Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imagen del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) de Bildu celebrado el año pasado en Pamplona

Imagen del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) de Bildu celebrado el año pasado en PamplonaEuropa Press / Eduardo Sanz

Bildu planea resucitar la reforma del Estatuto de Autonomía para abrir el camino de la independencia

Los abertzales aprobarán este miércoles una gran coalición independentista para ir a Bruselas

El candidato de Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, propone recuperar en el primer trimestre de la próxima legislatura la ponencia de reforma del Estatuto de Autonomía vasco para conseguir un nuevo estatus para Euskadi que, posteriormente, se defienda en Madrid.
Esta ponencia, que preveía incluir el referéndum de autodeterminación y una relación con el resto de España «singular, bilateral y de naturaleza confederal en el marco constitucional» fue paralizada por la falta de acuerdo entre las formaciones y la consecución de convocatorias electorales que se han producido en los últimos años.
Sin embargo, desde esa paralización, la correlación de fuerzas han cambiado y ahora el nacionalismo, sobre todo de la mano de Bildu, ha cogido más fuerza y los socialistas dependen absolutamente de esos partidos independentistas para gobernar España.
En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Otxandiano ha recordado que, en su día, ya hubo «un acuerdo entre el PNV y Bildu, también en algunos apartados con Podemos», y considera que, a partir de ahí, se tiene que «construir un estatus político» para redactar un articulado y «acudir a Madrid en defensa de la soberanía».
A su juicio, la recuperación de esta ponencia en la Cámara vasca debe producirse en los tres primeros meses de la próxima legislatura, con el objetivo de reanudar el trabajo para «definir un nuevo estatus político». Bildu apuesta, asimismo, por que Euskadi se dote de estructuras de Estado para hacer las políticas públicas que se necesitan en este siglo XXI.

Frente independentista

Al mismo tiempo, este miércoles las bases de Bildu votarán, y con toda probabilidad aprobarán, el acuerdo con ERC y BNG para ir juntos a las elecciones europeas con la candidatura «Ahora Repúblicas», lo que da una idea de las pretensiones de estos partidos en Bruselas.
Se trata de abrir un nuevo frente desde la capital de Europa y ejercer de lobby para que en el resto del continente no se vean tan descabelladas las pretensiones independentistas.
«Queremos proclamar que somos un pueblo, defender los derechos de los pueblos sin estado, hacer frente a la ola de autoritarismo y fascismo que se extiende por Europa frente a los llamamientos al militarismo y a la guerra, reivindicar la paz y la soberanía de los pueblos, y lanzar un llamamiento a las vidas dignas y a la justicia social para que la voz de 'Euskal Herria' se oiga en Europa», defienden desde Bildu.
Comentarios
tracking