Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Bildu, ERC y otros independentistas firman el acuerdo para ir juntos a las europeas

Oriol Junqueras, Pernando Barrena, Rubén Cela y Mateu Mates firman el acuerdo de coalición para las europeas -Europa Press

Los socios de Sánchez acuerdan concurrir juntos a las europeas y llevar la independencia a Bruselas

ERC, Bildu, BNG y otros partidos menores firman el pacto de coalición para los próximos comicios del 9 de junio con el objetivo de la autodeterminación

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de Bildu al Parlamento Europeo, Pernando Barrena; el responsable de Relaciones Internacionales de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates, han firmado este jueves el acuerdo de la coalición 'Ahora Repúblicas' para concurrir a las elecciones europeas, con el objetivo de profundizar en el objetivo de la autodeterminación y la cooficialidad de sus respectivas lenguas.
Durante el acto, conducido por Ana Riba, eurodiputada y cabeza de lista de ERC a los comicios, Barrena ha expresado su satisfacción por el pacto alcanzado entre estas cuatro fuerzas soberanistas para concurrir en una única plataforma electoral el 9 de junio, opción que ayer en votación apoyó el 94,37% de la bases de EH Bildu.
El eurodiputado de la formación soberanista vasca y candidato a la reelección ha recordado que esta coalición «no es novedosa» porque hace cinco años, en los comicios de 2019, 'Ahora Repúblicas' ya concurrió en las europeas y obtuvo tres representantes.
Pernando Barrena ha resaltado que esta nueva legislatura europea se plantea «con enormes retos a abordar y va a ser definitoria para el futuro del proyecto de integración europea». «EH Bildu va a abordar este desafío desde una perspectiva europeísta, comprometida con el derecho de autodeterminación de los pueblos de Europa, plantando cara a las políticas de austeridad que ya se vienen anunciando, y apostando por la seguridad humana, el respeto a la legalidad internacional y la defensa de la paz frente a quienes nos hablan de OTAN, de guerras y de militarismo», ha apuntado.
A su juicio, «esto pasa, en primera instancia, por hacer frente a la ultraderecha en sus diferentes formatos». «Pensamos que 'Ahora Repúblicas' va a ser una buena opción de voto antifascista en todo el Estado», ha asegurado.
Esta plataforma electoral, según ha explicado, permitirá a EH Bildu «compartir esfuerzos en esa dirección con BNG, con ERC y Ara Més, además de otros partidos del Estado que previsiblemente puedan unirse a esta propuesta».
Comentarios
tracking