrado penal del procés.
Subir

José Luis Ábalos, hoy fuera de las filas socialistas e integrado en el Grupo Mixto tras el estallido del caso PSOE y la exigencia de su grupo para presentar su dimisión, ha llegado al hemiciclo. Aunque ya no esté en el grupo socialista, ya adelantó que iba a apoyar la amnistía y a seguir «las orientaciones del voto» del PSOE.
Ábalos en el Grupo Mixto

Ábalos en el Grupo MixtoEFE

Subir

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comunicado que se votarán proposiciones no de ley. Posteriormente comenzará el debate de la amnistía.
Subir

Los diputados comienzan a ocupar de nuevo sus escaños para dar arranque al Pleno.
Subir

La amnistía vuelve al Pleno del Congreso pero ahora incluyendo los delitos de terrorismo, el de alta traición y el de malversación. Y lo hace después de que Junts tumbara la norma en enero por no aceptar sus enmiendas. En esta ocasión, los socialistas y los independentistas llegan a la Cámara con todo atado, por lo que previsiblemente la norma saldrá aprobada, y del Congreso irá al Senado. Es aquí donde Vox pide al PP que la frene, dado que tiene mayoría en al Cámara Alta. ¿Puede hacerlo?
Subir

Adelanto de las catalanas

El debate de esta ley de amnistía llega unas horas después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara un adelanto electoral, fijadas para el 12 de mayo. Poco después de que se conociera la noticia, el Gobierno central renunció a presentar los Presupuestos de este año
Subir

La Comisión de Justicia está reunida valorando la petición del PP para retirar las enmiendas del dictamen pactadas por el PSOE y los independentistas al no adaptarse al Reglamento. Previsiblemente, igual que las peticiones de PP y Vox para suspender la reunión de esta comisión del pasado jueves, no prosperará.
Subir

Feijóo defenderá este jueves en el Congreso la oposición del PP a la Ley de Amnistía

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, defenderá este jueves en el Pleno del Congreso la oposición del Grupo Popular a la ley de amnistía, según han confirmado fuentes del partido. Una vez aprobada, esta proposición de ley pasará al Senado, una Cámara en los populares utilizarán su mayoría absoluta para dilatar la tramitación de la norma.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el CongresoTarek/PP

Subir

El debate comenzará a las 11:25

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha indicado que el Pleno se reanudará a las 11:25 horas para debatir ley de amnistía.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el líder de Vox, Santiago Abascal, en el hemiciclo

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el líder de Vox, Santiago Abascal, en el hemicicloGTRES

Subir

El Congreso aprueba este jueves una ley de amnistía de la que el PSOE no saldrá ileso

La norma nuclear de la legislatura saldrá camino del Senado con 178 votos a favor, a pesar del rechazo de una amplísima mayoría social. Volverá a la Cámara Baja a finales de mayo. Lea la crónica política de la corresponsal política de El Debate en el siguiente enlace.
Subir

La votación de la amnistía en medio del caso PSOE y del adelanto electoral en Cataluña

El Pleno extraordinario del Congreso vota la ley de amnistía impulsada por los socialistas y apoyada por sus socios 'Frankenstein'. Además, la norma pretende blindar al prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, que ha manifestado su deseo de ser el candidato de Junts a los comicios catalanes del próximo 12 de mayo.
Subir
Comentarios
tracking