Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Carles Puigdemont durante una comparecencia

Carles Puigdemont durante una comparecencia

Puigdemont anuncia que se presenta a las elecciones catalanas del 12 de mayo

El expresidente catalán ha comunicado la decisión desde Elna, en Francia, desde donde ha apelado a la unidad del independentismo

El expresidente de la Generalitat y prófugo de la Justicia española, Carles Puigdemont, ha anunciado oficialmente que se presentará como candidato a la Presidencia de Cataluña como cabeza de lista de Junts en las próximas elecciones del 12 de mayo, y que renuncia a ir en las listas para las europeas. Lo ha comunicado desde Elna, Francia, a pocos kilómetros de la frontera con España, respaldado por la plana mayor del partido.
«Hace apenas una semana no contaba con estar aquí, pero sabía que si tenía que hacer algo, siempre podría cotnar con la Cataluña norte, y en particular, con la ciudad de Elna. Estamos en casa», ha arrancado su intervención. Elna es una localidad con simbolismo para el independentismo catalán. Allí, entre otras cosas, se imprimieron millones de papeletas para el referéndum ilegal del 1-O.
«Somos un país pequeño, pero somos un país que ha hecho aportaciones a la historia de la humanidad, de las que tenemos que sentirnos muy orgullosos», ha continuado. Se ha referido a las dos citas electorales que afrontan próximamente, las catalanas en mayo y las europeas en junio: «Son dos elecciones de una gran trascendencia por lo que hay en juego, por o que se derivará de ello, (...) nuestro futuro como nación amenazada por los que desde hace siglos se esfuerzan por su disolución».
«Nos encontramos ante un calendario electoral imprevisto, repentino, que nos obliga de nuevo. (...) Comparezco ante vosotros en esta histórica ciudad». «Ante una represión que se anunciaba feroz, larga y omnívora era necesario proteger por encima de todo (...) las instituciones de nuestro país y la decisión soberana del pueblo de Cataluña», ha sostenido, acusando al Estado de una «represión estructural».
«Para impedir que la Presidencia fuese moneda de cambio, he procurado tener la paciencia, la perseverancia y la perspectiva que recomendé en mi discurso antes de ir al exilio (...)», ha señalado. «Todo este combate no nos ha salido gratis», ha dicho aludiendo al «precio» personal que ha pagado.
«Han fracasado todos los intentos de seducirnos con indultos y con soluciones felices». «Nos tenemos que movilizar al servicio de la defensa de Cataluña. Las próximas elecciones (...) habrá que elegir entre los que quieren acabar el trabajo de hundir la nación (...) o elegir a los que también queremos acabar el trabajo que comenzamos para que Cataluña sea reconocida en el concierto de las naciones independientes del mundo», ha defendido Puigdemont.
El expresidente catalán ha señalado que es el momento de «reanudar» lo que empezaron: «Hemos de tener un proyecto de liderazgo claro, ambicioso y sin complejo, que hable de tú a tú con el Estado. Hemos de alejarnos de la resignación y del derrotismo. Y construir un futuro compartido con todos y cada uno de nuestros ciudadanos». «He decidido presentarme a las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña», ha anunciado. «Es el momento de estar aquí. Que quede claro que esta es mi prioridad», ha remarcado.
Y también ha apelado a la unidad del independentismo. «Nunca he dejado de pedir unidad a riego de predicar en el desierto. Cuando más hemos avanzado ha sido cuanto más unidos hemos ido», ha dicho, en alusión a ERC.
«Me comprometí a mantener la posición por si llegaban oportunidades que nos permitieran dejar de resistir y de defendernos y pasar a la apuesta, a la acción positiva, en torno a la cual poder articular de nuevo una mayoría sólida decidida y movilizada», ha proseguido. «Las oportunidades han llegado», ha afirmado, aludiendo a «determinadas circunstancias» que cree que hay que aprovechar.
«Que el presidente del Gobierno de un Estado miembro de la UE haya tenido que ser investido gracias a un acuerdo negociado y firmado fuera de su país es la primera muestra de la excepcionalidad de la etapa que hemos abierto», ha expresado Puigdemont aludiendo al acuerdo de investidura firmado por Sánchez. «El acuerdo de Bruselas para ser presidente del Gobierno español, ¿le dice algo a la gente?», un acuerdo que a su juicio «fija el marco de esta nueva etapa con la que queremos resolver el conflicto entre Cataluña y España». «Por primera vez podemos volver a trabajar sin la amenaza de esa represión feroz», ha continuado el expresidente fugado.
«Es una ley que nos habían negado de día y de noche, que nos han negado con una contundencia que no dejaba lugar a duda. La red está llena de vídeos de personajes socialistas diciendo 'eso no ocurrirá nunca'», ha señalado sobre la amnistía, ahondando en la humillación al Gobierno central. «Hemos sido nosotros porque hemos llevado al Estado a nuestra posición y no al revés. Esta es la estrategia». Ha dicho, al tiempo que ha avisado de que esa amnistía no es suficiente.
«Si nos reunimos (con el PSOE) es porque queremos negociar, no dialogar. Ellos saben que nosotros no hemos renunciado a nada y que no lo haremos», ha expresado aludiendo al referéndum y a la declaración de independencia.
Comentarios
tracking