Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Manifestación de asociaciones militares que tuvo lugar en junio de 2022Europa Press

Militares saldrán a la calle para reclamar «mejoras retributivas y profesionales»

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) denuncia que Defensa no les facilita información «bajo el pretexto de que los presupuestos habían decaído»

No suele ser habitual ver a los militares por la calle. Y menos manifestándose. Sin embargo, pronto, probablemente el 1 de junio, en las calles de Madrid se verá a los militares y sus familiares manifestándose para reclamar «mejoras retributivas y profesionales» después de la convocatoria que ha realizado la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).
La asociación ATME recuerda que en el Pleno Extraordinario de Retribuciones del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, donde se reúne el Ministerio de Defensa con las asociaciones militares, celebrado el pasado día 20, «Defensa se negó a facilitar ningún tipo de información sobre los supuestos trabajos que estaba realizando en pos de una actualización de las retribuciones, bajo el pretexto que los presupuestos para el 2024 habían decaído y, por tanto, no tenía objeto hablar sobre ellos».
Pero más allá de la cuestión de las retribuciones, algo que los militares vienen reclamando desde hace tiempo, «ATME se movilizará también por otros temas de vital importancia que afectan a estos servidores públicos».
Entre esas otras cuestiones figura «la necesidad de una Ley Única de la Carrera Militar que englobe a todas las escalas y cree un mismo modelo de carrera para todos, con verdaderos mecanismos de promoción horizontal y de reincorporación a la vida civil de aquellos que lo deseen».
Igual que hacen Policía Nacional y Guardia Civil, los militares piden que se les reconozca como 'profesión de riesgo'. En este sentido, recuerdan que desde el mes de diciembre ya se han producido tres muertes y nueve hospitalizaciones de militares en acto de servicio.
También reclaman «la actualización de la Ley de Derechos y Deberes que permita democratizar el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, mediante elecciones para elegir a sus miembros, el acceso de las asociaciones a los acuartelamientos y la posibilidad de que estas se interesen por las condiciones de trabajo de los militares en ejercicios y maniobras».
Por todo ello, ATME ha convocado a los militares y sus familias a una manifestación, «probablemente el 1 de junio». «No se pueden volver a dar argumentos a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que vuelva a decir que no oye que los militares quieren soluciones a su situación retributiva y profesional», concluye la Asociación de Tropa y Marinería Española.