Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno, en el Senado

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante una sesión de control al Gobierno, en el SenadoEuropa Press

Cámara Alta

La comisión del caso PSOE que investiga la trama de Begoña Gómez y las mordidas arranca este lunes en el Senado

El PP va a proponer al senador por Aragón Eloy Suárez como presidente del organismo parlamentario

El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, advirtió al Gobierno liderado por Pedro Sánchez el pasado sábado 30 de marzo que gracias a las comisiones de investigación en las Cortes, como a través de las investigaciones judiciales, «todo, absolutamente todo, se va a terminar por saber» sobre la trama de corrupción del PSOE en la que diferentes administraciones socialistas –incluido el Ejecutivo central– adjudicaron mordidas durante la pandemia. De esta manera, la comisión impulsada por los 'populares' en el Senado arranca este lunes 1 de abril.
En la orden de convocatoria, a la que ha tenido acceso El Debate, se señala que la «Comisión de Investigación sobre los contratos públicos realizados durante la pandemia de covid-19 relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción derivados de la trama investigada en la Operación Delorme» se constituirá y designará su mesa «el día 1 de abril de 2024, a las 16:45 horas». Además, fuentes del PP en la Cámara Alta han comunicado a este periódico que la formación presidida por Alberto Núñez Feijóo –que cuenta con mayoría absoluta en el Senado– va a proponer a Eloy Suárez como presidente de la comisión.
El senador del PP Eloy Suárez interviene durante una sesión plenaria, en el Senado

El senador del PP Eloy Suárez interviene durante una sesión plenaria, en el SenadoEuropa Press

De hecho, el 5 de marzo el PP amplió el objeto de este órgano parlamentario para para incluir la parte de la trama que salpica a Begoña Gómez. Fuentes del Senado explicaron que con ese cambio también se va a indagar en la deriva de la causa que afecta a Globalia, cuyo exconsejero delegado se reunió con la mujer del presidente del Gobierno, y con Víctor de Aldama, uno de los principales beneficiarios de las mordidas.

Parlamentarios de perfil duro

El PP ha designado como miembros de esta comisión de investigación, tal y como consta en el listado que remitieron a la Presidencia de la Cámara el pasado 19 de marzo, a una serie de senadores con dialéctica férrea contra el Gobierno; como el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, el exconsejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la que fuera vicesecretaria de Organización de los 'populares' Ana Beltrán, o el excoordinador general durante la etapa de Mariano Rajoy, Fernando Martínez Maíllo.
Igualmente, los 'populares' han dado protagonismo a senadores de Baleares y Canarias, las dos regiones que durante sus antiguos gobiernos socialistas –liderados respectivamente por Francina Armengol y Ángel Víctor Torres– contrataron con la trama de corrupción del PSOE. Así, en el listado del PP también se incluye a la senadora balear María Salom Coll, como a los senadores canarios Sergio Ramos Acosta y María Australia Navarro de Paz.
Comentarios
tracking